La tecnología que está revolucionando positivamente el entorno laboral del mañana

El prestigioso futurista internacional, Jack Uldrich, cita una serie de tecnologías básicas como las fuerzas impulsoras de los cambios en el entorno laboral.

La tecnología que está revolucionando positivamente el entorno laboral del mañana

 

El sector de la impresión ha sufrido cambios radicales durante los últimos años, impulsados por las nuevas tendencias tecnológicas. Esas tecnologías revolucionarias están modificando rápidamente las metodologías arraigadas, transformando el panorama empresarial, así como el estilo y entorno laborales.

El prestigioso futurista internacional, Jack Uldrich, cita una serie de tecnologías básicas como las fuerzas impulsoras de los cambios en el entorno laboral, en concreto:

  1. Las tecnologías de colaboración, como las telecomunicaciones audiovisuales móviles,
  2. El Internet de las cosas (esto es, los trillones de sensores que pronto se integrarán a nuestro mundo físico); y, por último,
  3. La convergencia del «Big Data» y la inteligencia artificial (p. ej., los dispositivos «wearables»).

La tecnología configurará el entorno laboral del futuro para facilitar y mejorar la colaboración, a la vez que limitará las distracciones y fomentará la creatividad.

En parte, dicho cambio está siendo impulsado por la voluntad de las empresas y organizaciones de respaldar la idea de «experimentación estratégica», conseguido en parte por la tecnología disponible, que está facilitando la innovación sin riesgo.

En esta entrevista, Uldrich discute su punto de vista sobre el entorno laboral del mañana y se adentra en las nuevas perspectivas de mercados tales como el comercio minorista, la sanidad, la educación y la industria manufacturera, mencionando de paso la asistencia sanitaria «predictiva», la formación en línea y el auge de la robótica en la industria manufacturera.

Está claro que el futuro ya está presente y las empresas no podemos permitirnos el lujo de ser complacientes.

 

 

 

 

Entrevista con un futurista: la opinión de Jack Uldrich sobre la tecnología del mañana

1. En su opinión, ¿cuáles son las tendencias predominantes de la tecnología del entorno laboral, en especial las relacionadas con: 

  1. El medio ambiente 
  2. La sociedad 
  3. La organización/estructura 

Existen tres tecnologías principales para la mejora del medioambiente:

En primer lugar, las telecomunicaciones audiovisuales móviles continuarán transformando el estilo y el entorno laboral. En concreto, habrá más gente que trabaje desde casa, en oficinas provisionales y en espacios de trabajo colaborativo. Como resultado, se reducirán los atascos de tráfico y la demanda de los edificios de oficinas. Asimismo, a medida que mejora la tecnología audiovisual, se creará una mayor sensación de «presencia física» de los compañeros de trabajo, tanto si estos se encuentran en Sacramento, como en Estocolmo o en Sydney. Disminuirá, así, el número de viajes de negocios.

En segundo lugar, el Internet de las cosas (la idea de que trillones de sensores integrarán pronto nuestro mundo físico) identificará mejor dónde puede lograrse una mayor eficiencia en el entorno laboral. Por ejemplo, los sensores controlarán los espacios de trabajo individuales y la iluminación; la calefacción y el aire acondicionado no sólo se adaptarán a las preferencias individuales, sino que se apagarán tan pronto como la persona deje el espacio de trabajo, ahorrando así energía y reduciendo el coste por consumo.

En tercer lugar, la convergencia del «Big Data» y la inteligencia artificial (ordenadores superinteligentes) ayudará a las personas a desenvolverse en su entorno de forma más eficaz. En un futuro cercano, por ejemplo, tu teléfono inteligente o dispositivo portátil no sólo te dirá cuál es el mejor momento para hacer recados, sino que te indicará el orden preciso y la ruta exacta en la que realizarlos para ahorrar tiempo, gastar menos combustible y reducir el estrés.

Desde un punto de vista social, los medios sociales como Facebook, Twitter, Instragram y la aparición de nuevas plataformas de realidad virtual (como Oculus Rift y el Proyecto Morfeo de Samsung) seguirán permitiendo que la gente comparta ideas e información cada vez más rápido. Esto parece indicar que los cambios, las ideas y los memes culturales continuarán proliferando y adoptándose a un ritmo acelerado.

