Conoce al equipo creativo detrás de las cámaras: Rina Yang, Directora de Fotografía Autónoma

Rina Yang, Directora de Fotografía Autónoma, te cuenta su experiencia en la producción de la genial campaña #LewisGetsInked de Epson

Conoce al equipo creativo detrás de las cámaras: Rina Yang, Directora de Fotografía Autónoma

Conoce al equipo creativo detrás de las cámaras: Rina Yang, Directora de Fotografía Autónoma

Esta galardonada directora de fotografía da el crédito apropiado a quien corresponde, y tiene una actitud excepcional con el trabajo colaborativo. Creció en Japón, pero ahora reside en Londres.

 

¿Cuál ha sido tu papel en la creación de esta película?

Soy la directora de fotografía, por lo que principalmente me encargo del aspecto de la película: la iluminación, los colores, el ángulo de la cámara y los movimientos. En preproducción seleccioné a las personas clave. Sé que estas personas son extraordinarias para lograr lo que intentamos hacer aquí.  Esta confianza me da más espacio para pensar creativamente, en lugar de centrarme más en el punto de vista técnico.

 

¿Con qué has disfrutado más en la creación de esta película?

Disfruto trabajando con mi equipo porque es una gran obra de colaboración. Además, resolví problemas. Es algo que cansa, pero es divertido encontrar las soluciones. Es gratificante cuando terminas y ves que lo has logrado de una manera u otra. Es muy gratificante. Es un tipo de satisfacción que no se puede obtener de nada más debido al estrés y la presión que hay y, obviamente, con el dinero implicado, hay que lograrlo como sea.

 

¿Cuál es el mejor momento en el plató?

Cuando haces publicidad como esta e incluyes a una persona famosa, es el momento en el que entra en el plano y completa la imagen. Pruebas la luz con el doble, pero nunca estás segura de si va a funcionar. Pero cuando entra la estrella, la iluminación parece mucho mejor y de repente la toma se vuelve muy especial.

 

¿Cuáles son las mejores y peores partes del trabajo?

Casi nunca sé lo que voy a hacer la semana siguiente. Mi agenda tiende a cambiar a diario. Por ejemplo, podría volar a Jamaica el jueves. Mi vida es muy impredecible, lo cual tiene algo de divertido. Puedes viajar y trabajar con muchas personas diferentes. Cada día es diferente. La desventaja es que nunca estás en los cumpleaños de tus amigos. Siempre estás diciendo "Lo siento, no puedo ir". No puedo comprometerme con nada hasta última hora. Intento reservar vacaciones con quizá dos semanas de antelación. Y cuando consigo irme, me llaman para un trabajo y tengo que volver antes de los pensado. Pero no pasa nada: sigo siendo joven y estoy formando mi cartera y haciendo todo lo que puedo. Ya seré más selectiva y tranquila cuando sea mayor.

 

¿Cuál es el proyecto más interesante en el que has trabajado?

Este año ha sido interesante, y estoy sorprendida y contenta del lugar en el que estoy ahora. El año pasado rodé en Japón. Soy de Japón, pero nunca había rodado allí antes. Me pidieron rodar algunos proyectos ahí, pero no me interesaba asumir esos proyectos. Pero apareció ese trabajo [un corto, Lost Youth, dirigido por Taichi Kimura] que parecía muy especial, así que fui y lo hice. El director está contento y está yendo fenomenal, ¡afortunadamente para él y para mí! También he rodado muchos vídeos musicales.

 

¿Cómo te iniciaste en el sector?

Me mudé aquí hace unos nueve años para estudiar inglés porque mi mejor amiga vivía aquí. Inicialmente  vine durante seis meses para estudiar inglés, pero Londres me gustó mucho y decidí quedarme. Tenía que estudiar algo para tener un visado, así que fui a una escuela de cine porque vi un anuncio en un autobús sobre un curso de cinematografía. Pensé que sería bueno para mí porque siempre estoy jugando con una cámara. Fui a la escuela de cine y decidí que quería ser montadora. Acabé como ayudante de cámara en una película, vi al director de fotografía por el plató y me pareció un trabajo muy interesante. Fui ayudante de cámara en muchos trabajos y técnico de iluminación durante un tiempo, pero luego empecé con la dirección de fotografía y sigo haciéndolo. Es raro que acabara así de casualidad, pero me encanta este trabajo.

 

¿Cómo fueron tus inicios?

Fue muy difícil. Creo que tuve mucha suerte con mis amigos, porque nos ayudábamos entre nosotros. Yo podía hacer trabajos de cámara y de iluminación, y ellos podían dirigir. Nos ayudamos mutuamente para establecernos más en el sector y ganar experiencia, y sigo trabajando con muchos de ellos. Es muy importante tener una relación a largo plazo con tu equipo y los colaboradores, porque ahorra mucho tiempo de producción. Los productores también ahorran mucho dinero si tu equipo sabe cómo trabajas. Podemos decir: "Lo haremos así, como el proyecto del mes pasado", pero lo hacemos mejor y ahorramos costes en el camino. Se aprenden cosas que se pueden llevar colectivamente al siguiente rodaje.

 

¿Qué consejos darías a quienes estén empezando ahora en trabajos creativos?

Creo que tienes que trabajar muy duro, aunque parezca una frase hecha. Cuando iba a la escuela de cine, trabajaba en platós durante los fines de semana y vacaciones mientras otras personas se iban de fiesta. Yo prefería trabajar en el plató. Trabajé mucho en trabajos pequeños durante dos años. No me pagaban mucho, pero así conoces a la gente y amplías tus contactos. Así empecé yo y esas relaciones han continuado hasta ahora.  Cuando empiezas en el sector, necesitas a gente con talento cuyo trabajo te guste, y conseguir que trabajen contigo.

Obviamente, necesitas que se te dé bien el trabajo para que vuelvan a trabajar contigo. También es importante ser agradable con todo el mundo, no solo porque podrían dirigirte en algún momento, sino porque es un trabajo muy duro y no está bien tratar a la gente de otro modo.

Respeta a todo el mundo y rodéate de buenas personas. Sigue tu corazón más que el dinero, porque es muy importante seleccionar proyectos que signifiquen algo para ti, y así implicarte al máximo y dar lo mejor de ti. Tiendo a realizar proyectos que me gusten en el plano creativo. Por ejemplo, en este proyecto me encantaba la parte creativa porque creo que visualmente va a ser muy impactante y es fantástico, porque Lewis Hamilton normalmente parece un tipo muy agradable, y aquí tiene algo de picaresca.