Informe Epson: “Entornos de trabajo sostenibles Index 2021”

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Introducción: Acciones futuras de sostenibilidad, hoy

A principios de 2020, tanto las empresas como sus empleados ya eran conscientes del impacto que suponía un exceso de viajes, así como de las ventajas del teletrabajo y del papel que podía jugar la tecnología en configurar un entorno de trabajo más eficiente y sostenible. La pandemia COVID no supuso un cambio en este sentido, pero sin duda aceleró la necesaria transformación.

El confinamiento nos mostraba, en un guiño, un futuro diferente. Volúmenes de tráfico en las carreteras que se reducían drásticamente mejoraron la calidad del aire y redujeron la polución ambiental. El trabajo en remoto, gracias al uso de tecnologías, reducía la dependencia de la energía para trabajar y mejoraba el equilibrio profesional-personal de la vida de muchos trabajadores. También se aceleraron cambios en el comportamiento de los consumidores y sus expectativas respecto a lo que debe ser una compañía sostenible y tecnológicamente avanzada.

A medida que entremos en un período largo de recuperación, la sostenibilidad se convertirá en un ingrediente esencial para el éxito de las empresas. El Informe indexado de Entornos de trabajo sostenibles 2021 de Epson es el primero de una serie de estudios de mercado que pueden servir para que las empresas tengan recursos para medir sus progresos hacia la sostenibilidad.

Creemos que el papel que debe jugar la tecnología en la construcción de empresas más sostenibles es esencial. Con esta idea en mente, hemos dedicado tiempo a entender la visión y posicionamiento de otros. En colaboración con B2B International, hemos encuestado a más de 4000 empleados de 26 países y hemos organizado diversos foros de debate para analizar y entender, incluso en medio de la pandemia, la tendencia a esperar el desarrollo de iniciativas sostenibles en el entorno empresarial. Lo que hemos descubierto es realmente esperanzador. En este informe, compartimos las conclusiones de nuestro estudio junto al análisis de tendencias y aprendizajes que cualquier empresa puede poner en práctica.

Ernest Quingles,
VP Epson Europe & CEO Epson España, Francia y Portugal

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partes e los empleados esperan un mayor foco en los problemas sociales medioambientales, una vez se supere la etapa covid.
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empresas creen que el papel de la sostenibilidad va en aumento.

PERO

Solo el
25% de los empleados
y el
29% de las empresas
creen que estará integrada al 100% en sus planes de vuelta a oficinas y recuperación, a medida que se supere la pandemia.

Los empleados son más favorables al teletrabajo que las empresas, con más del doble de empleados que empresas esperando mantener al trabajo flexible tras la pandemia.

 

No es necesario esperar a la "gran iniciativa". Las empresas pueden aplicar cambios culturales y simples sustituciones tecnológicas HOY.

El 70% de los empleados quiere que el equipamiento para el teletrabajo sea duradero, energéticamente eficiente o que, como mínimo, permita reducir los residuos.

La cultura influye definitivamente en cómo reaccionan las empresas ante los problemas sociales y medioambientales.

2. La cultura nacional influye en las actitudes hacia la sostenibilidad

La cultura juega un papel importante en el punto de vista hacia la sostenibilidad pero las empresas pueden romper moldes fácilmente

La tendencia de los gobiernos a incluir la sostenibilidad en sus planes y la cultura de cada país influye en cuánto pueden hacer las organizaciones y afrontar problemas medioambientales y sociales. Las empresas que ya contaban con credenciales medioambientales no parecen asumir grandes cambios, según nuestro estudio, respecto a lo que ya venían haciendo en procesos habituales de trabajo, si bien esto se da ciertamente porque cuestiones como el trabajo flexible, el cuidado del consumo energético o el uso de materiales renovables ya estaban integrados en sus prácticas con anterioridad.

Los países con una clasificación más baja en nuestro índice (nórdicos, balcanes) ya tenían una sintonía histórica con estos problemas, mientras que otros como Oriente Medio han empezado a activar su compromiso con la sostenibilidad desde hace relativamente poco. Esto también explicaría por qué Grecia puntúa tan alto, a pesar de situarse en el puesto 25 del Índice 2020 de Rendimiento Medioambiental, comparado con la región nórdica, que sitúa sus países en los puestos uno, siete, ocho, nueve y diecisiete. Resulta importante recordar que este índice es una muestra de visiones individuales y empresariales, y no de ambiciones nacionales. Dicho esto, es interesante conocer cómo según avanzamos colectivamente, las actitudes pasan a ser menos determinantes, lo que debería ponernos en alerta ante una posible relajación.

