Por qué la responsabilidad social y la sostenibilidad son los nuevos motores del crecimiento

Las "tres P"

Por qué la responsabilidad social y la sostenibilidad son los nuevos motores del crecimiento

Personas, procesos y planeta: estas tres palabras guían mi trabajo como director de responsabilidad social corporativa en Epson.

La primera (personas) es esencial para nuestra naturaleza como empresa, y aún más para la sociedad. Las personas son los motores y los destinatarios de la innovación. En Epson, contamos con una mentalidad definida por el concepto "fabricado por Epson", lo que significa que la calidad de nuestros productos procede de un sentido de propiedad y seguridad de nuestros empleados de todo el mundo. ¿Por qué? Porque creemos que con empleados motivados y felices en nuestros equipos de todo el mundo, nuestros productos se crean de forma sostenible (planeta) y, junto con nuestros procesos de fabricación (procesos), se mejoran continuamente. Esto es lo que se conoce como  monozukuri:el arte y la ciencia de la fabricación.

Puede parecer de sentido común, pero en el mundo actual a veces es posible olvidarse de la importancia de mantener prácticas empresariales responsables en una cadena de suministro global. Esta cultura nos permite proporcionar productos innovadores que nuestros clientes pueden comprar con total confianza.

De hecho, nos tomamos muy en serio nuestro compromiso con los estándares de la EICC (Electronic Industry Citizenship Coalition o Coalición de ciudadanía de la industria electrónica). Nuestras instalaciones para la fabricación de cabezales de impresión en China, Indonesia y Filipinas se gestionan bajo los mismos procesos japoneses que encontrarías en los centros de fabricación de Japón, con una edad mínima para trabajar a tiempo completo de 18 años y un procedimiento regularizado para trabajar horas extras.

Mi opinión es que la sostenibilidad y la responsabilidad social no deberían contemplarse como una obligación, sino como una oportunidad de innovación. Es importante ser conscientes de los graves problemas a los que se enfrenta nuestro planeta y de la responsabilidad que tenemos como empresa de fabricación a la hora de aportar nuestro grano de arena a una sociedad más concienciada desde el punto de vista social y medioambiental. Me enorgullece afirmar que, actualmente, estamos trabajando para reducir las emisiones de CO2 en un 90 % a lo largo de la vida útil de todos los productos y servicios para el año 2050.

Al mantenernos firmes en nuestro compromiso con las prácticas empresariales socialmente responsables, pretendemos demostrar a los responsables de tomar decisiones empresariales que sus elecciones de hardware de TI pueden suponer un gran impacto en los resultados de su empresa y que, además, con Epson pueden confiar en que sus impresoras, tintas, escáneres y proyectores se han producido con total integridad y pensando en la sostenibilidad. Sin duda alguna, se trata de un motor de crecimiento y cuando fluye de dentro hacia fuera (teniendo en mente a las personas, los procesos y al planeta) se podría decir que todos salimos ganando.

En este mismo tema se centró mi reciente entrevista con Manager Magazine. Para leer el artículo completo (en alemán) visita aquí .