Retribución flexible o cómo retener y motivar al talento sin subir el sueldo

La retribución flexible es el pago en especie de parte del salario.

Retribución flexible o cómo retener y motivar al talento sin subir el sueldo

Post exclusivo de la colaboradora del blog Elena Hita, periodista especializada en economía, profesora de redes sociales y periodismo económico - @elenhitaES 

 

¿En qué se traduce un trabajador contento? En motivación, eficiencia, productividad. ¿Cómo se logra? Con conciliación, formación, proyección laboral, buen sueldo… ¿Y qué se consigue si el buen clima laboral se extiende a toda la plantilla? Que la rotación disminuya.

Con la crisis, el margen para acometer una subida salarial es nulo, con lo que retener el talento es una misión casi imposible. Y digo casi porque hay herramientas que pueden contribuir a reducir la fuga de personal. Una de ellas es la retribución flexible. Esto es, el pago en especie de parte del salario, sin que implique mayores costes salariales para la empresa y que redunda en más ingresos para el empleado. Hablamos de los populares ticket restaurant, cheque guardería, seguro médico, tarjeta para transporte… Fórmulas de pago al alcance, también, de las pymes.

 

¿Cómo funciona la retribución flexible?

La empresa ofrece al trabajador distintos pagos en especie y éste elige qué parte de su sueldo quiere cobrar en especie. De tal manera que el coste de estos servicios se incluye en la nómina y se descuenta de los ingresos. Por ejemplo, si vive cerca del trabajo quizás no le interesen los tickets restaurant, pero si tiene un bebé, sí el cheque guardería.

 

¿Cuál es la ventaja de la retribución flexible para el trabajador?

Él sigue gastando lo mismo, en guardería, comida… si bien, desde el punto de vista fiscal, los pagos en especie están exentos, hasta ciertos límites. Pero además, reducen la base imponible en el IRPF, lo que en la práctica supone pagar menos impuestos. Conclusión: gasto lo mismo pero puede ahorrar al aumentar su renta disponible. Además, estos servicios cotizan a la seguridad social, por lo que ésta no se verá mermada para el trabajador.

 

¿Y para la empresa? ¿Cuál es la ventaja de implementar la retribución flexible?

Consigue aumentar la motivación y fidelización de los empleados, lo que sin duda repercute en un aumento de la productividad. Además, sirve para atraer talento. Por otra parte, mejora su imagen interna y externa.

 

¿Tiene algún límite la retribución flexible?

Sí, sólo se puede pagar en especie el 30% del salario bruto anual.

 

Demos un repaso a los pagos en especie más extendidos entre las empresas:

- Ticket restaurant: La cantidad máxima exenta fiscalmente es de nueve euros, a usar en días laborables. Por tanto, tiene un tope de 220 días, lo que suponen un total de 1.980 euros al año.

- Seguro médico: El límite queda fijado en 500 euros por persona al año, y cubre a toda la familia, cónyuge e hijos.

- Cheque guardería: No hay un importe máximo desde el punto de vista fiscal, pero sólo se pueden emplear 11 meses.

- Tarjeta transporte: También coincide con el tiempo laborable. El tope fiscal está fijado en 136,36 euros al mes. Es decir, 1.500 euros al año. A diferencia de los ticket restaurant, que suelen estar limitados a su uso laborable, la ayuda del transporte no tiene ninguna restricción horaria.

 

Existen otros pagos en especie para formación, compra de tecnología, renting de vehículos o planes de pensiones. Y todavía quedan por llegar otras medidas que ya se están aplicando en otros países, como aquellas relacionadas con el deporte o el cheque casa, a emplear en caso de que precises ayuda para la dependencia, un canguro o un jardinero.

 

¿Cómo puedes implantar la retribución flexible en tu empresa?

  1. Realiza una encuesta entre tus trabajadores para ver las necesidades que tienen y así no ofreces servicios que no van a ser demandados.
  2. Establece un plan de comunicación para que tus empleados vean las ventajas de este modelo. Lo normal es que los trabajadores desconfíen cuando se habla de tocarles el sueldo. Un buen sistema para que comprueben las ventajas de la retribución flexible es un simulador.

Aunque no existe informe alguno que cifre en cuánto puede aumentar la productividad con la retribución flexible, la posibilidad de que el empleado tenga una nómina a la carta redundará en su eficiencia. Un win-win que en época de crisis beneficia a ambas partes.

Para finalizar, si quieres ver gráficamente las ventajas de la retribución flexible, te recomiendo este vídeo: