Lo que puede hacer un concesionario VW con el ahorro conseguido gracias a las impresoras inkjet de Epson...

Una acción de RSC con mucho sentido y compromiso medioambiental para ayudar a generaciones futuras (Entrevista)

Lo que puede hacer un concesionario VW con el ahorro conseguido gracias a las impresoras inkjet de Epson...

Entrevista a Jan Vögler, Director Administrativo de The Autohaus Vögler GmbH

Me llamo Jan Vögler y soy Director Administrativo de The Autohaus Vögler GmbH. 

La compañía se encuentra en Bad König, en el sur de Hesse, y la dirijo junto con mi esposa, Daniela. Somos la segunda generación de esta empresa familiar; Autohaus Vögler se fundó en 1987 como un taller de Audi y VW con una sala de exposiciones adyacente.

Añadimos la marca Skoda a nuestra gama en 1998, de modo que llevamos aproximadamente 20 años de experiencia trabajando con ella. También disponemos de una amplia selección de vehículos clásicos, especializada en automóviles VW antiguos.

Estamos muy bien ubicados, en una de las carreteras más transitadas de la zona, la federal B45, lo que nos abre grandes oportunidades de negocio local y potenciales clientes que pasan por esta zona, algo que sigue creciendo a gran velocidad. Estoy orgulloso de la fuerza que hemos adquirido con los años, hasta el punto de que ahora nos encontramos entre los concesionarios líderes de la región.

El lema de nuestra empresa es "Éxito y pasión". Parte de ese éxito proviene de nuestro propio compromiso, pero no hubiéramos logrado llegar tan lejos sin el trabajo duro y la solidez de nuestro equipo.

En estos momentos contamos con aproximadamente 35 empleados que se ocupan de nuestros clientes y sus vehículos. Ahí entra en juego la pasión. Ofrecemos un paquete completo, que incluye desde reparación hasta mantenimiento, pasando por servicios de taller, consultoría y ventas. Ya se trate de elegir un nuevo vehículo o realizar un servicio sencillo, sabemos que podemos contar con que nuestro equipo dará lo mejor de sí por los clientes. 

¿Qué tecnología de Epson utilizáis en la empresa y para qué?

Ahora mismo, contamos con una estación de impresión central, ubicada en recepción, donde incorporamos una Workforce Pro C869RD3TWFC. Además, en el área de trabajo tenemos 10 impresoras WorkForce Pro C5290DW, y en el concesionario, 16 impresoras para oficina y grupos de trabajo WorkForce Pro C5790DWF.

La mayor parte del tiempo, las impresoras de oficina se utilizan para tareas cotidianas, como la impresión de cartas, copias, facturas, etc. También las usamos para imprimir fotos de vehículos, y ocasionalmente para presentaciones destinadas a ocasiones especiales.

Hay que comprender que comprar un coche sigue siendo un momento muy emocional para muchos clientes. Se trata de una gran inversión y queremos reconocer la confianza que los clientes depositan en nosotros. Es por eso que intentamos que ese momento sea especial con una foto y una carpeta de información que se entregan con las llaves.

¿Qué más hacemos con las impresoras? En realidad, el "momento especial" empieza con el proceso de venta. Es muy importante contar con documentos de alta calidad, puesto que debemos mostrar nuestros vehículos de una forma que refleje su valor.

En la planta de ventas o en las oficinas producimos informes y carpetas de información. Para la sala de exposiciones, la WorkForce Pro produce información sobre las características de cada vehículo: detalles de rendimiento, tapicería, accesorios, esa clase de cosas.

También imprimimos símbolos y gráficos en color que muestran el consumo de combustible de cada vehículo, similar a las muestras de consumo energético de los electrodomésticos. Los colores consistentes en ese aspecto facilitan que los clientes comparen los vehículos.

En los talleres, nuestras impresoras de inyección de tinta se utilizan para producir informes o imágenes de daños causados por accidentes. Como puedes imaginar, los talleres no están tan limpios como las oficinas. De todos modos, las impresoras siguen funcionando de manera fiable, no tenemos problemas en ese aspecto. De hecho, esperamos que nuestras impresoras Epson WorkForce Pro soporten cualquier condición y una amplia variedad de medios.

Te daré un ejemplo. Cada año, en función de la estación, los clientes necesitan cambiar los neumáticos de invierno por los de verano y viceversa. Les facilitamos las cosas al ofrecerles un "hotel de neumáticos", donde pueden almacenar sus neumáticos. Por otro lado, nuestras impresoras de inyección de tinta de Epson nos facilitan la tarea al imprimir las etiquetas con diseños predeterminados. Estas etiquetas únicas de alta calidad permiten identificar fácilmente los neumáticos de cada cliente, porque tras meses de almacenamiento, la impresión no se borra.  

En resumen, nuestros clientes confían en nosotros y nosotros confiamos en Epson. Las impresoras pueden hacer cualquier cosa, y siempre funcionan según esperamos. Nos permiten ahorrar dinero y son buenas para el medio ambiente, ¿qué más se puede pedir?

¿Puedes describir el proceso de toma de decisiones para la elección de los equipos?

Cuando pasamos a dirigir Autohaus Vögler, ya había una infraestructura de impresoras láser de Kyocera, que había recomendado originalmente VW Group.

Con el tiempo, añadimos más impresoras de distintos tipos y marcas, destinadas a tareas diversas. Al final, resultó ser un caos. Demasiadas impresoras, marcas y tipos de cartuchos y tóner distintos. Era complejo, poco práctico y sobre todo, costoso. Tener una impresora inoperativa porque no teníamos disponible el tipo de cartucho necesario suponía retrasos y trabajo adicional para nuestros compañeros. Al final era una suma de tiempo perdido, incomodidades y gastos no necesarios.

¿Por qué motivo elegiste la tecnología de Epson para reemplazar a esos equipos?

A finales de verano de 2018, asistí a una reunión de la red de concesionarios PEN, un foro local para concesionarios de múltiples sectores. Allí conocí a Benjamin Lau, Director Administrativo de Willgerodt Bürotechnik GmbH, y le expliqué mis problemas de impresión.  

Con el apoyo y la asistencia de este distribuidor de TI especializado, no nos costó mucho deshacernos de las diversas impresoras que había en Autohaus Vögler. Pronto quedó claro que la complejidad con la que habíamos luchado durante tanto tiempo tenía que dar paso a un panorama  bien estructurado y planificado, gracias a las business inkjet. 

¿Cómo fue el proceso de integración?

Desde el primer día, estuvimos muy satisfechos con la instalación. Las impresoras son fiables y muy fáciles de usar, y no nos han dado problemas. Incluso el proceso de facturación es muy sencillo. En Autohaus Vögler, imprimimos aproximadamente 160 000 páginas al año en estos equipos. Utilizando la plataforma Epson Print Performance para la facturación, al distribuidor le resulta muy sencillo realizar un seguimiento de nuestro negocio. El software analiza los niveles de tinta de las impresoras y los envía a nuestro socio informático Willgerodt. De ser preciso, los usuarios de las impresoras reciben directamente los cartuchos de sustitución. Además, es mucho más fácil cambiar un cartucho de tinta que uno de tóner. Todos recibimos formación sobre cómo cambiar la tinta; es muy fácil, la formación solo llevó unos minutos.  Ninguna impresora queda inoperativa por falta de tinta y el concesionario de vehículos ya no tiene que ser un almacén de cartuchos de tinta.

Las  impresoras business inkjet Epson WorkForce Pro son muy fiables y evitan complicaciones innecesarias a nuestro socio informático. Según Benjamin Lau, "Las impresoras de inyección de tinta de Epson son fiables y fáciles de manejar. Por eso hoy en día solo realizo visitas cualificadas al concesionario, en las que hablamos sobre el equipamiento y sobre futuros proyectos, y no sobre cambiar cartuchos."  

¿Qué beneficios habéis percibido en cuanto a tiempo, energía, ahorro de costes y productividad?

Bueno, el hecho de que las impresoras sigan funcionando día a día dice mucho de su fiabilidad. Pero además del rendimiento (en el que me gustaría incluir la alta calidad de las impresiones y fotos), hay otras áreas en las que destacan las Epson WorkForce Pro.   

Su bajo consumo energético es impresionante: las impresoras no malgastan en absoluto tanta energía como el equipo de impresión láser anterior, y su excelente equilibrio ecológico general es cada vez más importante para nosotros como negocio y para el medio ambiente en general.

Por ejemplo, Willgerodt GmbH usó la calculadora de COde Epson para calcular cómo el cambio de láser a tinta ha ahorrado a nuestra empresa más de 1800 € y ha reducido las emisiones de COen más de 4,5 toneladas durante la vida útil de estas impresoras.  

Nuestros empleados también están muy contentos con las nuevas impresoras. Como dije antes, los dispositivos son fáciles de usar, pero no es solo eso. Con las impresoras de inyección de tinta, todos los problemas anteriores se han solucionado, no hay preocupaciones sobre emisiones dañinas. Eso resulta muy importante al tener las impresoras en las oficinas o en la recepción, donde hay una gran cantidad de clientes.

7. ¿Recomendarías a otros negocios las impresoras business inkjet de Epson?

En Autohaus Vögler, nos preocupamos por nuestros clientes, empleados, y por problemas de mayor calado. Hoy en día, todos los negocios tienen la responsabilidad de reducir su huella ecológica y actuar de forma responsable y sostenible.

Las impresoras business inkjet de Epson nos permiten reducir fácilmente nuestro consumo energético, reducir el malgasto de energía y eliminar agentes contaminantes dañinos para la atmósfera. Al mismo tiempo, nos proporcionan la calidad que necesitamos, facilidad de uso y fiabilidad.  

Estamos muy contentos de trabajar con las impresoras de inyección de tinta Epson WorkForce Pro. Nos gustan nuestras nuevas "compañeras" y no nos desharemos de ellas.

¿Alguna cosa más a añadir?

Antes mencioné que las impresoras Epson WorkForce Pro supusieron un ahorro de dinero debido a su menor consumo energético. Dicho ahorro está bien documentado por Epson, y cualquiera que cambie a WorkForce Pro puede disfrutar de él. Bueno, ese dinero se invertirá en una buena causa. Mi familia y yo (mi esposa y yo tenemos dos hijos) ya hemos decidido qué hacer con él. Junto con otras empresas participantes, financiamos educación medioambiental en una escuela cercana. Así que en abril de 2020, invertiremos el dinero ahorrado en un proyecto escolar.