Cómo escoger plataforma de crowdfunding

Alejandro Vesga, colaborador del blog, te comparte su visión sobre la captación de capital para proyectos

Cómo escoger plataforma de crowdfunding

Post exclusivo de Alejandro Vesga, colaborador de nuestro business blog

La financiación colaborativa, el crowdfunding, se está consolidando como una de las alternativas más interesantes para la captación de capital para los proyectos emprendedores. De hecho, está siendo el boom de los últimos meses en todos los países desarrollados, en España, por supuesto, también. El crowdfunding consiste, básicamente, en la aportación colectiva de diferentes inversores individuales a través de plataformas de internet para la puesta en marcha de diferentes proyectos.

Podemos diferenciar entre cuatro tipos de crowdfunding: el de donaciones, en el que los inversores apoyan un proyecto (la mayoría de la veces solidario) y no obtienen nada a cambio por ello; el de recompensa, en el que los inversores consiguen una determinada ventaja por aportar financiación, un descuento, una personalización del producto, etc; de el inversión en el que las personas que realizan aportaciones se convierten en accionistas minoritarios de la empresa correspondiente; y el de préstamo o crowdlending, que es una herramienta para que los particulares ofrezcan préstamos a las empresas sin participar en su capital.

Aunque algún proyecto ha sido capaz de desarrollar una campaña por sus propios medios, el crowdfunding se basa casi siempre en plataformas de internet en las que los promotores compiten con los demás proyectos para captar la financiación de los usuarios. En este artículo, repasaremos algunas cuestiones que debes tener en cuenta para escoger bien la plataforma si buscas financiación para tu proyecto emprendedor:

  • Su categoría. Las plataformas están categorizadas por su naturaleza, lo que hemos explicado anteriormente. Por ejemplo, de inversión: The Crowd Angel, Inverem, Socios Inversores o Findbyme, entre otros. Las de recompensa y/o microdonaciones, normalmente van juntos (Lánzanos, Indiegogo, Verkami, Kickstarter, por ejemplo) o de crowdlending (Zencap o Comunitae, entre otros). Hay plataformas que pueden combinar las dos primeras opciones, como es el caso de Lánzanos, Indiegogo o Kickstarter, pero no suele ser lo habitual.
  • Su ámbito geográfico. Una de las decisiones más estratégicas es que te plantees en qué ámbito te vas a mover. Hay plataformas exclusivamente nacionales, internacionales y algunas que son mixtas. Escoger una plataforma internacional cuando no tienes intención de expandirte es abocarte al fracaso. Sin embargo, si consigues desde España financiación internacional a través de Kickstarter (la más conocida), ganarás una credibilidad muy importante con los posibles inversores españoles. Tienes que tener muy clara la estrategia antes de lanzarte.
  • Su ámbito sectorial. Si tu proyecto es muy especializado, conviene que estudies bien las diferentes plataformas sectoriales. Ya están en marcha con buenos resultados en actividades como la tecnología, cultura, emprendimiento social o incluso inmobiliaria. La especialización puede ser una valiosa ayuda a la hora de diseñar y planificar la campaña y explicar mejor tu proyecto al inversor.
  • Su tipo de financiación. Hay dos modalidades: fija o flexible. En la primera, sólo se da por concluida si se obtiene el 100% del capital solicitado: es lo que Indiegogo denomina all or nothing, o todo o nada: los inversores no ponen el dinero. En el caso del crowdfunding de recompensa, el emprendedor no envía el producto si no alcanza el objetivo. En el modelo flexible se abona el dinero obtenido y se envía el artículo aunque no llegues al tope solicitado, lo que puede resultar un riesgo importante a tener en cuenta.
  • Su experiencia. En cualquier cuestión tan importante como la financiación es esencial saber bien con quien trabajas. Analiza el histórico de la plataforma y contacta con emprendedores que han pasado previamente por ella.
  • Su coste y su valor añadido. Analiza las comisiones. Las plataformas suelen cobrar comisiones a éxito de entre el 4% y el 7% del dinero captado, aunque la media está en 5%. También debes considerar los servicios extras de la plataforma: acompañamiento, promoción, diseño de la campaña, seguimiento, sindicación, etc. Quizá cobren por esos servicios pero, sobre todo en los casos de equity, puede ser interesante a la larga. Adicionalmente, ten en cuenta otros costes en las campañas: promoción, envío de producto…
  • Su usabilidad y cantidad de usuarios. Es importante que la plataforma tenga volumen y que la navegabilidad sea buena para admitir a nuevos miembros. En realidad, muchos de ellos los captarás tú de manera informal, aunque finalmente cierren el proceso a través de la plataforma.

