¿Qué es y cómo crear un video mapping?

El video mapping es una técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, como por ejemplo en la parte exterior de edificios, techos, paredes o cúpulas.

¿Qué es y cómo crear un video mapping?

¿Qué es el video mapping?

El video mapping es una técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, como por ejemplo en la parte exterior de edificios, techos, paredes o cúpulas (o donde tú lo quieras imaginar). Las imágenes se proyectan de modo que se generan efectos de movimiento o 3D, con lo que se consigue transmitir ¡una experiencia visual realmente increíble!

Con el video mapping se pueden conseguir efectos audiovisuales y artísticos impresionantes, fuera de lo común y aún poco explotados por los artistas de medios audiovisuales. Cada superficie es única, por ello la experiencia audiovisual se vuelve también exclusiva, ya que los resultados de la proyección son totalmente distintos de una superficie a otra.

Una proyección de video mapping suele ir acompañada de sonido, por lo que la experiencia se convierte en algo realmente envolvente para todos nuestros sentidos.

 

 

 

¿Cómo se hace un video mapping?

La luz, la perspectiva y el sonido son los 3 elementos más importantes y a tener en cuenta a la hora de diseñar y crear un video mapping.

Especialmente la luz, es el elemento más importante de los 3 mencionados. Con la luz nos es posible ver y definir el espacio, los colores y las texturas de las proyecciones. Permite crear la profundidad y por lo tanto la tridimensionalidad volumétrica necesaria para que la animación se convierta en una ilusión.

La luz, y cómo interacciona con los elementos físicos sobre los cuales se proyecta, es esencial para crear una experiencia visual completa e impactante.

Por ello, si estás pensando en crear un evento, una obra artística o una actividad basada en el video mapping, es necesario que te rodees de las herramientas de mayor calidad que te permitan conseguir el efecto y resultados deseados.

En Epson somos conscientes de la importancia de la luz y la luminosidad en todo a lo que proyección se refiere, especialmente cuando estamos hablando de proyectores profesionales para soluciones específicas fuera de lo común.

Los proyectores Epson usan tecnología 3LCD que ofrece una emisión igual de luz blanca y en color para conseguir unas imágenes reales y con la misma luminosidad, y unos colores vivos hasta tres veces más luminosos que los proyectores DLP de un solo chip.

 

 

 

Un alto CLO hace brillar todo lo que se proyecta

Muchos fabricantes solo citan la luminosidad de la emisión de luz blanca de sus proyectores pero, para hacerte una idea clara de la calidad de un proyector, debes tener en cuenta también la emisión de luz en color (CLO). CLO mide la luminosidad de la luz roja, verde y azul de un proyector y, a menudo, suele ser significativamente inferior a su emisión nominal de luz blanca. Si es así, es posible que las imágenes parezcan apagadas. Por ello, con Epson tendrás imágenes hasta 3 veces más brillantes que con otros proyectores, y un contraste y calidad de imagen impecables.

Un excelente ejemplo de video mapping con proyectores Epson fue la gala benéfica organizada por Rock no War en Módena. Santimone y Deltaprocess crearon una instalación para toda la fachada de la Accademia Militare di Modena: una empresa complicada que incluía la proyección de imágenes de 35 metros de ancho por 22 metros de alto.

El espectáculo creado por Santimone fue realmente único: el edificio cobró vida y se vio transformado por la música y los colores, la combinación perfecta de sonido e imagen en un espectáculo sensacional que cautivó y emocionó al público.

A continuación te dejamos con algunas imágenes del fascinante espectáculo que consiguieron crear:

 

video mapping

 

video mapping

 

También estuvimos presentes en el MIRA Festival 2015, festival de artes visuales celebrado en Barcelona. En él, se mostraron obras audiovisuales realmente impresionantes con un aprovechamiento máximo de las posibilidades que la nueva tecnología de proyección Epson ofrece. 

¡Te dejamos el vídeo para que juzgues tú mism@ la experiencia del video mapping y todas las posibilidades de expresión artística y audiovisual que tienes a tu alcance!

 

Si aún quieres ver más experiencias con video mapping, ¡mira lo que hicimos en el Castell de Miravet en el Festival Eufònic!

 

Y tú, ¿has hecho ya algúna creación con video mapping? ¿Nos cuentas tu experiencia?