La adaptación de un negocio al programa respetuoso con el medio ambiente de Europa

La estrategia de Epson para un desarrollo sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente

 La adaptación de un negocio al programa respetuoso con el medio ambiente de Europa

El 2015 fue un año clave para la política de sostenibilidad a nivel mundial y en Europa. No solo fue testigo de la firma del histórico Acuerdo de París, sino que, además, presenció la presentación del programa de desarrollo sostenible de la ONU. 1. El proceso de sostenibilidad de Europa se ha reforzado con todos estos acontecimientos internacionales.

Esto significa que las empresas, en Europa, deberán seguir cumpliendo con una amplia gama de políticas de sostenibilidad europeas; sin embargo, también se crearán grandes oportunidades para empresas ágiles como resultado de la cambiante dinámica del mercado.

En este artículo se presenta un desglose de algunas de las principales iniciativas de sostenibilidad de la UE que afectarán a la forma en que las empresas compitan en el mercado único en las próximas décadas.

Europa y el cambio de objetivos

Los objetivos de sostenibilidad de Europa buscan satisfacer "las necesidades de las generaciones presentes, 2sin que esto impida que las generaciones futuras sean capaces de satisfacer sus propias necesidades". .”

Cuando Jean-Claude Juncker se convirtió en presidente de la Comisión Europea en el 2014, enumeró diez prioridades, la tercera de las cuales se titulaba "Unión energética y clima". 3’. La estrategia de la UE comprende cinco dimensiones estrechamente relacionadas que se refuerzan mutuamente:

  • Seguridad de abastecimiento
  • Un mercado interior plenamente integrado
  • Eficiencia energética
  • Cambio climático
  • Investigación e innovación

Promoviendo y recompensado esta cultura en toda la UE, pretende alcanzar tres metas importantes para el 2030:

  • Una reducción del 40% en los niveles de gases de efecto invernadero emitidos desde 1990
  • Al menos una inversión del 27% en el consumo de energía renovable
  • Al menos un 27% de ahorro de energía en comparación con la tendencia actual

Estas metas pueden parecer ambiciosas, pero hay un impulso a apuntar más alto cada vez más influyente. 4. Ese impulso a alcanzar una eficiencia mayor y unos objetivos más estrictos definirá el futuro del paisaje europeo.

Tendencias de la eficiencia energética en la UE

La eficiencia energética es la máxima de la política de sostenibilidad. Es el impacto más notable y más cuantificable. La UE se ha fijado el objetivo de un 20% de ahorro energético 5 para el 2020, un objetivo que un informe de situación del 2015 sugiere que se quedará corto en un 2%. Si la UE va a alcanzar el objetivo más ambicioso de un ahorro del 27% para el 2030, será vital que se preste más atención a la eficiencia.

Ya existe una iniciativa para reducir la intensidad energética de los edificios, que actualmente representan alrededor del 40% del consumo de energía en la UE. Los organismos públicos encabezan el camino, comprometiéndose a renovar anualmente el 3% 6de las edificaciones del gobierno y a que todos los nuevos edificios de la UE deban ser casi neutros desde el punto de vista energético 7a finales del 2020.

En la vanguardia del ahorro de energía se hace cada vez más hincapié en las auditorías energéticas establecidas en la Directiva comunitaria sobre la eficiencia energética. 8. Tenían hasta diciembre de 2015 para cumplir con la primera etapa de este programa y ya estamos empezando a ver el impacto creciente de la eficiencia energética en la competitividad empresarial.

Por supuesto, una política energética inteligente más amplia 9no solo beneficia a la eficiencia, sino que apunta a proporcionar sostenibilidad y seguridad energética a una UE que gasta más de 1.000 millones de euros al día 10 en energía importada. La diversificación del suministro de energía (incluidas las energías renovables) y el aumento de la interconectividad tendrán, por tanto, una importancia creciente en los próximos años. 

Un entorno circular

El diseño ecológico y la eficiencia energética de los productos es un área de sostenibilidad que genera un éxito significativo, con un ahorro de energía previsto 11para Europa de 175 millones de toneladas de petróleo equivalente (Mtep) para el 2020. Es probable que en el futuro haya una ampliación del esquema para cubrir una mayor gama de productos. Este esquema también nos permite comprender un área de enfoque cada vez más importante: el ciclo de vida de los productos.