En la revista Emprendedores hemos publicado recientemente un completo listado de las principales plataformas de crowdfunding que operan en España. Es éste:

Arborius: Plataforma que gestiona las inversiones de particulares, en forma de préstamo, en pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación y que han demostrado ser solventes.

Adventureros: Plataforma de inversión colectiva que ayuda a identificar y expandir negocios innovadores, canaliza el capital y facilita el marco legal adecuado para la inversión.

Balandras: Es un agregador online de equity crowdfunding. Permite buscar entre los proyectos de multiples plataformas de equity crowdfunding, filtrarlos, seleccionarlos de diferentes países, definir cuánto se quiere invertir y hacerlo.

BestakerOfrece a los inversores comprar acciones de la sociedad de captación de capital de los proyectos, que deben ser sostenibles, es decir, que minimicen su impacto negativo sobre el medio ambiente, las ciudades, los ecosistemas, las personas y sus culturas.

BihoopInversión colectiva en empresas de nueva creación. Los inversores pasan a ser accionistas de las empresas que participan.

Capital CellPlataforma de equity crowdfunding para proyectos del sector de la salud y la biotecnología en España.

CirculantisSe dedica al crowdfactoring, que permite a las pymes contactar con ahorradores para obtener financiación alternativa a la bancaria mediante el descuento de pagarés. Se puede invertir financiando a pymes con la garantía de sus pagarés cambiarios de clientes solventes desde 50 euros por puja.

ComunitaePlataforma que gestiona el préstamo de dinero a particulares a cambio de un tipo de interés. También ofrecen financiación y productos de inversión a empresas y particulares como el descuento de pagarés y anticipo de facturas y la gestión de los pagos a proveedores (confirming).

Creoentuproyecto: Financiación colectiva para iniciativas empresariales, ya sean proyectos de nuevo nacimiento o capitales para empresas ya establecidas, mediante aportaciones de particulares que pueden ser tan pequeñas como 20 euros. A cambio, los inversores obtienen participaciones en los beneficios o intereses.

CrowdcubePlataforma de financiación colectiva de Reino Unido, que también opera en España. Los inversores particulares reciben participaciones o acciones de la empresa, convirtiéndose en sus nuevos socios.

CrowdSasunaIniciativa de la Sociedad Efisaludable de Innobasque para financiar de forma colectiva iniciativas innovadoras en el campo de la salud y la vida saludable. Los proyectos se presentan a través de la plataforma Goteo.

Crowd-UC3MExperiencia piloto de financiación colectiva –a través de Goteo– de la investigación y la transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

EcoindusPlataforma para la financiación colectiva de proyectos emprendedores o sociales relacionados con medio ambiente, ecoindustria y ecoinnovación.

Ecrowd! Financiación colectiva de inversiones rentables y con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Emprendelandia:Utiliza el método de recompensa, para iniciativas que crean empleo.

Entresocios: Dirigida a los emprendedores que están buscando un socio o colaborador para su negocio.

Filmarket HubPlataforma que ofrece el servicio de matching (hacer equipo) entre la industria audiovisual y la financiación privada nacional e internacional para largometrajes, documentales o series de televisión.

FinanzarelFinanciación participativa para pymes, especializada en el descuento de facturas y de pagarés.

FromlabEstá enfocada a creadores de productos físicos e inventos para que puedan conseguir la financiación necesaria para hacer realidad sus proyectos.

FundedByMePlataforma sueca, que también opera en España, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Italia y Singapur, y que conecta a inversores y emprendedores.

 GoteoFinanciación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas) para proyectos que además de ofrecer recompensas individuales generen retornos colectivos.

I Love SciencePlataforma de crowdfunding que ayuda a financiar proyectos científicos de todo el mundo.

InjoinetWeb de ayuda a generar campañas de crowdfunding.

Inventure CloudFinanciación colectiva en la que, a cambio de donativos personales, los creadores diseñan un producto y lo suben a la web para ver si consiguen financiación suficiente para materializar ese diseño.

InveremPlataforma de financiación colectiva para proyectos, incluidas subvenciones públicas.

