Conoce al Equipo Creativo detrás de las cámaras: Matthew Ford, Fotógrafo Autónomo

Matthew Ford, Fotógrafo Autónomo, te cuenta su experiencia en la producción de la genial campaña #LewisGetsInked de Epson

Conoce al Equipo Creativo detrás de las cámaras: Matthew Ford, Fotógrafo Autónomo

Conoce al Equipo Creativo detrás de las cámaras: Matthew Ford, Fotógrafo Autónomo

De fotografiar hambrunas en Etiopía a documentar una gira de Paul McCartney, Matthew Ford posee una cartera de trabajo prolífica y variada. Al cumplir 23 años, ya estaba trabajando para The Sunday Times, fotografiando políticos y varias personas influyentes. En cada proyecto, Matthew imprime su visión única y su don para la narración.

¿Cuál ha sido tu papel en la creación de esta película?

Fui el fotógrafo durante el rodaje, incluido lo que ocurría entre bastidores. Fotografié gran parte de ello en una Nikon D750: proporciona el equilibrio perfecto entre buena resolución y poca iluminación. También utilizamos una cámara de alta velocidad, la nueva Nikon D5, para las fotografías en acción. Captura 14 imágenes por segundo. Todo el proceso, desde que se empieza a derramar hasta la salpicadura, duró como tres o cuatro segundos, así que pude tomar casi cincuenta imágenes en ese tiempo.

¿Con qué has disfrutado más en la creación de esta película?

Había mucha acción y tenía el aspecto de un plató de Hollywood de gran presupuesto. 

¿Cuáles son las mejores partes de tu trabajo?

Me encanta la variedad: puedo pasar de trabajos como este al fotoperiodismo en África. Es donde me siento cómodo: cine documental. Suele presentar una realidad bastante cruda. 

¿Cuáles son las peores partes de tu trabajo?

Las largas sesiones de trabajo. Puedes trabajar desde las 6 de la mañana hasta la medianoche. Si quieres estar en casa para ver tu programa de televisión favorito, no es un trabajo para ti. No es un trabajo de nueve a cinco, pero tampoco son todos los días así. Sin embargo, si sientes pasión por tu trabajo, no es realmente un trabajo.

¿Cuál es el proyecto más interesante en el que has trabajado?

¿Recientemente? Comercialmente, este. El estudio tenía el tamaño de un hangar para dirigibles. Era inmenso. Y pudimos verter tinta sobre el mejor piloto de carreras del mundo.

En mi carrera, he tratado hambruna, conflictos, la caída del muro de Berlín. Ves la vida de los hombres desde otra perspectiva como fotoperiodista. Pero el peligro no necesariamente equivale a algo interesante. En la vida, a menudo las cosas más interesantes ocurren por el perímetro de un acontecimiento. Es lo que ocurre en las calles aledañas, en lugar de en la plaza central. Tienes que buscar las auténticas historias humanas.

También estoy rodando un documental sobre el club Playboy en lo años sesenta. Eso me llevará a Estados Unidos, Suiza y Arabia Saudí, así que será interesante. Trata sobre la edad del glamour.

¿Cómo lograste tu primer trabajo en esta industria?

Estudié en la facultad de Bellas Artes. Soy disléxico, por lo que no quería tener que escribir nada. Provengo de una familia bastante artística. Me regalaron una cámara cuando tenía 14 años, y eso lo decidió todo. Estudiaba fotografía y cine después de las clases. Dejé el curso debido a la hambruna en África. Quería ser fotoperiodista, así que a los 19 años hice las maletas y fui a Etiopía. Había una guerra. Esto fue antes de la hambruna del Live Aid, de modo que cubría el desplazamiento de los refugiados y sus campamentos en Etiopía y Sudán. Fueron unas seis semanas. No tuve contacto con nadie, así que en casa pensaban que había desaparecido. Cuando volví, me captó una agencia de noticias y a los 23 años ya estaba trabajando para The Sunday Times.

¿Qué consejos darías a quienes estén empezando ahora en trabajos creativos?

Haz algo grande, atrevido y original para que se fijen en ti. Hay mucho material en YouTube e Internet. Hay mucho donde elegir y necesitas que se fijen en ti.

Tendrás que trabajar a cambio de poco dinero al principio, hacer cafés y encargarte de los recados. Prepárate para trabajar hasta alcanzar la cima. Hay mucha gente en este negocio que ha hecho justamente eso.

Creo que el secreto es no esperar a que te den trabajo, sino salir y buscarlo. Hay que ofrecer ideas: "¿Qué os parece esto? ¿Y esto otro?". Tienes que aportar a la conversación creativa.

En el fotoperiodismo se trabaja mucho en solitario, por lo que necesitas ser bastante autosuficiente y creativo, y desarrollar tus propias ideas. Tienes que disfrutar de tu propia compañía.

Hay que trabajar mucho y el problema es que muchas personas no entienden lo que es eso. Quieren salir del trabajo a las seis en punto. Tienes que estar preparado para empezar temprano y acostarte tarde, pero es divertido y puedes viajar.

A un amigo mío le gusta el Sahara, por lo que creó a una empresa de viajes especializada en el turismo de desiertos todo el mundo. Encontró el modo de hacer lo que le gusta todo el tiempo. Si te encanta el sol, ¡no te pongas a estudiar los pingüinos!