El plan de la UE para una "economía circular" 12es un paso ambicioso hacia la moderación del impacto total del ciclo de vida de nuestro consumo, desde la producción hasta la generación de residuos.

Entre los objetivos establecidos se encuentran:

  • El reciclaje del 65% de los residuos municipales para el 2030
  • El reciclaje del 75% de los residuos de envases para el 2030
  • La promoción de instrumentos económicos para evitar el vertido controlado

Las empresas necesitan ser cada vez más conscientes del análisis completo del ciclo de vida de la práctica sostenible. Aunque todavía está en ciernes, se prevé que el valor económico de esta iniciativa para la UE alcance los 1,8 billones de euros para el 2030 13, lo que demuestra que la política de sostenibilidad ofrece tanto oportunidades como obligaciones al sector privado.

Las empresas también tendrán que ser más transparentes. La práctica sostenible implicará, de manera progresiva, que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones basándose en los datos sobre el rendimiento de los productos y la práctica organizativa percibida. Las licitaciones públicas en la UE también serán cada vez más estrictas en sus requisitos de eficiencia y sostenibilidad a medida que avanzamos hacia los objetivos del 2030.

El futuro de los mercados del carbono de la UE

El mercado del carbono de la UE es un sistema impulsado por el mercado para reducir las emisiones de carbono de las grandes empresas; sin embargo, el esquema se ha visto obstaculizado por las percepciones del comercio encubierto que menoscaban el cambio organizativo verdadero, con historias sensacionalistas 14de malversación que adquieren especial importancia en las áreas más escépticas de la prensa. Últimamente, como resultado de la recesión económica, los bajos precios del carbono han sido un tema polémico para el mercado; no obstante, no hay duda de que el mercado del carbono más grande del mundo está generando 15empresas más ecológicas.

Veremos una reforma significativa 16en el mercado en un futuro próximo, debido a los bajos niveles de producción y al consiguiente excedente de emisiones a raíz de la crisis financiera. Podemos esperar ver movimientos para reducir el excedente actual y mejorar la capacidad del sistema de reaccionar a los cambios del mercado a gran escala.

La creación de un modelo de empresa sostenible

Los marcos políticos de la Unión Europea proporcionan a las empresas una guía clara sobre las futuras obligaciones de sostenibilidad dentro del mercado único. Ahora es obligación de las empresas implementar reformas para desempeñar su papel en la protección de los empleos, el medio ambiente y la sociedad.

Las compañías que quieren seguir siendo competitivas a largo plazo no deberían ver estas políticas como otro problema de conformidad reglamentaria, sino, más bien, como una oportunidad.

Las políticas europeas se han elaborado de tal manera que se garantice que el rendimiento sostenible de tus productos y tu empresa se convierta en un "criterio de compra" cada vez más importante tanto para los licitadores públicos como para los compradores privados.

Para prosperar en el nuevo mundo, las empresas necesitan adaptarse a estos desarrollos del mercado, buscar oportunidades para crear nuevos productos, servicios y comunicaciones que cumplan con las normas de la UE y que resulten atractivos para los consumidores.

Notas a pie de página

1www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals/

2ec.europa.eu/environment/eussd/

3ec.europa.eu/priorities/energy-union-and-climate_en

4www.theguardian.com/environment/2016/mar/07/eu-open-to-increasing-2030-carbon-target-says-top-climate-negotiator

5ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency

6ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency/buildings

7ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency/buildings/nearly-zero-energy-buildings

8ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency/energy-efficiency-directive

9ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-strategy

10ec.europa.eu/energy/en/topics/imports-and-secure-supplies

11ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency/energy-efficient-products

12ec.europa.eu/environment/circular-economy/index_en.htm

13www.mckinsey.com/business-functions/sustainability-and-resource-productivity/our-insights/europes-circular-economy-opportunity

14www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/energy/6912667/Carousel-frauds-plague-European-carbon-trading-markets.html

15www.theguardian.com/sustainable-business/2015/jul/15/eu-carbon-trading-system-made-business-greener

16ec.europa.eu/clima/policies/ets/reform/index_en.htm