Hábitos de reciclaje: ¿cómo les va a las PyMEs?

Las PyMEs suspenden en hábitos de reciclaje

Hábitos de reciclaje: ¿cómo les va a las PyMEs?

El reciclaje es ahora una parte central de nuestras vidas cotidianas, tanto en casa como en la oficina. Gracias a la difusión de conocimientos entre el público y a la ayuda de las autoridades locales y nacionales, la clasificación de residuos según su material se ha convertido casi en una expectativa social. Sin embargo, según una nueva investigación 1este enfoque respetuoso con el medio ambiente aún tiene que abrirse camino hasta formar parte de todos los aspectos de nuestras prácticas empresariales.

Con todo el papel, tóner, cartuchos de tinta y energía que requiere, la impresión puede ser una de las actividades diarias más dañinas que desarrollamos, si no utilizamos la tecnología adecuada. A pesar de ello, un 50 % de las PyMEs y un 14 % de las grandes empresas participantes en la encuesta no eran conscientes o no estaban preocupadas por el impacto de sus hábitos de impresión sobre el medio ambiente 1. A pesar de que la tecnología de inyección de tinta, las políticas de impresión y las certificados pueden reducir drásticamente los daños que causa la impresión, muchas de las empresas a las que se les preguntó no habían considerado la adopción de estos métodos.

Esto es aun más sorprendente si se tiene en cuenta que en ese mismo grupo es bastante común el reciclado de papel y el uso de iluminación de bajo consumo. Dadas las ventajas de costes y productividad del uso de una impresión más sostenible, es evidente que las PyMEs deben estar informadas si desean mejorar en este sentido. Solo el 26 % afirma que ya han comenzado a usar hardware de eficiencia energética como impresoras y equipos 1.

Incluso en Alemania, donde dan muestras de ir significativamente por delante del resto de Europa en la mayoría de las medidas, tenían tasas de adopción bajas similares en relación con el uso de TI eficiente. También se encontraron diferencias significativas entre las empresas más grandes y las empresas más pequeñas; un 39 % de las empresas de tamaño medio son susceptibles de utilizar tecnología de eficiencia energética, en comparación con solo un 8 % de las empresas más pequeñas 1

Esto refleja el hecho de que las PyMEs carecen de los recursos para evaluar la eficiencia energética o estar al día con las innovaciones en materia de conocimiento medioambiental. Si las empresas más pequeñas nunca van a ponerse al nivel de sus equivalentes de mayor tamaño, las empresas de tecnología deben asumir la responsabilidad de compartir su experiencia, especialmente cuando se trata de las ventajas de la impresión de inyección de tinta.

La tecnología de inyección de tinta de Epson utiliza hasta un 96 % 2 menos energía que las alternativas de la competencia y produce un 92 % 2menos de CO2 y hasta un 95 % 2menos desechos. Todo esto y mucho más en: www.epson.es/make-the-switch

 

1Estudio de sostenibilidad, Quocirca, mayo de 2016

2Se basa en las pruebas realizadas por BLI, 2015. Para obtener más información, visita  www.epson.eu/inkjetsaving