A largo plazo, las nuevas tecnologías de realidad virtual inmersiva repercutirán profundamente en la forma en que interactúan las personas con las empresas, las instituciones educativas y entre sí, reduciendo al mínimo la distancia física como barrera para la comunicación y la interacción.

A nivel organizativo, el mayor cambio estructural será el desarrollo continuo de plataformas de «consumo colaborativo», como AirBnB y Uber. En un futuro cercano, se espera ver modelos de negocio «colaborativos» similares que transformarán el sector inmobiliario comercial (a través de oficinas de trabajo compartidas), el sector de las finanzas (permitiendo un mayor número de préstamos entre particulares) y el de la sanidad, en el que varios médicos y profesionales sanitarios volverán a realizar visitas a domicilio a cambio de moderadas sumas de dinero.    

 

2. ¿Cómo está mejorando específicamente la tecnología el futuro de los siguientes sectores?

  • El comercio minorista. En un futuro cercano, los avances en la tecnología móvil, de nube y de sensores, el «Big Data» y la inteligencia artificial significarán que, en lugar de entrar en Internet, Internet «acudirá» a los consumidores en forma de información personalizada y ofertas específicas para ellos mostradas instantáneamente en sus teléfonos inteligentes y dispositivos «wearables».
  • La sanidad. Antiguamente, la gente no acudía al médico o al hospital hasta que estaban enfermos. En la futura era de la atención sanitaria «predictiva», la tecnología identificará el inicio de enfermedades y trastornos en sus primeras etapas, lo cual permitirá adoptar medidas preventivas. El resultado: las personas estarán más sanas y vivirán cada vez más años.
  • La educación. La formación en línea y los cursos en línea masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) continuarán mejorando. El cambio más importante será que los estudiantes del futuro podrán disfrutar de cursos adaptados específicamente a su propia forma de aprender. La imagen de un solo profesor impartiendo la clase de la misma manera para todos los alumnos tiene los días contados. Asimismo, las personas podrán recibir la formación de una gran variedad de maneras (p. ej., en aulas, en línea, a través de teléfonos inteligentes, en plataformas de realidad virtual, etc.), de la manera que mejor se adapte a su horario. El aula del futuro estará disponible las 24 horas del día y podrá accederse al instante de por vida.
  • El sector manufacturero. La robótica y la impresión en 3D transformarán radicalmente el sector manufacturero. Ambas tecnologías seguirán mejorando en términos de coste y rendimiento. A medida que mejoran, en el sector de la fabricación se verán robots más seguros y flexibles trabajando en estrecha colaboración con los seres humanos en diversas tareas. La fabricación en 3D (también conocida como «fabricación aditiva») tendrá un impacto aún mayor en el sector manufacturero a medida que el tipo y el número de objetos que pueden imprimirse —como, por ejemplo, piezas para automóviles y aviones, instrumental médico y productos electrónicos— transforman la fabricación global al permitir la elaboración de objetos cerca o en el punto en el que se utilizan y consumen. La repercusión para China y para otros fabricantes con salarios más bajos, así como para los sectores del transporte marítimo y por carretera, será profunda.

 

3. Examinando el panorama mundial, ¿existen diferencias en el ritmo y la adopción del cambio en las diferentes regiones?

Sí. América del Norte, Asia y Europa continúan adoptando nuevas tecnologías a un ritmo más rápido, pero se espera que dicha desigualdad desaparezca a medida que desciende el precio y mejora el rendimiento y capacidad de un gran número de tecnologías, como por ejemplo: las tecnologías móviles y en la nube, el acceso inalámbrico de alta velocidad a Internet, la formación online y las energías renovables. A medida que esto sucede, se dispararán las tasas de adopción de dichas tecnologías en otras regiones del mundo.

La oportunidad para regiones como África de adelantarse a los países desarrollados al no tener que desarrollar e invertir en un sistema de infraestructura grande y costoso, como centros educativos, sistemas de fibra óptica y redes de transmisión, podría resultar muy prometedor. Tras varias generaciones de trabajo de los países desarrollados, los países en vías de desarrollo podrán alcanzar los mismos resultados en un porcentaje de tiempo mucho menor (siempre que exista un entorno político estable que propicie el desarrollo).