KickStarterUna de las más importantes del mundo. Opera en EEUU, Reino Unido, Austalia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y España (se presentó el pasado 30 de mayo).

Kiss Kiss Bank BankPlataforma francesa de financiación de proyectos, que opera en 30 países (entre ellos, España), destinada a realizadores, músicos, diseñadores, desarrolladores, dibujantes, exploradores, escritores, periodistas… .

Lanzanos: Organización de financiación colectiva, donde los proyectos deben demostrar su creatividad para conseguir que otros usuarios financien tus proyectos a cambio de recompensas.

Lignum CapitalEquity crowdfunding que pone en contacto a inversores y emprendedores en la financiación de proyectos y startups en fase de creación y crecimiento.

LoanBook: Plataforma especializada en la financiación de pymes mediante préstamos y otras formas de crédito.

Micro-InversoresDirigida a empresas, emprendedores y startups.

My Major Company: Plataforma de financiación colectiva de proyectos relacionados, principalmente, con la música, el cine, el arte y la cultura a cambio de contrapartidas.

Mynbest Crowdfunding: Financiación colectiva de proyectos innovadores a cambio de participaciones.

MytripleA: Crowdlending que ofrece préstamos a pymes y autónomos.

NoviCap: Pone en contacto a pymes solventes con inversores profesionales que estén interesados en comprar deuda comercial.

PEM: La Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas centraliza los recursos e información sobre microfinanzas. Sus objetivos son fomentar el trabajo en red, el autoempleo y la creación de microempresas.

Potlatch: Dirigida a creadores independientes, emprendedores sociales, asociaciones, empresas, ONG…, que quieran dar a conocer sus proyectos o ideas con el objetivo de ser financiados gracias al apoyo de mecenas individuales.

Precipita: Crowdfunding para proyectos científicos. Creada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

RealFunding: Financiación para empresas sociales a través de préstamos.

Safari Crowdfunding: Ayuda a cubrir las necesidades de financiación de startups, micropymes y pymes desde dos conceptos: la financiación colectiva y el abastecimiento colectivo (servicios y/o recursos).

Seedquick: Plataforma para la financiación de startups.

Seed&Click: Diseñada para proyectos de cualquier sector y actividad. Está asociada a la red de inversores Seed&Click Angel Network.

Siamm: Plataforma de financiación colectiva para creadores de todo tipo de proyectos de arte: musicales, audiovisuales, tecnológicos, videojuegos, diseño, deportivos, artes plásticas, fotografía, cómic, literatura…

Social ImpulsePermite buscar, impulsar y dar visibilidad a proyectos sociales para que ONGs y emprendedores sociales puedan dar a conocer sus iniciativas.

SociosInversores:Plataforma de financiación colectiva para proyectos emprendedores a cambio de participaciones.

SpotcapSpotcap es una plataforma que ofrece financiación para pymes y autónomos. Esta plataforma, que es de origen alemán (respaldada por la incubadora Rocket Internet), también opera en España.

Start-TeamsConecta emprendedores que tienen ideas de negocio con otros emprendedores para desarrollar el proyecto y llevarlas a cabo.

SýndesiAyuda a los proyectos innovadores y/o tecnológicos (en especial a los enfocado a innovación energética y tecnológica, TIC’s, lifescience y planificación estratégica y financiera) a buscar inversión.

The Crowd AngelAyuda a invertir (con participaciones) en startups de base tecnológica o modelos de negocio innovadores, escalables, con alto potencial de crecimiento y que hayan demostrado que satisfacen una necesidad existente en el mercado.

TipeeePlataforma francesa de financiación, que también opera en España, para creadores basada en propinas y a cambio de recompensas.

uCrowdingEspecializada en crowdfunding de recompensa y donación.

UlulePlataforma francesa, con presencia en España, dirigida a creativos, innovadores y proyectos sociales.

Uniempren: Dirigida a emprendedores de la Universidad de Valencia.

Verkami: Mecenazgo para todo tipo de artistas, creadores, diseñadores, colectivos… .

VorticexFinanciación y participación colectiva (crowdfunding y crowdsourcing) específicamente para proyectos de ciencia e investigación.

Zaimo: Plataforma que ayuda a pequeños empresarios a obtener financiación para atender a gastos urgentes o costes inesperados.

Zencap: Financiación colectiva para pymes, respaldada por la incubadora de empresas alemana Rocket Internet.