El papel de los pequeños equipos de trabajo mejor preparados tecnológicamente en la empresa del futuro

Las empresas y los empleados europeos tendrán que adaptarse a las necesidades de los puestos de trabajo del futuro

El papel de los pequeños equipos de trabajo mejor preparados tecnológicamente en la empresa del futuro

Si la tecnología tiene que generar una revolución en el sector, sin duda quienes la impulsen serán los trabajadores europeos. Serán sus catalizadores y ejecutores: el éxito de la revolución dependerá de ellos.

La Comisión Europea se ha fijado el objetivo de conseguir 750.000 empleos en el ámbito de las TIC hasta 2020. Estos empleados de perfil más tecnológico pueden sacarle más partido a unas habilidades que antes quedaban reservadas a unos pocos. A medida que la tecnología avanza, esta evolución irá integrándose cada día más en nuestra cotidianidad. ¿Qué consecuencias tendrá en el ámbito industrial europeo?

Beneficios para el sector

Epson entrevistó a 17 expertos en el sector y encuestó a más de 7000 empleados europeos para descubrir cómo está cambiando la tecnología el panorama laboral europeo. Descubrimos una visión del futuro según la cual la tecnología aporta grandes beneficios a la industria, a la empresa y, por ende, a los puestos de trabajo. A medida que la transformación avanza, las empresas necesitarán contar con empleados que tengan las habilidades tecnológicas necesarias que les permitan analizar datos y usar la tecnología.

La revolución se percibe con un optimismo generalizado. Un tercio de los encuestados considera que su papel será más eficiente gracias a los beneficios de la tecnología. Se ganará, además, en productividad, precisión y análisis.

Asimismo, se espera que aflore la creatividad: una quinta parte de los encuestados opina que desempeñará un papel más creativo. Como podría esperarse, las respuestas varían según el sector: desde el ámbito de la industria de producción y del retail se manifiesta que el principal beneficio será la mejora de la eficiencia.

Una era colaborativa

La tecnología marcará el inicio de una nueva era de colaboración empresarial, según los encuestados. Muchos de ellos consideran que la nueva tecnología reforzará todavía más la colaboración entre los empleados locales y los empleados de todo el mundo. Según el 71% de los empleados europeos, las futuras salas de reunión serán totalmente virtuales. Los empleados ubicados en oficinas de todo el mundo usarán tecnologías como la RA o los proyectores holográficos para participar en los grupos de trabajo en tiempo real.

Es importante destacar que, si bien la elección de las tecnologías adecuadas será esencial para la colaboración virtual, la capacitación y la atención al empleado en el uso de la nueva tecnología será igual de determinante para su éxito. Es un factor que puede tener un gran impacto en la motivación del empleado; especialmente porque nuestro estudio revela que el 68% de los encuestados cree que la gente se sentirá menos comprometida con la empresa a medida que cobre protagonismo el trabajo desde casa, menos orientado al equipo y más impersonal.

Tú controlas la evolución

Por lo que se refiere a los puestos de trabajo futuros, el 65% de los encuestados cree que su empresa forma a los empleados correctamente o de modo excelente en el uso de la tecnología. Sin embargo, un sondeo más profundo revela que sólo el 47% cree que la empresa hace una buena labor para que los empleados potencialmente prescindibles se reciclen. El 60% considera que la empresa desempeña bien o de modo excelente la labor de contratar nuevos empleados.

Las corporaciones se centran cada vez más en la búsqueda de habilidades tecnológicas para la empresa. Por ello, deberán adaptarse para garantizar que encuentran el equilibrio perfecto entre la contratación de nuevo personal y el desarrollo del talento ya existente en la plantilla. Por último, la evolución se da gradualmente y puede seguir un rumbo distinto en función de la empresa. Sin embargo, un factor que seguirá siendo constante es la obligación que tienen las empresas de gestionar bien la transformación para garantizar la obtención de resultados positivos.

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