Cómo la colaboración inspira la creatividad

Cuando los pilotos de carreras van a una velocidad de hasta 320 km/h, deben saber que el vehículo se adaptará a su capacidad de conducción para poder concentrarse en ganar la carrera.

Cómo la colaboración inspira la creatividad

Tendemos a asociar las grandes innovaciones a creaciones de genios individuales. Isaac Newton, Thomas Edison o Leonardo Da Vinci: a todos ellos se les considera los artífices de soluciones creativas por su propia capacidad mental, sin aportaciones de otras personas. Sin embargo, en el lugar de trabajo actual, la colaboración manda. Por este motivo, las empresas de todos los sectores, desde el ámbito tecnológico hasta las agencias creativas, en la actualidad, diseñan oficinas que fomentan las conversaciones espontáneas entre los empleados y la posibilidad de que compartan conocimientos cuando lo deseen.

Cambio cultural

En parte, se debe al cambio demográfico de la empresa media. Los estudios desvelan que un 88% de los mileniales1 prefieren un lugar de trabajo de colaboración en vez de uno competitivo. Además, dado que esa generación representará el 40% de los trabajadores de Europa antes del 20202, no sorprende que al ser cada vez más, estén contribuyendo al cambio cultural. Sin embargo, no se trata solo de gente joven que obtiene lo que quiere; el enfoque colaborativo también ha recibido el respaldo de la ciencia.

Herramientas de colaboración

Se ha demostrado que las herramientas colaborativas pueden mejorar la productividad entre un 20% y un 30%3: un impulso demasiado importante para la mayoría de las empresas como para no hacerle caso. Si se tiene en cuenta que cada vez más personas de toda Europa trabajan en la actualidad de manera remota, la necesidad de conseguir una colaboración entre ubicaciones se convierte en un objetivo claro. En respuesta, cada vez más organizaciones despliegan plataformas para múltiples ubicaciones, como proyectores interactivos y otras tecnologías de vídeo. De este modo, se puede ayudar a que los equipos trabajen juntos, incluso si no se encuentran en el mismo lugar, así como a que expriman hasta la última gota de creatividad durante un día de trabajo.

Superación de las expectativas

Aquí, en Epson, hemos comprobado recientemente y en primera persona las ventajas de la colaboración. Para realizar nuestra última película promocional , hemos tenido que trabajar en equipo de forma interna y externa durante un año. Durante el proceso, trabajamos con varios especialistas de producción, dirección, efectos especiales y cinematografía.

Al contar con muchas mentes creativas, pudimos superar las expectativas del público sobre Epson. El resultado es una película difícil de olvidar y que esperamos que tenga repercusión en todo el mundo. Para nosotros, ha supuesto la confirmación de lo que ya sabíamos: la colaboración inspira la creatividad de una forma única.

Obtén más información sobre la película en:

www.epson.es/lewisgetsinked

  1. http://www.forbes.com/sites/robasghar/2014/01/13/what-millennials-want-in-the-workplace-and-why-you-should-start-giving-it-to-them/#54d774702fdf
  2. http://www.forbes.com/sites/robasghar/2014/01/13/what-millennials-want-in-the-workplace-and-why-you-should-start-giving-it-to-them/#54d774702fdf
  3. http://www.mckinsey.com/industries/high-tech/how-we-help-clients/impact-stories/innovative-collaboration-techniques-improve-productivity-across-global-teams
  4. http://www.freshbusinessthinking.com/the-rise-of-remote-working-2/