La mejor habilidad para tu CV será la autonomía

La tecnología brindará todavía más oportunidades para los trabajadores que destacan por ser independientes pero también por saber colaborar

La mejor habilidad para tu CV será la autonomía

La conectividad ha cambiado nuestro modo de vivir. Y también de trabajar. Como consecuencia, las generaciones evolucionarán y serán expertas en trabajar de modo aislado, al tiempo que destacarán también por saber colaborar en entornos virtuales.

Esta tendencia cambiará drásticamente el panorama laboral de muchos empleados europeos. A medida que la tecnología avance, nuestras clases y salas de reunión le cederán cada vez un mayor protagonismo a la tecnología, de acuerdo con un estudio reciente realizado por Epson que entrevista a 17 expertos del sector y sondea a 7000 empleados europeos.

Educación para el futuro

Nuestros sistemas educativos se acercan a una era en la que imperarán la colaboración y el metaaprendizaje. Según el 70% de los encuestados, los profesores ya no serán responsables únicamente de impartir conocimientos, sino que adoptarán un papel más decisivo como guías en el proceso de aprendizaje. El 64% de los encuestados opina que la aplicación de la información y de las habilidades analíticas será el eje del sistema educativo del mañana.

Pero este futuro no está exento de dificultades. El 69% de los encuestados teme que una excesiva confianza en el acceso a la información por medio de la tecnología pueda ocasionar una disminución del conocimiento general. De igual modo, el 67% respondió que la retentiva ya no será el objetivo de la educación, puesto que podrá accederse a la información en cualquier momento.

Colaboración virtual

Según el 74% de los encuestados, la tecnología puede revolucionar la educación y los hábitos de trabajo; sin embargo, no hay aplicación virtual capaz de reemplazar la conexión presencial para estrechar vínculos. Se puede afirmar, no obstante, que esta afirmación puede verse afectada por el surgimiento de nuevas tecnologías, tales como la proyección holográfica.

En línea con esta expansión virtual, solo el 30% de los encuestados cree que la evolución de la oficina física mejorará la conexión entre los empleados. Sin embargo, sigue existiendo una relación complementaria entre las herramientas presenciales y virtuales. El 71% de los encuestados opina que el aprendizaje semipresencial dinamizará la educación y conseguirá que los profesores sean más eficientes.

La globalización del trabajo

La nueva tecnología reforzará la colaboración entre empleados locales y empleados de todo el mundo, si bien el desarrollo de la capacitación y de la atención al empleado para que se adapte a la nueva tecnología resultará vital.

Según el 71% de los encuestados, las futuras salas de reunión serán totalmente virtuales. Los empleados de todo el mundo usarán tecnologías como la RA o los proyectores holográficos para participar en los grupos de trabajo en tiempo real. No obstante, queda patente que hay un desfase que impide ver cómo usar mejor estas tecnologías. Si bien las nuevas generaciones van aprendiendo a usar la nueva tecnología, los trabajadores en activo tendrán que ponerse al día en áreas que antes les resultaban desconocidas.

Desarrollar la voluntad de aprender

Para desarrollar dichas capacidades tecnológicas, es esencial contar con el entusiasmo de los empleados. Significativamente, el 65% de los encuestados dijo que está dispuesto a formarse para un nuevo rol si sintiera que el suyo se viera amenazado. Las empresas, por su parte, deberían aprovechar esta voluntad de los trabajadores para sacarles el máximo partido a las oportunidades tecnológicas.

La formación para trabajar en la oficina del futuro debe incluir una gama de nuevas habilidades. Y, como base, no pueden faltar la imaginación, la comprensión, la empatía o la creación de vínculos. Reconocer estas habilidades y hacer partícipes de ellas a los trabajadores para nutrir y dar apoyo al crecimiento desempeñará un papel decisivo para preparar la transformación tecnológica del sector.

¿Quieres saber más?

Descárgate el estudio completo para mayor información