¿Qué hacemos para pararles los pies a los culpables del cambio climático?

Nos concentramos en equipos de oficina antiguos e ineficaces con el fin de reducir el impacto medioambiental.

¿Qué hacemos para pararles los pies a los culpables del cambio climático?

"Piensa antes de imprimir". Muchas de las firmas de correo electrónico ahora incluyen este consejo bienintencionado, para intentar que el remitente se sienta un poco mejor consigo mismo. Aun así, somos pocos los que le hacemos caso. Pero eso no implica que ya hayamos perdido la batalla por la sostenibilidad: en realidad, no ha hecho más que empezar.

En muchas oficinas, los equipos de informática antiguos e ineficientes tienen tanta culpa de generar residuos como las propias personas. Tampoco es ningún secreto. Una encuesta reciente realizada entre expertos de TI europeos 1muestra que cada vez son más las empresas que se plantean modernizar sus tecnologías anticuadas, para avanzar hacia operaciones más sostenibles. De hecho, el 62 % afirmó que la sostenibilidad ha cobrado una importancia notablemente mayor para ellos.

El sueño de una oficina sin papel

Si bien en la mayoría de casos eso sigue siendo un sueño, sí es cierto que hay formas de reducir los residuos. De hecho, tenemos unas cuantas ideas propias.

En realidad, es muy sencillo: aspiramos a reducir el consumo de electricidad, las emisiones de CO2 y los residuos generados, por medio de impresoras eficientes y paquetes de tinta de alto rendimiento; y lo estamos consiguiendo. Nuestras impresoras de inyección de tinta profesionales ofrecen ahorros de más del 90 % en todos esos apartados. Con estas cifras, vamos encaminados a cumplir nuestro objetivo de sostenibilidad: reducir en un 90 % las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del producto. Un beneficio para tu empresa y para el planeta.

Eso sí, no estamos solos. Hay muchas empresas que han adoptado la sostenibilidad como un valor fundamental. Según una encuesta de McKinsey & Company, el 43 % de los ejecutivos afirma que sus empresas buscan coordinar la sostenibilidad con los objetivos, la misión o los valores de la empresa en general. Un gran aumento respecto a 2012, cuando lo afirmaba el 30 %.

Un paso adelante

Para tu empresa, actualizarse con una tecnología más respetuosa con el medio ambiente conlleva incentivos procedentes del interior y también del exterior. La Cumbre del Clima COP21 de París, por ejemplo, ha alertado a mucha gente sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles en el mundo empresarial. Por su parte, la UE se esfuerza por desarrollar una economía baja en carbono con el horizonte fijado para 2050. En el ámbito interno priman la imagen de la empresa y de la rentabilidad.

"Activar el cambio, pasar a productos más novedosos y ecológicos no solo ayuda al medio ambiente, sino que también puede reportar beneficios considerables para el negocio, desde ahorros de costes hasta dar un empujón a la moral", afirma Minoru Usui, presidente de Epson.

Pero no vamos a conformarnos con las impresoras. Incluso para la impresora más eficiente resulta imposible reducir los residuos de papel que produce. Por eso hemos desarrollado PaperLab, un servicio in situ que destruye los residuos de papel y los convierte en papel nuevo. Se presentó al público en la feria Eco-Products 2015, con su fecha de lanzamiento en Europa aún pendiente. Un ejemplo más de nuestras soluciones creativas para blindar cualquier empresa ante las exigencias del futuro.

Con Epson en tu empresa, la sostenibilidad será algo más sencillo, eficaz y asequible. Nuestros objetivos son ambiciosos, pero implican desafíos muy exigentes. Juntos lograremos superarlos para crear un futuro más sostenible, más rentable, más próspero. Quizá deberíamos poner algo así como firma al final de los correos electrónicos: "Piensa con originalidad antes de imprimir".

Para obtener más información, visita: www.epson.es/make-the-switch

1Realizada por Epson en la feria CeBIT, 2015