 

Comentario de Epson:

Aquellos mercados en los que se da una trayectoria y reputación en sostenibilidad, deberían tener cuidado en no caer en la complacencia. Hemos visto que en una sociedad tradicionalmente preocupada por el medioambiente y las cuestiones sociales, sólo el 25% de los empleados coloca el hecho de ser sostenible como esencial, comparado por ejemplo con el 48% de los griegos. Grecia como nación debe afrontar desafíos constantes en sostenibilidad pero existe un claro anhelo de cambio.

Ernest Quingles,
VP Epson Europe & CEO Epson España, Francia y Portugal

«Somos conscientes de que la covid-19 hasensibilizado a la sociedad en aspectoscomo salud e higiene alimentaria; pero Equipe ya era consciente de la situaciónmedioambiental y por ello implantabamétodos de control y aplicación regulatoriospara que su producción y proveedoresfueran respetuosos con el medio ambiente"».

Rogelio Vila,
director general de Equipe Cerámicas

Los empleados de países con credenciales medioambientales muy desarrolladas tienden a calificar como altos sus impactos sociales y medioambientales, en comparación con aquellos que no cuentan con un bagaje en sostenibilidad:

A horizontal bar chart showing Germany at 33% and Baltics at 13%
Alemania33%
Italia33%
Francia31%
Países Bajos31%
España30%
Bélgica29%
Países nórdicos29%
Oriente Medio28%
Reino Unido27%
Turquía25%
Europa Central/Oriental18%
Grecia15%
Balcanes15%
Países bálticos14%

«Cualquier elemento de negocio quecontribuya a mejorar la sostenibilidad de lasempresas se debe tener en cuenta. Éste debe ser parte de una estrategia de sostenibilidadtransversal e integrada en todas las áreas denegocio, y la tecnología es uno de ellos.».

Ana Palencia,
directora de comunicación y sostenibilidad de Unilever
 

Esperan que los impactos sociales y medioambientales sean más importantes para las empresas en la era post-covid:

Mayor número de empleados:

  1. Oriente Medio (94%)
  2. Turquía (90%)
  3. Grecia (79%)

Menor número de empleados:

  1. Países nórdicos (47%)
  2. Balcanes (41%)

Sostenibilidad Y ahorro unidas al hablar de equipamiento para el teletrabajo - la cultura local influye en el sentimiento del empleado:

Muy deseado

  1. Grecia (54%) Durabilidad
  2. Alemania (52%) Eficiencia energética
  3. Grecia (51%) Mitigar residuos

Poco deseado

  1. Bélgica (37%) Durabilidad
  2. Bélgica (31%) Eficiencia energética
  3. Turquía (28%) Mitigar residuos

Cuestiones sociales y medioambientales 100% integradas en planes de regreso a lugares de trabajo:

Muy de acuerdo

  1. Oriente Medio (40%)
  2. Alemania (37%)

Poco de acuerdo

  1. Balcanes (14%)
  2. Países nórdicos (17%)

La preferencia por el teletrabajo en la era post-covid va en aumento:

Mayor interés

  1. Países Bajos (37%)
  2. España (35%)
  3. Bélgica (34%)

Menor interés

  1. Balcanes (24%)
  2. Oriente Medio (17%)
  3. Turquía (22%)

Las empresas se inclinan más por el modelo de trabajo híbrido:

Países Bajos (24%), España (22%), Bélgica (21%)

… y la gran diferencia entre las expectativas de empleados/empresas respecto al trabajo híbrido:

Alemania (-16%), Italia (-15%), Países bálticos (-15%), Balcanes (-15%)

 

3: Respondiendo a las expectativas de clientes y empleados

La sostenibilidad es un factor de orgullo y diferenciación para los empleados

Los planes de regreso a los lugares de trabajo y recuperación post-covid son una parte esencial de la agenda de las empresas en 2021. Sin embargo, más allá de las políticas dedicadas a las mejores prácticas para el teletrabajo, los equipos no creen que se esté haciendo lo suficiente en relación a los problemas sociales y medioambientales.

Comentario de Epson:

El compromiso de los empleados con la compañía y su capacidad de retención es mayor en aquellas empresas que definen claramente sus objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, existe la percepción que esto supone un coste. No tiene por qué ser así. La mejora de la tecnología ayuda a las empresas a operar de forma más eficiente y sostenible.

