La velocidad de transformación del diseño del ciclo de vida

Dale a los clientes la tecnología que exigen

La velocidad de transformación del diseño del ciclo de vida

Vivimos en un mundo de conectividad digital y fabricación avanzada. Se trata de un mundo en el que se pueden crear 1materiales que son tan gruesos como un simple átomo, a pesar de que son trescientas veces más fuertes que el acero. Es un mundo en el que las oportunidades de eficiencia energética en las áreas de diseño y fabricación son extraordinarias.  En Epson, es algo que hemos estado impacientes por incorporar.

La Directiva sobre diseño ecológico de la UE 2establece un marco normativo para orientar la eficiencia energética de los productos vendidos en Europa. Si bien la legislación nos puede ofrecer orientación sobre cómo viajamos en este mundo de fantástica fabricación, está lejos de la única razón por la que lo hacemos. La manera más clara que tiene cualquier organización de ofrecer mayor eficiencia en sus productos, es con un conocimiento profundo del ciclo de vida completo de su creación.

El conocimiento del ciclo de vida

Epson ha estado trabajando duro desde principios del 2000 para integrar lo que llamamos “concepto de ciclo de vida" 3en la entrega completa del producto. Al comprender todo el alcance de los recursos en cada etapa del ciclo de vida, podemos gestionarlos mejor y mantener la eficiencia final del producto definitivo.

El concepto de ciclo de vida es un proceso que no está limitado a una sola industria o sector, sino que es un enfoque holístico que puede beneficiar a las organizaciones a través de un amplio espectro de fabricación. En Epson ya se nos ha permitido reciclar una parte significativa de todos los residuos generados por nuestras actividades empresariales (como se indica en nuestro informe de sostenibilidad). 4). Mientras tanto, nuestra guía "Visión medioambiental 2050" 5establece los objetivos más atrevidos para el futuro. El diseño optimizado 6para la fabricación crea multitud de beneficios: reduce los problemas energéticos, conserva los recursos y crea productos más eficientes, rentables y seguros para nuestros clientes.

Igualdad de condiciones

Al establecer una política que se aplica a todos los productos aptos 7vendidos dentro de la UE, la Directiva sobre diseño ecológico asegura que tanto los fabricantes externos como los internos se mantengan en igualdad de condiciones. La clave para mantener esta igualdad de condiciones se encuentra en la Directiva sobre etiquetado energético, 8que ofrece el marco para comunicar a los consumidores la eficiencia energética de los productos de una manera comprensible.

Según las cifras de la UE, 9los productos energéticamente eficientes ya le han ahorrado a Europa más de 100.000 millones de euros en cinco años hasta el 2014. Que los consumidores hayan captado los ahorros que se obtienen a partir de esas eficiencias energéticas, crea una gran oportunidad para los fabricantes.

La UE estima que, para el 2020, un cliente que utilice tan solo productos de eficiencia energética podría ahorrarse 465 € al año. Ese es un ahorro importante para cualquier hogar. Si bien el reconocimiento de la cifra específica podría eludir más, es evidente que los beneficios del ahorro de energía no lo hacen. Más del 85% de los consumidores hacen referencia a la etiqueta energética al tomar decisiones de compra, lo que crea unos 55.000 millones de euros de ingresos adicionales para las empresas europeas.

El propio estudio de Epson muestra que las consideraciones de sostenibilidad no están limitadas a los usuarios domésticos. En una encuesta de profesionales de TI, 10el 90% de los encuestados destacó la importancia de la eficiencia energética al tomar una decisión de compra.

Tanto los usuarios como las empresas son cada vez más conscientes del coste de la energía y las métricas de su consumo. Por lo tanto, mientras que el marco normativo podría ofrecernos un objetivo mínimo exigible, está claro que superar eso puede ofrecer beneficios reales para las empresas.

Un cliente informado es una oportunidad

El cliente informado es la realidad del mundo en el que trabajamos. Market Watch 11 proporciona solo un ejemplo de las muchas organizaciones que buscan brindar tal claridad al consumidor. En un estudio todavía reciente, revelaron que uno de cada cinco aparatos 12 probados no cumplían con los estándares de energía anunciados. Los expertos estiman que estas ineficiencias podrían costar 10.000 millones de euros al año en ahorros de energía perdida.