 

4. En su opinión, ¿qué significa el «futuro» de la tecnología? / Dado que la tecnología está cambiando tan rápidamente, ¿qué consejo le daría a las empresas que no quieren quedarse atrás?

El escritor de ciencia ficción, William Gibson, dijo una vez: «El futuro ya está presente, solo que no se ha distribuido uniformemente».

Estoy de acuerdo: el futuro ya está presente. Para encontrarlo, animo a las empresas —y a la gente— a explorar los márgenes de la sociedad y prestar atención a la diversidad de voces. También creo que la gente tiene que tomarse más tiempo simplemente para pensar. Para tal fin, yo abogo por que los líderes empresariales se tomen una «Semana de reflexión» y utilicen este tiempo para centrarse en aquellas cosas que no conocen. P

ara mantenerse al día, también aliento a las empresas a que no pierdan la curiosidad mediante la adopción de una política de «no parar de preguntar(se)». Cuestiona tus suposiciones sobre tu negocio, tus competidores, tus clientes y tus modelos de negocio. Estamos pasando a un período de transición constante y la clave para innovar en este futuro tan prometedor es hacer mejores preguntas. Plantear mejores preguntas conduce inevitablemente a encontrar mejores respuestas.

En el análisis final, sin embargo, les recuerdo a todos mis clientes que la única manera de predecir con exactitud el futuro es crearlo uno mismo. Para ello, las empresas y las organizaciones deben sentirse cómodas con la idea de una «experimentación estratégica».

Nadie sabe con certeza lo que funcionará en el futuro, por lo que debemos estar dispuestos constantemente a traspasar los límites y probar cosas nuevas. Experimentar es arriesgado, pero la recompensa es que los experimentos pueden ayudar a reducir la incertidumbre sobre el futuro al contribuir a crearlo.

 

5. ¿Cuáles son las 3 mejores «tecnologías disruptivas» en el entorno laboral del futuro?

La convergencia y el crecimiento continuado de la tecnología en nube, las tecnologías de comunicación móvil, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y el Big Data constituirán un cambio de paradigma de proporciones históricas.

Estamos pasando a un mundo en el que abundan los datos, la información y el conocimiento. En lugar de «ir al ordenador», piensa en el mundo del futuro como un lugar donde vives dentro de un ordenador —o, más acertadamente, el ordenador está a tu alrededor— y la información te encuentra a ti donde y cuando la necesitas únicamente.

 

6. ¿Cómo ayudará el proceso de «desaprendizaje» a fomentar la eficiencia, la productividad y la innovación en el entorno laboral?

Curiosamente, muchas personas todavía creen que los colores de la señal de «ceda el paso» en las carreteras de Estados Unidos y Canadá son de color amarillo y negro, a pesar de que son de color rojo y blanco desde 1971. Menciono esto porque, una vez que se aprende algo, a menudo resulta difícil de olvidar, a pesar de estar presentes las señales de una nueva realidad.

De la misma manera, el vídeo móvil, la realidad virtual, el Big Data, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la plataformas económicas colaborativas están transformando rápidamente el entorno laboral. No obstante, muchas personas son reacias incluso a admitir dichos cambios, porque aún no han «desaprendido» la manera antigua de hacer las cosas.

A menudo, el «desaprendizaje» debe tener lugar antes de que las personas puedan adoptar formas nuevas y mejores de hacer las cosas.

 

7. ¿Qué papel va a desempeñar la generación del milenio que se incorpora a la vida laboral en la adopción de la tecnología?

Al ser los primeros en adoptar muchas de estas tecnologías, la generación del milenio servirá de instructor y tutor a las antiguas generaciones de trabajadores. En un nivel más proactivo, me gustaría animar a la generación del «Baby Boom» y a la generación X a que encuentren «mentores revertidos» entre la generación del milenio y que traten de aprender de ellos.

Por supuesto, más personas mayores deben continuar sirviendo como mentores tradicionales a la generación del milenio, pero debido a que la generación más joven entiende mejor las nuevas tecnologías emergentes de hoy en día y tienen diferentes perspectivas sobre cómo pueden utilizarse eficazmente estas herramientas, la generación del milenio ofrece una gran cantidad de beneficios a los trabajadores mayores que cuenten con la suficiente humildad para aceptar que pueden —y necesitan— aprender de las generaciones más jóvenes de hoy en día.

