Conoce al Equipo Creativo detrás de las cámaras: Gretchen Shoring, productora de Citizen Films

Gretchen Shoring, productora de Citizen Films, te cuenta su experiencia en la producción de la genial campaña #LewisGetsInked de Epson

Conoce al Equipo Creativo detrás de las cámaras: Gretchen Shoring, productora de Citizen Films

Conoce al Equipo Creativo detrás de las cámaras: Gretchen Shoring, productora de Citizen Films

Gretchen, ex productora y directora de documentales para televisión, aporta una amplia experiencia de producción gracias a los 12 años que ha dedicado a la BBC y a encargos para ITV y Channel 5. Gretchen creó Citizen en 2009 con el objetivo de aunar sus conocimientos de narración con su habilidad de crear películas creativas y atractivas para el mercado corporativo. En su tiempo libre, es voluntaria de la ONG ChildHope como miembro administrativo.

¿Cuál ha sido tu papel en la creación de esta película?

Dirijo la empresa de producción, de modo que no solo producimos el contenido, sino que también aportamos ideas creativas para Epson. No me gustaría decir que soy la jefa, pero sí soy responsable de lograr el resultado esperado para Epson. He seleccionado al equipo creativo y me he asegurado de que sean las mejores personas posibles para este trabajo concreto.

[En este proyecto] también soy la productora, así que me encargo de mantener los costes bajo control y decirle a todo el mundo lo que pueden tener y lo que no. Es como un puzle. Todo el mundo intenta que vaya lo mejor posible dentro del presupuesto. Siempre intento que en pantalla se note la inversión en la mayor medida posible.

¿Quiénes participarán en el rodaje?

Disponemos de algunas creativos clave que trabajan con nosotros en todo momento, pero tendemos a elegir el equipo de acuerdo con las exigencias de cada proyecto. Por ejemplo, Rina Yang, nuestra directora de fotografía, es conocida por un estilo determinado de fotografiar y una magnífica y exótica manera de iluminar. Ese es el estilo que buscamos y se adapta muy bien a él. Hemos elegido a nuestros creativos clave según las características del proyecto.

Puede que parezca una frase hecha, pero es una máquina totalmente engrasada. Todo el mundo conoce su papel. Es como dirigir un pequeño ejército. Se requieren muchas horas de trabajo, habilidades y recursos para que todo funcione bien. Creo que es algo que hacemos realmente bien en el Reino Unido. Con la experiencia que tenemos con películas, publicidad y televisión creo que sobresalimos frente al resto del mundo.

Tenemos unos 50 empleados y normalmente trabajan 30 personas en nuestras sesiones más importantes. Esta vez hay más debido a elementos como la increíble construcción del plató, los efectos especiales y los dobles, lo cual implica un equipo de diseño de decorados, un equipo de efectos especiales y un supervisor de dobles.

¿Con qué has disfrutado más en la creación de esta película?

Proponer una idea como esta, afinarla con Epson y el equipo de Fórmula 1 MERCEDES AMG PETRONAS, y lograr este resultado tan espectacular es la clase de trabajo que más me emociona. Hemos tenido en cuenta todos los aspectos: el ritmo, cómo integrar la voz en off con la acción y la actuación impresionante de Lewis. Hemos hablado de estos aspectos durante meses.

Otra área interesante son los efectos especiales. Normalmente no tenemos la oportunidad de retocar una impresora para que el papel salga a una velocidad altísima y revolotee por todo el plató con la mayor estrella de la Fórmula Uno en el centro del escenario. Y cubrirle de pintura es algo que ninguna mujer podría rechazar. Creo que los aspectos inusuales de esta idea son divertidos y todo el mundo los disfrutará.

¿Cuáles son las mejores y peores partes del trabajo?

Lo mejor es la creatividad. He trabajado previamente en la televisión BBC durante mucho tiempo y es muy emocionante trasladar ese tipo de habilidades, experiencia y formación al mundo publicitario. Son herramientas distintas. En televisión normalmente no intervienen dobles increíbles ni efectos digitales, y los presupuestos y valores de producción pueden ser muy distintos. Tener la oportunidad de trabajar con las principales marcas creativas del Reino Unido, como Epson, que está en todo lo alto de su sector, es muy emocionante. 

Sin duda, la peor parte es decir "no" a la gente. Tener el control financiero como productora es como ser el poli malo. Y otro tema evidentemente es lograr que se cumplan los plazos. Además, trabajamos muchísimas horas, por lo que en este momento los años se van notando.

¿Cuál es el proyecto más interesante en el que has trabajado?

Pensando en la BBC, programas como Crimewatch fueron muy interesantes. Ese tipo de rodaje de documentales en los que cuentas historias reales de la gente es algo que ha permanecido en algunos de los trabajos que realizamos hoy en día. Por ejemplo, producimos cortos para la ONG Macmillan cáncer, por lo que seguimos desplazándonos y rodando aspectos de la vida real. Desde el cambio al mundo publicitario, hemos trabajado en algunas producciones con gran presupuesto. El año pasado produjimos muchas películas corporativas y anuncios para Sprint, un proveedor de telefonía móvil importante en EE. UU. Con ellos hemos tenido la oportunidad de participar en producciones de gran escala, con un número enorme de participantes y decoración de edificios de oficinas enteros. Eso fue un gran reto y muy interesante en cuanto al tamaño y la escala del proyecto.

¿Cómo lograste tu primer trabajo en esta industria?

Mi primer trabajo en la BBC fue de secretaria en el departamento financiero. Era extremadamente aburrido. Sin embargo, supuso mi puerta de entrada al lado más creativo de televisión. Ese fue mi primer gran salto, si se le puede llamar así.

Provengo de una familia de cineastas: mi padre es técnico de cine, al igual que dos de mis hermanos. He pasado mucho tiempo de mi niñez en platós de cine; en las vacaciones de verano aparecía como extra en rodajes de [la productora de películas] Merchant Ivory, con actrices como Elena Bonham Carter. Es lo que he conocido toda mi vida, por lo que entendía bien lo que implicaba.

¿Qué consejos darías a quienes estén empezando ahora en trabajos creativos?

Únicamente que intenten trabajar todo lo que puedan, que estén muy motivados y con buena disponibilidad, y que estén dispuestos a hacer todo lo que haga falta. Yo comencé como secretaria, y mucha gente empieza de mensajero. Se trata de entrar en ese mundo y que te conozca la gente. En realidad, tiene mucha parte de sentido común, como cualquier trabajo, por lo que la clave para mí es estar ahí, ser inteligente, y estar disponible y muy motivado. Así es cómo percibo a cualquiera que viene a nosotros y que esté empezando. Si han estudiado algo relacionado con lo que hacemos, mejor. Si no, una actitud entusiasta sobre lo que hacemos les llevará lejos.