Seis pasos para una renovación sostenible de la oficina

La estrategia de Epson para la eficiencia ecológica y los beneficios para tu empresa

Seis pasos para una renovación sostenible de la oficina

La mayor eficiencia y las prácticas empresariales sostenibles no son solo una cuestión de cómo trabajamos, sino de dónde trabajamos. Los edificios son los responsables del 40% del consumo de energía 1y del 36% de todas las emisiones de CO 2de la UE. Los edificios no residenciales contribuyen a casi un tercio de dichas emisiones, lo que deja un margen muy amplio para la mejora de la infraestructura comercial.

La construcción y el diseño de edificios de alta eficiencia ofrecen un gran potencial para reducir el consumo total de energía, al tiempo que proporcionan un mejor entorno de trabajo y una empresa más sostenible. Si queremos renovar hacia entornos de trabajo más eficientes desde el punto de vista energético, ¿qué necesitamos saber y cómo debemos empezar?

Paso 1: la evaluación de la oportunidad

La renovación eficiente desde la óptica energética puede abarcar una amplia gama de cambios, desde la instalación de nuevos sistemas de calefacción hasta una reforma estructural completa. El primer paso debe ser siempre la concepción de tus objetivos y la evaluación de la oportunidad.

La eficiencia energética en los edificios se evalúa a través del certificado de rendimiento energético de la UE. 2. Se trata de una medida de la eficiencia de un edificio, que incluye tanto la estructura y el aislamiento de este como los mecanismos instalados (calefacción, iluminación, etc.). Estos certificados no son obligatorios para la mayoría de los proyectos de renovación; sin embargo, es probable que un asesor acreditado use esto como punto de referencia para cualquier evaluación adecuada.

Las normativas de los Estados miembros sobre estos certificados de eficiencia varían, pero cualquiera que sea el sistema, una auditoría energética completa del conjunto de tus edificios, llevada a cabo por un auditor acreditado, es el primer paso para cualquier renovación.

Paso 2: la percepción de los beneficios

El beneficio más simple de un edificio eficiente desde el punto de vista energético es la reducción de los costes de energía y una mayor resiliencia a las fluctuaciones de los precios de esta. Observa los siguientes ejemplos:

  • Más del 60% del calor de la oficina 3se pierde por la estructura de un edificio.
  • El sensor 4de presencia para la iluminación puede reducir el consumo de electricidad hasta un 30%.
  • Un sistema de calefacción 5eficiente puede reducir las facturas de calefacción de una organización hasta un 30%.

El ahorro energético directo no es el único beneficio. Estudios han demostrado 6que mejorar el entorno de trabajo con una renovación sostenible del edificio puede tener un impacto demostrable en la salud de los trabajadores y reducir significativamente el absentismo. Según el estudio señalado, la productividad ascendió a casi 40 horas adicionales por trabajador al año.  Un mejor ambiente de trabajo también contribuirá a la contratación y la conservación de trabajadores de alta calidad.

Aparte de los beneficios claros para los trabajadores y el balance general, ser una empresa socialmente responsable es una medida positiva para cualquier compañía. Al reducir nuestra huella de carbono ayudamos a demostrar nuestra dedicación a asegurar un mejor medioambiente y a beneficiarnos, como resultado, de una percepción más positiva de nuestra empresa. La huella de carbono de una organización también puede tener un impacto significativo en el éxito de las licitaciones para proyectos públicos.

Paso 3: la percepción de la política y los incentivos

La política gubernamental es una gran impulsora de beneficios y costes para la eficiencia energética. La UE ha destinado más de 13.000 millones de euros a la renovación de la energía. Alrededor del 15% 7de esa suma va destinado a las pymes, y una parte más reducida para las grandes empresas.

Sin embargo, la UE sufre una importante fragmentación política. Existen 14 directivas 8independientes de la UE que afectan a la importancia de los edificios eficientes desde el punto de vista energético.

La base de datos de las políticas de eficiencia energética de edificios (Building Energy Efficiency Policies, BEEP) de la AIE es una útil herramienta de referencia para políticas y sistemas de incentivos a nivel mundial, pero, sobre todo, también incluye la Euro 6 y muchos otros países de la UE. El propio portal de eficiencia energética para edificios de la UE, Build Up, 9ayuda a adquirir mayor conocimiento sobre la práctica variada.

Paso 4: el enfoque del diseño integrado

Un asesor en energía experimentado y acreditado desempeñará un papel vital en cualquier renovación. Es importante que este conocimiento no caiga en el olvido, sino ponerlo en práctica como parte de una estrategia más amplia.

