¿Dónde encajas en el futuro de la sostenibilidad?

La actitud del mundo hacia el medio ambiente está cambiando, podemos ayudar a preparar tu empresa

¿Dónde encajas en el futuro de la sostenibilidad?

Las cosas están mejorando para el medio ambiente, al menos sobre el papel. Representantes de 175 países firmaron el acuerdo de clima de París en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Alemania ha aprobado reformas de contratación pública que definen mejor las estrategias de respeto ecológico en instituciones públicas. En la mente de las empresas, la sostenibilidad ha pasado de ser una consideración más a ser fundamental.

"La era de consumo sin consecuencias es historia."Estamos en una carrera a contrarreloj"—afirma el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Y para tener alguna oportunidad de ganar, todas las ramas de la economía que utilicen recursos valiosos tienen que cambiar, de forma radical y sin demora.

Nuestro lugar en la sostenibilidad

Los cambios ya están en pleno apogeo, pero las nuevas directivas determinadas por los gobiernos no pueden perturbar a las empresas que ya han hecho de la sostenibilidad un principio guía. En Epson, trabajamos con algunas de las mejores.

Por ejemplo, el ministerio de justicia del estado federado alemán de Baja Sajonia es una de las numerosas instituciones gubernamentales que ha decidido que su infraestructura de TI sea más respetuosa con el medio ambiente. Cuando tuvo que adquirir impresoras nuevas, el ministerio de justicia buscaba un consumo energético muy bajo y, en última instancia, decidió comprar 4.000 de nuestras impresoras de inyección de tinta WorkForce Pro. La oficina de impuestos bávara hizo lo propio y pidió 12.000 unidades.

Renovación de estrategias de negocio

Pero se trata de mucho más que de ahorrar energía debido a las presiones externas. Las empresas más inteligentes también son conscientes del incentivo que supone la reducción de consumos basándose en los altos precios de la energía.

Volviendo a Alemania, la directiva Energiewende ha introducido el objetivo de reducir el consumo de electricidad alemán en un 50 % por debajo de los niveles de 2008 para el año 2050, así como reducir las emisiones de CO2 en un 50 % por debajo de los niveles de 1990 en 2020. Los precios de la energía en Alemania figuran entre los más altos de Europa, así que pocas opciones hay aparte de acudir a fuentes de energía más renovables.

Pero en última instancia, todo depende de con qué rapidez se puedan adaptar también a esta demanda de cambio los mayores contaminadores del mundo, Estados Unidos y China. Alemania puede estar abriendo el camino, pero tal vez muchos otros países decidan esperar.

Mientras tanto, descubre cómo puedes contribuir a respetar el medio ambiente y el clima con Epson: http://www.epson.es/about/environment