Cuatro principios de la RSC que he aprendido en mis 14 años de carrera profesional en Epson

Reflexiones de Henning Ohlsson, director de RSC en Epson

Cuatro principios de la RSC que he aprendido en mis 14 años de carrera profesional en Epson

Hoy en día, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no solo resulta esencial para el prestigio de una empresa, sino que también presenta grandes oportunidades para el triple resultado y puede marcar la diferencia entre el fracaso o el éxito de una empresa. Esto se debe a que la RSC está muy unida a la ética (como empresa, te comprometes a hacer bien las cosas aplicando los procesos correctos) puesto que, en caso contrario, las personas perderían rápidamente la confianza en una organización. Tras 14 años de carrera profesional en Epson, he confirmado en primera persona que cuando la RSC se integra de forma sólida en los fundamentos de una organización aumenta el sentimiento de orgullo de los trabajadores, refuerza las relaciones entre la empresa y sus clientes, y simplemente tiene sentido en términos comerciales desde diversas perspectivas. En un momento en que los escándalos y las noticias falsas salen a la luz y minan la confianza en muchas organizaciones, no cabe duda de que la RSC se está convirtiendo en un recurso empresarial más importante y está aumentando su importancia en los planes de cualquier empresa. Como tal, me gustaría compartir cuatro principios clave que he aprendido en estos años en Epson:

1. Empezar por el núcleo: porque la cultura empresarial guía la mentalidad.

Como individuos, equipos y organizaciones, somos la fuerza que impulsa un futuro social y corporativo más sostenible. Para mí, todo esto se traduce en fomentar ideas innovadoras que puedan marcar una gran diferencia en el mundo, especialmente porque las necesidades de la sociedad están en continuo cambio. Como empresa de tecnología de hardware, para Epson esto se traduce en impulsar innovaciones de productos y servicios que provoquen una mejora en la eficiencia y la calidad, y que reduzcan el impacto medioambiental. Este es el motivo por el que hemos lanzado nuestra Visión Medioambiental 2050 ("Environmental Vision 2050"), que pretende reducir las emisiones de CO2 de Epson en un 90 % para el año 2050. Creo que las organizaciones (grandes y pequeñas) tienen la responsabilidad de hacer todo lo posible para reducir su impacto medioambiental y, para ello, han de realizar cambios en los modelos comerciales, y los procesos de trabajo y producción. A lo largo de mi carrera profesional he sido testigo de cómo la cultura de la empresa puede permitir que todas las personas de una organización se sientan importantes y desempeñen un papel esencial para ayudar a conseguir un cambio positivo. Finalmente, se convierte en un ciclo ético que se mantiene para fomentar una cultura de empresa sostenible.

2. La comunicación efectiva es vital.

El desarrollo de una cultura organizativa sostenible no se debe solamente a los esfuerzos prácticos, como el desarrollo de productos más eficientes. También tiene mucho que ver con la efectividad con la que una empresa comunica esos esfuerzos, y las razones que los justifican, para mantener un sentido de finalidad y compromiso cuando los trabajadores se ponen manos a la obra con sus tareas diarias en una organización. Como las personas son el centro de toda organización, es fundamental que los mensajes correctos se transmitan y reciban con coherencia, ya que esto determinará el comportamiento de los individuos y del grupo. En las empresas de alcance global como Epson, en las que los equipos se distribuyen en varios continentes, no siempre es fácil mantener una visión, unos valores y un conjunto de comportamientos compartidos. Por ello, hemos estado reforzando los valores principales de nuestro personal durante más de 10 años a través de nuestros "Principles of Corporate Behaviour" (Principios de comportamiento empresarial). Como grupo, se espera que vivamos a la altura de la visión clara que nos hemos marcado y que es un recordatorio de nuestro compromiso con nuestros compañeros y la sociedad.

3. El cambio lleva tiempo. El cambio efectivo implica compromiso.

Desarrollar nuevos principios empresariales sostenibles para conseguir un cambio efectivo en una organización no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana: implica esfuerzo, compromiso y paciencia. Cualquier persona que lo haya intentado podrá dar fe de ello. Asimismo, para conseguir un impacto real duradero, se deben definir objetivos en toda la empresa. Todos los miembros de la organización deberán trabajar juntos para conseguir un propósito común. Esta ha sido mi experiencia en Epson, ya que nuestro enfoque se basa en la tradición de la RSC en Japón, donde los nuevos principios deben incorporarse en toda la cadena de valor de una empresa, en lugar de en un proceso o una parte independiente. Nuestra filosofía de gestión, que combina las personas, las prácticas y el planeta, lleva muchos años instaurada y no puedo imaginar la introducción de este tipo de enfoque profundamente arraigado con cualquier otra solución que busque atajos. Como resultado de varios años de construcción del carácter empresarial, ha pasado a formar parte del ADN de Epson como una empresa que lucha constantemente para desarrollar tecnologías compactas, eficientes y de alta precisión, que permiten a otras empresas reducir su propio impacto medioambiental.

4. "Sé reflejo del cambio que quieres ver en el mundo"

Aunque toda la organización debe comprometerse para que los esfuerzos de la RSC de una empresa tengan éxito, es necesario disponer de líderes que fomenten el avance. Reconocer la influencia que puedes ejercer dentro de una empresa, independientemente de tu función o cargo, es el primer paso para liderar con el ejemplo. Una persona inspirada puede generar entusiasmo y seguimiento en su propuesta de cambio, así como influir en los demás e inspirarlos. Para lograr el apoyo necesario en cuestiones de RSC en Epson, hemos creado un equipo específico para temas de sostenibilidad y hemos demostrado la importancia de integrar la sostenibilidad en las decisiones en todos los niveles de la organización. Como director de RSC de Epson Europa, puedo utilizar mi función de liderazgo para influir en iniciativas de cambio efectivas. Pero las acciones de los empleados en toda la organización son igual de importantes. En la empresa, la armonía de las cuestiones de RSC se basa en la creación de confianza desde dentro. Solo así se puede crear confianza hacia fuera, permitiendo que una organización participe más en la creación de un mundo mejor.

A lo largo del último año como director de RSC, estos cuatro principios me han guiado constantemente. Pero no cabe duda de que mi filosofía y mi enfoque sobre la RSC se han formado a lo largo de los muchos años que llevo trabajando en Epson. Todo este tiempo lo he dedicado a aprender de una empresa de tecnología global que cuenta con una gran tradición de RSC, muy arraigada en sus orígenes japoneses, y que siempre ha cultivado la práctica de dar prioridad a las personas frente a los beneficios. Para mí, es evidente que muchos de los éxitos de Epson se pueden atribuir a la filosofía japonesa de monozukuri, un estilo único de fabricación japonesa que fomenta técnicas de producción artesanales. Creo firmemente que estos métodos han permitido que prolifere la cultura de la RSC en Epson. Si una organización requiere un cambio, siempre habrá que superar determinados retos. Sin embargo, creo que si nos atenemos a principios sólidos y no nos olvidamos de que la RSC no trata solamente de cómo se ve una organización desde el exterior, sino que radica en una ética empresarial adecuada, podremos enfrentarnos a cualquier reto con la confianza y el entusiasmo que se necesitan para alcanzar el éxito.