Ernest Quingles,
VP Epson Europe & CEO Epson España, Francia y Portugal
 

«El principal foco se centrará en estabilizar resultados financieros y la liquidez de las compañías. La sostenibilidad y el medio ambiente pasarán a un segundo plano hasta que se consiga volver a la situación anterior a la pandemia». – encuestado anónimo de Países Bálticos, millenial y especialista en tecnología.

Los programas de recuperación necesitan ayudar de forma clara a la salud financiera de las empresas, el bienestar de los empleados y mantener el compromiso con los objetivos de sostenibilidad, de forma simultánea.

La sostenibilidad aporta una ventaja competitiva, mejorando la percepción de marca. En un estudio reciente, el 90% de los productos comercializados de forma sostenible obtuvieron mejores resultados que sus competidores. Además, más del 70% de los empleados eligen trabajar en una compañía con una agenda medioambiental sólida.

El 75% quiere que su empresa ponga un mayor foco en los problemas sociales y medioambientales.

Diferencias regionales en la creencia de que la sostenibilidad impacta en el rendimiento de las empresas:

Creencia fuerte

  1. Grecia
  2. Oriente Medio

Creencia débil

  1. Países nórdicos
  2. Países bálticos

Diferencias regionales en la actitud hacia los problemas sociales y medioambientales:

Más atención

  1. Turquía
  2. Oriente Medio
  3. Grecia

Menos atención

  1. Países nórdicos
  2. Países bálticos
  3. Bélgica

No todos creen que las empresas sitúan la sostenibilidad como eje de sus decisiones de compra: «Contar con la mejor tecnología a nivelprofesional para las nuevas formas detrabajar que están llegando actualmente, para evitar desplazamientos, es quizás lomás importante en estos tiempos decrisis sanitaria y económica»,

Elvira Carles,
directora de la Fundación Privada Empresa & Clima

El 78% cree que unas credenciales medioambientales sólidas impactan en la percepción y rendimiento de las marcas.

 

Quienes creen que la tecnología ecológica debería utilizarse para mejorar la sostenibilidad de sus empresas:

A horizontal bar chart showing Turkey at 73% and Nordics at 33%
Turquía73%
Oriente Medio62%
Grecia63%
Italia57%
España55%
Alemania43%
Francia48%
Reino Unido48%
Balcanes45%
Países Bajos35%
Europa Central/Oriental45%
Bélgica30%
Países bálticos32%
Países nórdicos33%

«La tecnología dinamiza la comunicación, y provee herramientas de trabajo más eficientes mientras reduce el residuo. Sin embargo, debe estar vinculada a la cultura corporativa y los valores de cada compañía. Es un camino, no un destino. Por lo tanto, sólo resulta útil si ayuda al equipo a estar más feliz, a ser más agil y orientado a un propósito.».

Marisa Tendero,
CEO de Noabrands, España

El 65% cree que la sostenibilidad será aún más importante en la era post‑COVID

4: Acciones de las empresas

Las nuevas maneras de trabajar generan nuevas necesidades de infrestructuras

Avanzar hacia convertirse en organizaciones más sostenibles es un ejercicio relacionado con el cambio cultural. Las empresas pueden tomar decisiones de compra sostenibles pero esto es sólo parte de la solución. Actuar de forma sostenible implica unir los avances tecnológicos con un cambio de actitud. El liderazgo de la empresa resulta crítico.

Un estudio de la Harvard Business School avanza que alrededor del 16% de los empleados estará teletrabajando una vez que retroceda la amenaza de la pandemia. El avance hacia un modelo de trabajo híbrido supone que las compañías tengan que revisar sus necesidades de infraestructuras.

En la empresa, aquellos con poder de decisión necesitan la colaboración para entender el creciente papel activo de los problemas de impacto social y medioambiental en sus elecciones. Con tanto potencial de cambio gracias a la tecnología, no es una sorpresa que nuestro estudio señale a los responsables de IT como la punta de lanza de esos cambios.

 

Comentario de Epson:

Es un desafío a corto y largo plazo. Como consecuencia de la pandemia y de forma más inmediata, las empresas se ocuparán de cómo equipar a sus equipos en un modelo de trabajo híbrido. A largo plazo, la innovación tecnológica ayudará a impulsar este modelo de trabajo, alineando sostenibilidad y eficiencia en el futuro.

Ernest Quingles,
VP Epson Europe & CEO Epson España, Francia y Portugal

El 79% de responsables de IT cree que el papel de los problemas sociales y medioambientales está aumentando en las empresas, mientras que el 75% del total de responsables con capacidad de decisión lo ven en aumento.

