Hacia la educación interactiva en Navarra
Epson ayuda al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en su afán por dinamizar la educación y alcanzar el aula interactiva
Integra TIC-IKT y Programa Escuela 2.0
El Gobierno de Navarra, a través de su Departamento de Educación, se suma a la iniciativa estatal de dirigir la impartición de clases en las aulas de centros educativos españoles hacia la interactividad. Es decir, aplicar e integrar las nuevas tecnologías con capacidad de motivar y hacer partícipes a los alumnos en todo cuanto acontece en un aula.
El Proyecto Integra TIC-IKT, que comparte la filosofía del programa Escuela 2.0 estatal, consiste en la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos que contempla el uso personalizado de ordenador portátil y poner en marcha la conocida como “aula digital” del siglo XXI, con la infraestructura tecnológica necesaria para introducir en la educación la realidad 2.0 que vivimos actualmente: alumnos participativos, dinámicos y que dominen los nuevos recursos digitales. En este programa, se pretende dotar de la mencionada tecnología a todas las aulas de 5º y 6º de Primaria, así como 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los centros públicos de la Comunidad Foral de Navarra.
Epson y la educación digital interactiva en Navarra
El proyecto Integra TIC-IKT, que precedió en el tiempo al Programa Escuela 2.0 (estatal), ya incluía la necesidad de dotar las aulas de 5º y 6º de Primaria con un Tablet PC por alumno y videoproyectores fijos en el aula, con pantalla interactiva y altavoces. Y es aquí donde Epson tuvo y tiene mucho qué decir. El número uno mundial en proyectores no podía faltar a esta cita y se hizo con el concurso para proveer a las aulas con sus respectivos proyectores.
Así, Epson ha cubierto las necesidades de todas las aulas navarras implicadas en el proyecto Integra TIC-IKT tanto con proyectores de corta distancia, ideales para su uso junto a pizarras interactivas; como con proyectores portátiles, que resultan idóneos para su traslado de aula en aula, puesto que son ligeros y fáciles de conectar.
Y, por último, destacar la presencia de la cámara de documentos Epson ELP-DC06 en las aulas de los centros educativos públicos de la Comunidad Foral de Navarra. Un equipo que permite al docente compartir todo tipo de documentos e incluso objetos tridimensionales con sus alumnos, facilitando la interactividad y proponiendo un modelo educativo que integre la última tecnología digital y dinamice las clases de una forma cómoda y atractiva.
Los equipos Epson en el programa Integra TIC-IKT
- 51 proyectores modelo Epson EB-X7
Proyector portátil y de gran versatilidad, ideal para sector educativo dado su tamaño compacto y ligero, así como su funcionamiento extraordinariamente económico. Equilibrio perfecto entre sus excelentes características y las funciones de seguridad para inmovilizarlos de forma segura y evitar robos. Pero destaca por encima de todo la posibilidad de trasladarlo de un aula a otra de forma sencilla y rápida.
- 147 proyectores de corta distancia Epson EB-410W
Proyector de corta distancia diseñado especialmente para entorno educativo, que permite conseguir unas imágenes nítidas y panorámicas libres de reflejos y sombras dada su distancia reducida de proyección. Combinado con una pizarra interactiva resulta ideal para dinamizar la formación en el aula. Asimismo, cuenta con un altavoz integrado de 10W que hace posible escuchar sonidos de materiales educativos, así como la reproducción del mismo en DVD o música.
- 353 cámaras de documentos Epson ELP-DC06
Ideal para aulas y centros educativos, se trata de una cámara compacta, de rápida y sencilla instalación, que ejerce de visualizador para compartir documentos, objetos, presentaciones, etc. con los alumnos, sin necesidad de ordenador y fuente de alimentación independientes. Basta con conectar un cable USB al proyector y la imagen capturada por la cámara podrá ser compartida con todos los alumnos. Extremadamente ligera, resulta muy cómoda de transportar y manejar, algo muy agradecido por los profesionales de la docencia.