Entender el impacto de esto es importante para las empresas. Engañar al consumidor es una mala práctica comercial en el mejor de los casos, no solo porque socava la confianza en la eficiencia energética, sino porque, además, el uso del producto supondrá una carga económica en el futuro. Si queremos ofrecer los beneficios de los productos eficientes desde el punto de vista energético, entender qué le va a suponer al cliente el ciclo de vida de nuestro producto es parte integral del proceso.

Esta situación en la que el cliente tiene que estar informado no es un obstáculo para una empresa responsable, sino una oportunidad para ofrecer mejores productos. Con la campaña Activa el cambio de Epson, nos aseguramos de que los clientes estuvieran al tanto de la eficiencia de las impresoras de inyección de tinta profesionales WorkForce Pro de Epson al encargar un estudio independiente 13del Buyers Laboratory (BLI). Eso quiere decir que cuando decimos que nuestros clientes pueden reducir el consumo de energía un 96%, 14pueden estar seguros de que la cifra es exacta.

Generar un beneficio empresarial de la eficiencia significa demostrar que puedes ofrecer ese beneficio a tus clientes. Esto no siempre requiere un estudio independiente, pero exige un conocimiento profundo del ciclo de vida completo de nuestros productos y una apreciación de un entorno donde el escrutinio externo es más riguroso que nunca.

No son solo las grandes empresas las que pueden aprovecharse de estas ventajas. El organismo europeo de diseño ecológico para pymes ofrece apoyo específico a estas empresas; así facilita que incluso las empresas más pequeñas implementen el diseño ecológico en el ciclo de vida de sus productos.

 

El futuro del diseño eficiente

En Epson está claro que conocer el ciclo de vida completo de nuestros productos es fundamental para alcanzar la eficiencia y que la mejor etapa para insistir en ello es en el momento del diseño. En el mundo de un consumidor informado, queda también claro que demostrar la eficiencia de los productos puede proporcionar beneficios empresariales reales.

Con la renovación de las metas mundiales de emisiones a raíz de la COP21 y los propios objetivos de la UE para la reducción de la energía para el 2020, cualquier empresa responsable probablemente esté tomando ya medidas para aumentar la eficiencia de sus procesos.

Es importante que continuemos superando los objetivos regulatorios y mejorando la eficiencia a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos. Esa es la verdad, tanto si fabricas impresoras como osos de peluche. Mientras la legislación continúe evolucionando, aquellos que hagan el mínimo exigido se verán superados rápidamente.

Se espera que el diseño ecológico eficiente y el etiquetado energético ahorren a la UE la energía equivalente de 60 millones de hogares anualmente para el 2020. Eso es todo el consumo de energía de Italia en un año. Las empresas tienen la obligación, más allá de la legislación, de trabajar para alcanzar esa meta. En el mundo de un consumidor informado, podemos estar seguros de que nuestro progreso se percibe. Tú también puedes estar seguro de que el progreso adecuado ofrece importantes recompensas a una empresa responsable.

1www.forbes.com/sites/sap/2016/07/12/the-super-materials-revolution/#55e1affe1adf.

2ec.europa.eu/growth/industry/sustainability/ecodesign_en.

3global.epson.com/SR/environment/lifecyclethinking/.

4global.epson.com/SR/report/.

5global.epson.com/SR/environment/vision/.

6global.epson.com/SR/environment/lifecyclethinking/design.html.

7ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency/energy-efficient-products.

8eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:153:0001:0012:EN:PDF.

9ec.europa.eu/energy/en/eu-households-save-%E2%82%AC45-year-thanks-new-energy-efficiency-measures.

10www.epson.co.uk/blog/eco-sustainability-purchasing/.

11www.market-watch.eu/.

12www.market-watch.eu/2016/03/09/labpr/.

13www.epson.co.uk/verticals/workforce-pro-series.

14Visita  www.epson.es/inkjetsaving para obtener más información.