Diferencias en la importancia de la sostenibilidad para las empresas, en la era post-covid:

Muy importante

  1. Oriente Medio
  2. Turquía
  3. Grecia

Poco importante

  1. Países bálticos
  2. Países nórdicos

Sin embargo, menos de la mitad de las empresas piensan como sus empleados respecto a la tecnología ecológica como factor de mejora de su índice de sostenibilidad:

41% frente a 83%

«Cualquier práctica sostenible adoptadapor una empresa contribuye positivamentea mejorar la reputación y la tasa desatisfacción de nuestros clientes. Tenemossuficiente evidencia para demostrar que lasmarcas con propósito crecen dos vecesmás rápido que las que no lo tienen, y quesu reputación mejora cuando incorporan lasostenibilidad como uno de los pilaresclave de crecimiento en su estrategia».

Ana Palencia,
directora de comunicación y sostenibilidad de Unilever

Preferencia por el teletrabajo

Los empleados de Países Bajos, España, Bélgica y Alemania tienen predilección por trabajar a distancia.

Los empleados de Países Bajos, España, Bélgica y Alemania muestran los más altos niveles de preferencia por el teletrabajo.

 

Los empleados de Oriente Medio, Europa del Este/Central y Turquía muestran los más bajos niveles de preferencia por el teletrabajo.

A horizontal bar chart showing the Middle East at 40% and Balkans at 14%
Oriente Medio40%
Alemania37%
Turquía34%
Italia33%
Reino Unido29%
Francia29%
Países Bajos25%
España21%
Bélgica21%
Países bálticos21%
Europa Central/Oriental20%
Grecia17%
Países nórdicos17%
Balcanes14%

El coronavirus ha motivado que más del 50% de los profesionales con poder de decisión presten más atención a los problemas medioambientales y sociales.

Diferencias regionales en la priorización de objetivos sostenibles:

Máxima prioridad

  1. Alemania
  2. Italia

Mínima prioridad

  1. Balcanes
  2. Páises bálticos
  3. Grecia
 

5: El papel de la tecnología

Adoptar medidas de sostenibilidad no tiene por qué ser disruptivo

Muchas empresas derivan a "grandes ideas" de forma predeterminada cuando se les pregunta por la sostenibilidad: paneles solares o flotas de coches eléctricos, por ejemplo. Parece disruptivo y caro. En realidad, existen simples "sustituciones" o cambios que pueden implicar una gran diferencia para el éxito ecológico -y financiero- de una compañía.

Comentario de Epson:

Un simple cambio de la tecnología de impresión láser a la tecnología sin calor business inkjet de Epson podría ahorrar energía suficiente cada año para dar servicio a 800 000 coches eléctricos, con una reducción en costes energéticos de 152 millones de euros y hasta 410 millones de kilogramos menos en emisiones de CO2, una cantidad que necesitaría de unos 19 millones de árboles cada año para poder ser absorbida. Además de las ventajas medioambientales que implica la reducción de tiempos de desplazamiento y el incremento de la demanda de energía por el aumento del teletrabajo, las empresas pueden seguir tomando decisiones responsables y sostenibles que mejoren tanto su huella de carbono como sus resultados.

Ernest Quingles,
VP Epson Europe & CEO Epson España, Francia y Portugal
 

Uno de ellos es el uso de materiales reciclados o de bajo impacto. Como alternativa, elegir un equipamiento duradero que utilice la energía de forma eficiente y produzca cero residuos. Por ejemplo, la iluminación puede suponer hasta un 20-50% del coste total en energía de una oficina. Al sustituir las bombillas por luces LED e instalar sensores de presencia, una empresa ahorró más de 10 700 euros al año y redujo sus emisiones anuales de CO2 en 36 toneladas.

Incentivar los comportamientos sostenibles como imprimir sólo cuando es necesario e importante, pero eligiendo a su vez la tecnología más adecuada a las necesidades de la empresa resulta vital. Las impresoras suponen hasta cerca de un 10% del total de energía consumida en una empresa, por lo que elegir una que ofrezca calidad y sostenibilidad es muy importante.

«Necesitamos revisar cómo los equipamientos eléctricos y electrónicos encajan en un modelo de economía circular; pasando de un modelo de comprar, usar, tirar a uno donde los productos se utilizan por un mayor período de tiempo y se reparan y mantienen, además de ofrecer unos altos niveles de eficiencia energética».

