¿Cómo cambiará la tecnología nuestro puesto de trabajo?

El estudio indica que los trabajadores europeos esperan que la tecnología le reste estrés en su trabajo y les aporte flexibilidad y creatividad. Pero ¿están preparados para el cambio?

¿Cómo cambiará la tecnología nuestro puesto de trabajo?

En Epson tenemos mucho interés por descubrir el impacto que tiene la transformación tecnológica en la oficina. Con ayuda de nuevos estudios, el alcance de este cambio queda cada vez más claro. En la primera entrada de esta serie, "¿Qué cambios experimentará la empresa a causa de la tecnología?"descubrimos lo que piensan los trabajadores europeos de los cambios que vivirán las empresas en la próxima década, y cómo estas deberían prepararse.    

En este artículo, analizamos la incidencia de dichos cambios en los trabajadores y en sus roles habituales.

Resulta evidente que el impacto tecnológico es motivo de reflexión para los trabajadores europeos. Casi la mitad (el 48%) cree que la tecnología afectará directamente en su rol en la oficina, y el 6% llega a decir que su rol concreto dejará de existir en una década.

Este sentimiento se enmarca en un contexto de pesimismo global. En un estudio de 2016, el Foro Económico Mundial estima que la pérdida neta de puestos de trabajo derivada únicamente de la automatización robótica podría alcanzar los 5,1 millones en 15 economías líderes a nivel mundial hasta 2021. 1¿Se equivocan, pues, los empleados al mostrar preocupación?

Roles eficientes

Si no queremos caer en la trampa de concebir la tecnología como mera amenaza laboral, debemos aceptar que abrirá la puerta a un mundo de oportunidades, tal y como evidencia nuestro estudio. Contrariamente a los titulares negativos que subrayan la pérdida de empleos, los empleados se muestran optimistas sobre los avances esperados en sus roles laborales. Un tercio de los trabajadores europeos cree que su función ganará en eficiencia con la implementación de tecnología. Se ganará, además, en productividad, precisión y análisis. Los empleados de la industria y retail afirman que una mayor eficiencia comportaría mayores beneficios.

Pero no solo se espera un cambio en la eficiencia de las operaciones, sino también una cierta evolución en su propia naturaleza. Por ejemplo, el 21% de los empleados cree que la transformación tecnológica hará que sus roles sean más creativos.

La comunicación en un entorno laboral cambiante

Nuestros entornos de trabajo también experimentarán cambios. Casi la mitad de los encuestados cree que habrá un mayor control y supervisión en los lugares de trabajo, pero también una mayor flexibilidad: el 38% de los encuestados considera que la tecnología comportará un horario laboral más flexible. En cambio, solo el 19% cree que su trabajo será más agotador y exigente, subrayando una tendencia hacia una mayor conciliación entre trabajo y vida personal.

Comunicar el impacto que tendrá esta transformación en el lugar de trabajo será vital. Solo el 62% de los trabajadores cree que su empresa ha comunicado correctamente o de modo excelente el impacto del cambio tecnológico. Esta cifra decae al 57% al comunicar los cambios que tienen que ver con roles de trabajo concretos. Asimismo, solo el 54% de los encuestados dice que sus empresas implican a los empleados correctamente o de modo excelente en la toma de decisiones. Así, casi la mitad de la empresa no consigue comunicar de modo apropiado el impacto de los cambios tecnológicos claves.

La preparación es esencial

Si las empresas quieren posicionarse para aprovechar las ventajas de la transformación tecnológica, los trabajadores deben estar preparados. Solo el 65% de los encuestados cree que su empresa forma a los empleados correctamente o de modo excelente en el uso de la tecnología, mientras que solo el 47% cree que la empresa fomenta que los empleados potencialmente prescindibles se reciclen.

En un entorno en el que el 60% de los trabajadores europeos cree que sus empresas desempeñan bien o de modo excelente la labor de contratar nuevos empleados, nuestro estudio desvela un posible futuro que prioriza la adquisición de habilidades frente al desarrollo. En un contexto rápidamente cambiante, respaldar el proceso de adaptación de los empleados mientras se contrata a nuevos talentos puede resultar vital.

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