Epson contribuye al programa Smart Sustainable City de la ONU

La tecnología Epson, en colaboración con Ålesund Futurlab, se erige en pieza importante para la implementación de un ambicioso programa que persigue compartir conocimiento para el desarrollo de iniciativas vinculadas a los ODS

Epson contribuye al programa Smart Sustainable City de la ONU

Epson, líder tecnológico mundial, ha firmado un acuerdo como partner tecnológico con Ålesund Futurlab – U4SSC (United for Smart Sustainable Cities implementation program; o el programa unificado para la implementación de ciudades sostenibles inteligentes), que forma parte del programa de implementación de Naciones Unidas que persigue el uso de tecnología para conseguir materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en ciudades de todo el mundo.

Ålesund Futurelab es un hub ubicado en el puerto del archipiélago noruego de Ålesund e incluye una red de colaboradores interdisciplinar que integra académicos, sector público, industria y comercio. Su creación se debe al objetivo de acelerar el desarrollo sostenible y cooperar en proyectos sostenibles e inteligentes como el desarrollo de plataformas digitales de colaboración para la creación de ciudades más “smart” alrededor del mundo. 

Epson ha trabajado muy de cerca con el Offshore Simulator Centre (OSC) en el Campus de Ålesund, que utiliza tecnología Epson para dar soporte al Centro de Competencias Marítimas de Noruega (NMK). En NMK, los proyectores Epson con fuente de luz láser juegan un papel esencial en el desarrollo de soluciones más innovadoras incluyendo la creación de espacios de reunión virtuales, el desarrollo de salas de control de buques autónomos para monitorizar el tráfico marítimo en tiempo real y para moldear el futuro de la industria marítima a nivel mundial.

La experiencia de Epson y la tecnología visual utilizada en el simulador de navegación de NMK se está aplicando ya en otros planes de emergencia donde se incluyen escenarios para servicios de rescate y extinción de incendios, con el fin de reducir los tiempos de respuesta sin necesidad de generar nuevas construcciones. Esta herramienta de visualización también se ha convertido en el recurso oficial para las Naciones Unidas, que ayuda a la simulación del desarrollo ciudades para cualquier ciudad del mundo.

Henning Ohlsson, Sustainability & CSR Director de Epson Europe, comenta: “Es un verdadero honor haber sido invitados a participar en este proyecto de transformación social. La implementación del programa U4SSC ayudará a las ciudades y sociedades de todo el mundo a transformar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en acciones y resultados reales. En 2020, el programa trabajará de forma activa para crear un marco de trabajo sólido para el desarrollo local y utilizar la mejor tecnología disponible para dar lugar a soluciones inteligentes para ciudades y comunidades en todo el mundo.

“A través de esta colaboración con U4SSC, Epson participará en una red global en la cual las ciudades intercambian conocimiento y fortalezas para encontrar soluciones sostenibles e innovadoras. Epson se compromete con la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y esta iniciativa se relaciona estrechamente con el ODS17, con el desarrollo efectivo de alianzas que redunden en un cambio social positivo.”

Marielle Furnes Mannseth, Managing Director de Ålesund Futurelab, añade: “Epson es una suma importante para el programa y en Ålesund Futurelab estamos encantados con el hecho de incluir a uno de los mayores fabricantes tecnológicos a nivel mundial como uno de nuestros partners de TI. Esto otorga a la colaboración una nueva perspectiva y también un mayor alcance, y esperamos seguir trabajando con Epson para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas futuras para las ciudades inteligentes o smart cities de Naciones Unidas.”

Sobre el programa de implementación U4SSC

16 organizaciones de Naciones Unidas se encuentran tras el desarrollo de una herramienta de medición que haga posible la evaluación de rendimiento de ciudades y comunidades en cada país, así como reconocer en qué lugares se dispone de las mejores condiciones para el desarrollo y creación de valor de ciudades inteligentes y más sostenibles. Esto en cuanto a cada ubicación de forma local, pero principalmente junto con otros colaboradores de sectores y países.

Ålesund como la primera región

En los últimos tres años, 100 ciudades de todo el mundo han sido evaluadas con esta herramienta. El nuevo ayuntamiento de Ålesund que comprende cinco municipios oficiales, Sula y Giske, fue la primera ciudad en ser incluida en esta red. Utilizando la herramienta de medición, un equipo de expertos internacionales y locales recogían datos e indicadores de rendimiento para el desarrollo de un perfil de Smart City o ciudad inteligente y analizar las regiones que se relacionaban con el uso de tecnologías inteligentes y sostenibilidad. Entre otros factores, el estudio incluía la salud de la población así como el nivel de excelencia de funcionamiento del sistema de salud, consumo y pérdida de agua, transporte público, organización de áreas exteriores, educación, igualdad y más. El proyecto ha reconocido en todo momento el hecho de que no será posible alcanzar los objetivos de sostenibilidad sin fijar colaboraciones sólidas y estrechas con empresas privadas y universidades.

Otros municipios de Noruega también están trabajando en o ya han finalizado sus indicadores de análisis, como el caso de Asker, Bærum, Trondheim, Bodø, Rana, Stavanger, Haugesund, Narvik, Karmøy, Molde y Kristiansund

RECURSOS PARA MEDIOS:

Ver el caso de éxito aquí 
Ver artículo completo aquí


ETIQUETAS: #Epson #EpsonInnovacion #Agenda2030 #U4SSC  

Tweet recomendado: Epson se suma como partner tecnológico a la iniciativa #U4SSC @UnitedSmartCity dentro de los programas de #UnitedNations para el análisis y trabajo hacia ciudades más sostenibles e inteligentes #EpsonInnovacion #Agenda2030 #U4SSC 

  • Raúl Sanahuja
    Raúl Sanahuja

    Dirección de correo electrónico

    prensa@epson.es

    Teléfono

    +34 93 582 15 00