Susanne Baker,
directora asociada, clima, medioambiente y sostenibilidad en TECHUK

El 79% de los responsables de TI observan una mayor relevancia de los problemas sociales y medioambientales.

Algunas evidencias anecdóticas del estudio muestran que muchos empleados siguen sin ver cómo la tecnología puede mejorar su impacto medioambiental.

«Cada vez más nuestros clientes,especialmente los jóvenes, valoran que las empresas tengan un propósito, más allá del mero beneficio económico».

Elena Valderrábano,
directora de ética corporativa y sostenibilidad de Telefónica

El 16% de los empleados esperan ver más tecnología inteligente y sin contacto en su trabajo El 21% espera que haya más equipos para menos usuarios.

 

Países más propensos a ver cambios en el uso de los equipos:

A horizontal bar chart showing Turkey at 91% and Nordics at 30%
Oriente Medio91%
España84%
Turquía80%
Reino Unido76%
Italia74%
Francia70%
Bélgica69%
Grecia68%
Países Bajos66%
Alemania62%
Europa Central/Oriental49%
Balcanes42%
Países nórdicos36%
Países bálticos30%

Sectores más propensos a observar cambios en el uso de los equipos:

  1. TI y telecomunicaciones
  2. servicios a empresas y profesionales
  3. ingeniería y construcción

Menos propensos a observar cambios en el uso de los equipos:

  1. Salud
  2. sector público y administración
  3. logística y comercio

Eficiencia energética, durabilidad y mínimo residuo son las tres máximas expectativas en sostenibilidad para los empleados.

Más solicitados:

  1. Grecia
  2. Alemania

Menos solicitados:

  1. Balcanes
  2. Bélgica

«La gente tiene la impresión de que el impacto de la tecnología sostenible es pequeño, pero si cada uno de nosotros hiciera algo pequeño, el impacto podría ser muy grande».

Cristian Popa, experto de Copy Service, Rumanía

6: Regreso al lugar de trabajo

Seguridad, eficiencia y sostenibilidad como factores más importantes para el éxito futuro de las empresas

No hay duda de que los empleados ven ahora sus vidas profesionales de forma diferente, si piensan en el post-covid. Tras ver las posibles mejoras en su calidad de vida, los comportamientos sostenibles y el equilibrio vida profesional/personal, los empleados desean que esas ventajas se mantengan e incluso mejoren aún más.

Sin embargo, de entre las muchas consideraciones que las empresas han incluido en sus planes de recuperación y vuelta al trabajo, las sociales y medioambientales no parecen ocupar un lugar relevante en su lista de prioridades.

Los empleados ven de forma mucho más favorable el teletrabajo que las empresas que les dan trabajo, lo que podría llevar a una cierta insatisfacción si no se gestionan correctamente las expectativas. Aquellos que son capaces de mantener el modelo de trabajo remoto son también conscientes de la necesidad de tecnología responsable para el trabajo en casa. Esto se debe a que, a pesar de que en ciertas regiones se han dado exenciones fiscales para ese equipamiento y otras iniciativas, los empleados están utilizando sus propios recursos energéticos en casa.

 

Comentario de Epson:

La seguridad personal se sitúa en lo más alto de la agenda de las empresas y éstas buscarán patrones de trabajo más inteligentes qye permitan interacciones "sin contacto", como la impresión remota, el servicio a distancia o el uso de tarjetas de proximidad que eviten tocar los equipamientos por muchas personas.

Ernest Quingles,
VP Epson Europe & CEO Epson España, Francia y Portugal

Las empresas confían ligeramente más en la sostenibilidad que sus empleados:

El 25% de los empleados creen que los problemas sociales y medioambientales están 100% integrados en sus planes de vuelta a las oficinas frente al& 29% de las empresas.

Los empleados son hasta dos veces más favorables a adoptar el teletrabajo que sus empresas:

28% de empleados frente a
12% de empresas

«La crisis sanitaria de la covid ha acelerado las tendencias actuales en nuestra sociedad y nos muestran una oportunidad de avanzar hacia modelos económicos y sociales más productivos, más inclusivos y más respetuosos con el medio ambiente».

Albert Carné,
director de sostenibilidad de Banc Sabadell, España
 

58% Más de la mitad (58 %) de los empleados que regresan a sus lugares de trabajo esperan una revisión del equipamiento compartido.

