Cómo gestionar las compras en tu empresa para conseguir tecnología más ecológica: el caso de las impresoras

Si bien son muchas las personas involucradas en la toma de decisiones de compra, es posible incluir algunos puntos en el proceso que ayuden a encontrar el equipo óptimo

Cómo gestionar las compras en tu empresa para conseguir tecnología más ecológica: el caso de las impresoras

El proceso de compras en una empresa siempre ha sido complejo, pero un estudio indica que en realidad es incluso más complicado de lo que pensamos. Según Gartner, se necesita una media de siete personas para tomar la decisión final en un proceso de decisión de una empresa. Además, como la Comisión Europea pretende que el 50 % de todos los procedimientos de licitación pública sean ecológicos, el proceso de adquisición es todavía más complejo.

Debido a la transformación de las organizaciones en jerarquías más horizontales y la evolución de nuevos espacios de trabajo impulsados por cambios tecnológicos (open offices), nuevos flujos de trabajo y prácticas más sostenibles, cada vez encontramos más grupos interesados dentro de una empresa. Cada uno de ellos cuenta con una opinión diferente sobre lo que la empresa necesita y lo que es verdaderamente importante.

Gracias a la creciente popularidad de nuestra tecnología de inyección de tinta empresarial, podemos observar que el procedimiento de compra de Epson, más complejo y participativo, incorpora factores tanto económicos como ambientales.

Por ejemplo, aunque un responsable de tecnología o de mantenimiento tenga la responsabilidad de mejorar la capacidad de impresión de una organización, es probable que esa persona necesite hablar con el responsable de compras sobre el coste del hardware y el coste medio por página. Después, tendrían una conversación con un jefe de marketing acerca de la calidad de producción profesional de la impresora de inyección de tinta; con un técnico de medio ambiente sobre prácticas sostenibles; así como con el director financiero sobre cómo obtener el máximo beneficio antes de tomar una decisión final. Esto hace que la fiabilidad, el aspecto más importante para los técnicos de mantenimiento, caiga en una posición secundaria.

Los organigramas más horizontales generan, inevitablemente, importantes conversaciones en una organización sobre cómo optimizar los beneficios de la tecnología para aportar valor añadido. Tradicionalmente, el láser ha sido la tecnología de impresión dominante en el lugar de trabajo, principalmente debido a su reputación de ser rentable en volúmenes elevados. Sin embargo, la tecnología ultraeficiente de las impresoras de inyección de tinta PrecisionCore, junto con la disponibilidad de cartuchos de tinta de alta capacidad, ha permitido que las impresoras de inyección de tinta superen a las impresoras láser en lo que se refiere a coste, velocidad, sostenibilidad, productividad y fiabilidad. Esto significa que los usuarios de empresa pueden aportar más detalles y datos en sus conversaciones sobre cómo dar respuesta a sus necesidades de uso de impresoras, con equipos de inyección de tinta.

Si preguntamos a la organización más horizontal y participativa qué quiere realmente, recibiremos una gran variedad de respuestas. Y, precisamente, esa es la cuestión. Un requisito cada vez más importante es la sostenibilidad del producto. Un estudio de Epson muestra una gran ausencia de información en lo que se refiere a las credenciales ecológicas de las impresoras de inyección de tinta. La mayor parte de los encuestados, el 62 %, creía por error que una impresora láser produce menor cantidad de CO2 que una impresora de inyección de tinta, y el 56 % pensaba equivocadamente que producía menos residuos.

De hecho, las impresoras de inyección de tinta WorkForce Pro de Epson utilizan hasta un 96 % menos de energía y emiten hasta un 92 % menos de COque las impresoras láser comparables. En materia de residuos, un problema que no afecta solamente a los usuarios sino también a los empleados (cuya tarea es garantizar que la empresa cumpla con las normativas más estrictas de residuos y de fin de vida útil), Epson ha reducido los residuos generados en el ciclo de vida en un 94 %. [1] Epson lo ha logrado principalmente al cambiar los cartuchos de tinta por paquetes de tinta sumamente rentables, conocidos como el Sistema de paquetes de tinta sustituibles (RIPS, por sus siglas en inglés). Cada una de estas unidades de suministro de tinta puede imprimir hasta 84 000 páginas, lo que reduce notablemente residuos físicos. Al revisar estos datos, casi tres cuartos de las personas influyentes y de las personas encargadas de tomar decisiones en las empresas europeas cambiaron de opinión y escogieron la inyección de tinta en lugar del láser.

Es fundamental que, como fabricantes, comprendamos las necesidades de las diferentes partes interesadas al diseñar y crear nuestra tecnología de impresión, de modo que se adapte al lugar de trabajo del futuro. Por ejemplo, sería contraproducente centrarse en la sostenibilidad sin reconocer algunas necesidades básicas de los usuarios, por ejemplo en lo que a velocidad de impresión se refiere. De la misma manera, no tendría sentido rediseñar el sistema de reabastecimiento de tinta si la productividad de nuestras máquinas se viese interrumpida por simples atascos durante la impresión. La innovación de Epson siempre se ha centrado en las necesidades del usuario en una organización. Y como el camino que sigue un comprador va evolucionando, este aspecto resulta más importante que nunca.

[1] Para obtener más información, visita www.epson.eu/inkjetsavings