El éxito de cualquier política de empresa requerirá del apoyo tanto general como de la administración. Una práctica empresarial más sostenible probablemente requerirá un compromiso corporativo. El primer paso en cuanto a la renovación es un elevado nivel de comprensión de los beneficios evaluados.

La clave de este proceso es la idea de diseño integrado de energía: la práctica de reunir arquitectos, propietarios, operadores y otras partes interesadas para ofrecer una estrategia integrada para la renovación de tu edificio ecológico. Asegurarte de que todas las partes pertinentes están involucradas desde el principio significa que optimizas tu oportunidad de adquirir soluciones innovadoras y eficientes desde el punto de vista energético, al mismo tiempo que reduces la oportunidad de encontrar problemas en el proceso de construcción más adelante.

Para proyectos más grandes, puede ser útil implementar datos de modelización energética para explorar una variedad de soluciones de baja emisión de carbono; pero tanto si eres una pyme que instala un nuevo sistema de calefacción como una multinacional que renueva una estructura completa, este enfoque de diseño integrado será vital.

  • Concibe el coste de todo el ciclo de vida de las soluciones de baja emisión de carbono;
  • comparte ese conocimiento con la organización, los diseñadores, arquitectos y constructores;
  • instaura una serie de instrucciones basadas en los conocimientos compartidos de todas las partes interesadas;
  • expón la huella de carbono actual, la energía utilizada en el edificio y las metas especificadas.

Paso 5: la construcción

Al emprender una renovación ecológica, es importante mantener el objetivo principal de la eficiencia energética en el centro del proyecto. Asegúrate de que se contrate a un jefe de proyecto que tenga esto en cuenta y que el ahorro de gastos de capital no ponga esto en peligro.

También es fundamental que tus contratistas continúen en esa línea; cuando sea posible, utiliza contratistas con experiencia y conocimiento en renovación de baja emisión de carbono. Por supuesto, en última instancia, la mejor manera de asegurar el éxito es controlando el progreso de la renovación. 

Paso 6: el control y el mantenimiento

Es importante continuar manteniendo y controlando el uso eficiente de la energía una vez que se complete la renovación.

En edificios más grandes, se pueden utilizar los sistemas de automatización y control de edificios (Building Automation and Control Systems, BACS) para ayudar a controlar y supervisar los sistemas mecánicos. Esto supone un control continuo de sistemas como el aire acondicionado, la calefacción y la iluminación. Estos sistemas te permiten proporcionar un entorno laboral cómodo mientras controlas el uso eficiente de la energía.

Gracias a las tecnologías digitales, incluso las renovaciones más pequeñas brindan la oportunidad de un seguimiento permanente. Hablar sobre esto con tu asesor en energía forma parte del proceso de renovación.

El futuro de las de empresas y los edificios ecológicos

Con los objetivos establecidos para el 2020 por la UE de edificios de consumo de energía casi nulo, 10 es probable que la renovación ecológica desempeñe un papel cada vez más importante en el impacto sostenible de una organización. Si bien esta legislación actualmente solo se aplica a las nuevas construcciones, el continuo hincapié en el consumo de energía de los edificios de la UE puede ver bien ese cambio en el futuro.

La creación de una infraestructura más eficiente desde el punto de vista energético ayuda a reducir los costes, puede originar un mejor entorno laboral y ofrecer una mayor productividad y una opinión pública positiva. Con unos requisitos de construcción más estrictos, que probablemente estén sobre la mesa en el futuro, se ofrece algo más: una forma de reducir los costes pese a las posibles pruebas futuras que se le puedan hacer a la empresa. 

1ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency/buildings.

2ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency/buildings/certificates-and-inspections.

3www.carbontrust.com/resources/guides/energy-efficiency/buildings-energy-efficiency/.

4www.carbontrust.com/resources/guides/energy-efficiency/lighting/.

5www.carbontrust.com/resources/faqs/technology-and-energy-saving/energy-efficient-heating.

6www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2920980/.

7d.docs.live.net/2cc33fd2f989799f/Email%20attachments/openexp.eu/sites/default/files/publication/files/Reports/energy_transition_of_the_eu_building_stock_full_report.pdf#page=57.

8openexp.eu/sites/default/files/publication/files/Reports/energy_transition_of_the_eu_building_stock_full_report.pdf#page=30.

9www.buildup.eu/en/.

10ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency/buildings/nearly-zero-energy-buildings.