Icons of a lightbulb, a plug with leaves on the cable, and a tied bag with the recycling logo

Los empleados en teletrabajo quieren contribuir por sí mismos a la sostenibilidad:

El 70% cree que la durabilidad, eficiencia energética y reducción de residuos -al menos una de ellas- es importante en la tecnología que se use en teletrabajo.

 

7: Matices según generación y madurez empresarial

Los empleados y consumidores más jóvenes llevarán la voz cantante en la próxima década

La edad supone un importante impacto en cómo las empresas responden a la exigencia de la sostenibilidad pero, como demuestra nuestro estudio, no es algo tan simple como la edad del encuestado. "Los mayores" tienden a mostrarse más resistentes a los problemas sociales y medioambientales, mientras los "más jóvenes" suelen mostrarse más receptivos.

Comentario de Epson:

La población más mayor no debería ser tratada como "no sostenible". A pesar de la ambivalencia hacia los problemas sociales y medioambientales, tanto los empleados mayores como las empresas más maduras dan un alto valor a la durabilidad, eficiencia energética y la reducción de residuos.

Ernest Quingles,
VP Epson Europe & CEO Epson España, Francia y Portugal
 

«Con más millenials creando empresas y convirtiéndose en decisores en muchos negocios, la sostenibilidad se aborda cada vez de forma más seria», Mark Williams, director de sostenibilidad de BlueLeaf, Reino Unido.

Tanto las empresas más consolidadas (10 años o más) como los Baby Boomers (de 54 años o más) se mostraban menos favorables a situar los problemas sociales y medioambientales como prioridades, mientras la Generación Z (<22 años) y los millenials (22-37 años) y las start-ups mayormente clasifican estos problemas entre sus principales prioridades. Esto es importante porque esos valores se reflejan también en los consumidores más jóvenes.

«Cada vez más nuestros consumidores, especialmente gente joven, valoran que las empresas tengan un propósito más allá del puro beneficio económico». Elena Valderrábano, directora de ética empresarial y sostenibilidad de Telefónica, España

La Generación Z es más favorable a decir que los problemas sociales y medioambientales serán más importantes en el post-covid:

A vertical bar chart showing Gen Z (under 22) at 75% and Baby boomer (54+) at 55%
Generación Z (menos de 22)76%
millennials (23-37)71%
Generación X (38-63)61%
Baby Boomers (63+)55%

Conclusión

La pandemia ha acelerado cambios en las empresas y en los comportamientos y expectativas de los consumidores. Durante las dos primeras olas, las empresas se centraron de forma natural en las tensiones financieras causadas. Sin embargo, a medidas que los diversos países van mirando hacia la recuperación, los problemas sociales y medioambientales ganan tracción.

Nuestro estudio descubrió que existe una sólida tendencia entre los empleados de casi todos los países hacia ver que sus empresas se centran en iniciativas que priorizan su bienestar personal en la vuelta a la oficina, crean estructuras que reconocen unas visiones cambiantes hacia el equilibrio entre vida profesional y personal, y lo hacen preservando e incluso mejorando el medio ambiente, en su totalidad.

Fundamentalmente, resulta importante que los líderes empresariales y decisores vean estos cambios como una oportunidad de mejorar la oferta y percepción de marca de sus empresas, así como conseguir reducir costes que beneficien los resultados financieros de la compañía, mientras se reducen también los impactos medioambientales y sociales. La sostenibilidad es un recurso clave para los negocios y ahora es el momento de actuar.

Recomendaciones del Informe indexado Entornos de Trabajo Sostenibles 2021:

  • Acelerar la transición hacia tecnologías inteligentes, que promuevan espacios sociales naturales y la productividad.
  • Utilizar tecnologías de monitorización remota que reduzcan fallos de equipamiento, paradas de producción, costes de servicio y visitas in situ.
  • Usar tecnologías colaborativas que permitan a los equipos interactuar remotamente sin duplicar recursos y facilitando un trabajo híbrido más eficiente.
  • Elegir tecnologías que respondan a una visión de "círculo completo" en sostenibilidad, incluyendo su fabricación, uso de energía, robustez (p.ej. durabilidad) y mínima generación de residuos a causa del uso.

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«En medio de la crisis tuvimos que reorientar planes y priorizamos la estabilidad social y financiera. Pero la recuperación ecológica está en la agenda. Diría que ahora ha vuelto a ganar peso y creo que las empresas lituanas son más conscientes y abiertas, e incluso más alineadas con la sociedad de lo que podríamos pensar».

Karolina Semionovaitė,
responsable de sostenibilidad de «Swedbank», Lituania

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