Ideas equivocadas sobre la sostenibilidad

Aclaramos las ideas equivocadas que existen sobre la sostenibilidad

Ideas equivocadas sobre la sostenibilidad

En una nueva encuesta que Epson realizó a 500 empresas europeas, hemos descubierto que, aunque el 68% afirma que los factores medioambientales están cobrando más importancia en sus organizaciones, solo el 23% utiliza ordenadores e impresoras energéticamente eficientes.

Hallamos marcadas diferencias de actitud entre las grandes empresas y las pymes: un 74% de las primeras otorga una gran prioridad a la sostenibilidad frente a un 33% de las pymes. Sin embargo, quizás sea más sorprendente que solo la mitad (53%) de las compañías europeas consideren la sostenibilidad como algo muy importante a nivel global.

A pesar de que se observó que medidas medioambientales como el reciclaje de papel, la iluminación de bajo consumo y una mayor eficiencia energética eran bastante habituales, las diferencias en el uso de soluciones informáticas energéticamente eficientes según el tamaño de la organización también fueron evidentes. Las grandes empresas (39%) usan más tecnologías energéticamente eficientes que las pymes (8%), para las que el principal obstáculo es el coste.

Las empresas que hagan el cambio de las impresoras láser a las de inyección de tinta pueden ahorrar un 96% en consumo energético, reducir las emisiones de CO2 un 92% y generar un 95% menos de residuos, todo lo cual supone una eficiencia tanto económica como energética y constituye un motivo para que más de la mitad de las empresas encuestadas estén pensando en activar el cambio tecnológico en los próximos 12 meses.

No obstante, siguen existiendo ideas equivocadas sobre la impresión de inyección de tinta, ya que solo el 37% y el 36% de las empresas encuestadas, respectivamente, cree que este sistema tiene “menos impacto medioambiental” y es “más eficiente energéticamente”, pese a que el 74% piensa que es la opción “más económica” de las dos.

Louella Fernandes, directora adjunta de Quocirca, señala que: "Quienes se centren más en la sostenibilidad seguirán aprovechando las ventajas. Solo un 18% de las pymes están dispuestas a aceptar los costes adicionales relacionados con la mejora de la eficiencia ecológica, pero hay disponibles servicios y productos sencillos, flexibles y rentables”.

Hoy en día existen opciones en Europa que podrían ayudar a las pymes a realizar la transición a equipos más sostenibles desde un punto de vista medioambiental sin tener que emplear demasiados recursos de inversión. Un ejemplo son los servicios gestionados de impresión (MPS, por sus siglas en inglés), como Epson Print365, o las diversas innovaciones en impresión de inyección de tinta que la compañía japonesa ha llevado a cabo.

Con una presión cada vez mayor a las organizaciones para que cumplan con las normativas y los estándares nacionales y europeos en materia de sostenibilidad, es esencial elegir productos respetuosos con el medioambiente. El objetivo de Epson es, a través de tecnología más respetuosa con el medio ambiente, ayudar a negocios de todos los tamaños a que se adapten a la creciente necesidad de mayor sostenibilidad.

Estudio de sostenibilidad de Quocirca realizado en nombre de Epson Europa.