 

8. ¿Por qué cree que la oficina sin papel no se ha materializado?

Por la misma razón por la que los hornos microondas no han reemplazado a todos los hornos tradicionales y que las bombillas incandescentes no han eliminado la industria de las velas. Cada tecnología tiene ventajas únicas y tangibles, y el papel no es diferente.

Podría decirse que el papel es el mejor instrumento que se ha inventado para la comunicación, distribución y difusión de información. De hecho, los estudios científicos recientes han demostrado que las personas comprenden y retienen mucho mejor la información presentada en papel que la presentada electrónicamente. Sólo por esta razón creo que el papel mantendrá un lugar importante en la sociedad en el futuro.

 

9. ¿Por qué le parece que se está pasando actualmente de la impresión láser a la impresión de inyección de tinta en el entorno laboral?

El precio, la versatilidad, la funcionalidad, el mantenimiento y su menor tamaño favorecen a la impresión de inyección de tinta y han contribuido a su amplia aceptación en el entorno laboral.

Además, el hecho de que la calidad y velocidad de la impresión de inyección de tinta continúe mejorando sugiere que esta tendencia seguirá creciendo en el futuro.

 

10. En general, ¿qué aspecto tendrá el entorno laboral del mañana? ¿Cómo ve el papel de la tecnología en el entorno laboral del mañana?

Irónicamente, aunque contará con más tecnología, será mucho menos visible. La tecnología del futuro trabajará para facilitar y mejorar las interacciones humanas y la colaboración, en lugar de obstaculizar y distraernos. En lugar de comprobar de forma habitual y mecánica los dispositivos, la tecnología nos notificará sólo cuando nuestra atención resulte necesaria o justificada.

Por último, mientras que el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar seguirá sin estar demasiado claro en el futuro, no creo que esto sea algo malo. Ten en cuenta que, hasta hace nada más que cien años, la mayoría de las personas vivían y trabajaban en granjas. En este sentido, nuestros tatarabuelos no tenían «desequilibrios entre el trabajo y la vida familiar».

Trabajaban cuando hacía falta y, el resto del tiempo, lo dedicaban a la familia, los amigos y la comunidad. En resumen, el trabajo y la vida familiar se fusionaban perfectamente de manera sostenible.

De la misma manera, creo que vamos a volver al equivalente del siglo XXI, donde nuestro trabajo y nuestras vidas privadas no serán entidades separadas y distintas, sino más bien dos mitades de un todo… y la suma de estas dos partes será mayor que el todo. Es una de las razones por la que soy bastante optimista sobre el futuro.

 

 

Si quieres saber más sobre el prestigioso Jack Uldrich:

Jack Uldrich es un prestigioso futurista internacional y autor de 11 libros, el más reciente de ellos titulado Foresight 20/20: A Futurist Explores the Trends Transforming Tomorrow. Relata una viva imagen del aspecto que podrá tener el mundo en un futuro cercano, explorando cómo el «Internet de las cosas», el Big Data, los medios sociales, la robótica, la inteligencia artificial, el consumo colaborativo y la energía renovable transformarán nuestra vida cotidiana.

Uldrich es el fundador y ocupa el cargo de «director de desaprendizaje» de The School of Unlearning (La escuela del desaprendizaje), una consultoría sobre liderazgo internacional, gestión de cambios y tecnología, dedicada a ayudar a las empresas, los gobiernos y las organizaciones sin ánimo de lucro a prepararse y beneficiarse de los períodos de transformación.

Ha trabajado anteriormente con empresas de Fortune 100, firmas de capital riesgo y gobiernos estatales y regionales, así como con cientos de otras empresas y organizaciones en los cinco continentes.

Es colaborador habitual de publicaciones como The Wall Street Journal, Business Week, The Scientist y The Futures Research Quarterly. Uldrich habla con frecuencia en conferencias y en la televisión (incluyendo CNBC, MSNBC y CNN) sobre temas de tecnología, gestión de cambios y liderazgo.

Fue anteriormente oficial de inteligencia naval y funcionario del Departamento de Defensa, y ejerció también como director de Minnesota Office of Strategic and Long Range Planning.

 

 

¿Qué te ha parecido esta interesante entrevista y la visión futurista de Uldrich?

Si te gustó el artículo, ¡comenta y comparte!