Sólo un 23% de compañías europeas aprovechan el potencial de las TIC en materia de eficiencia energética

A pesar de la necesidad de reducir los costes y potenciar la sostenibilidad, un nuevo estudio de Epson pone de relieve que menos de una cuarta parte de las empresas son conscientes del potencial de las tecnologías disponibles, que garantizan un uso eficiente de la energía.

Sólo un 23% de compañías europeas aprovechan el potencial de las TIC en materia de eficiencia energética

  • En el caso de las grandes corporaciones, el 74% considera que la sostenibilidad es una prioridad para ser más competitivas 

1 de Junio de 2016 – Dusseldorf, Alemania – Un nuevo estudio de Epson, realizado en 500 empresas europeas e investigando la importancia de la sostenibilidad y de su influencia en las de compra de TIC, ha revelado que solo un 23% usa ordenadores e impresoras energéticamente eficientes, a pesar de que el 68% admite que los aspectos ambientales tienen cada vez más relevancia en sus organizaciones. El estudio, realizado para Epson por la empresa europea de investigación y análisis Quocirca, contó con la participación de directivos de departamentos TIC y de compras de una mezcla equilibrada de grandes  y medianas empresas  de los sectores del retail, servicios financieros, educación y sector público en España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Se han encontrado marcadas diferencias de actitud entre las grandes y medianas empresas. En este sentido, un 74% de las grandes empresas considera que la sostenibilidad es una alta prioridad, contra solo un 33% de las empresas de tamaño medio. Sorprendentemente, solo la mitad (53%) de las empresas europeas dijo que la sostenibilidad es muy importante en general. 

Aunque se ha evidenciado que ciertas medidas medioambientales, como el reciclaje de papel, el alumbrado de bajo consumo o la mejora de la eficiencia energética son bastante comunes, las diferencias relativas al uso de soluciones TIC energéticamente eficientes también son evidentes. Las grandes empresas (39%) tienen mayores probabilidades de usar TIC energéticamente eficientes comparadas con empresas medianas (8%). Para estas, el coste sería una de las principales barreras.  

En opinión de Rob Clark, Vicepresidente de Epson Europa: “Aunque las empresas medianas ven la sostenibilidad como un coste en vez de cómo una oportunidad, se trata de soluciones que reportan grandes beneficios. Pasar de la impresión láser a la inyección de tinta puede ayudar a las empresas a ahorrar hasta un 96% en energía, reducir en un 92% en emisiones de CO2 y un producir un 95% menos de deshechos . Por lo tanto, no solo ofrece eficiencia en costes, sino que también garantiza una mayor eficiencia en el consumo energético”.

Más de la mitad de los encuestados (56%) ha manifestado que tienen la intención de pasarse a la impresión por inyección de tinta durante los próximos 12 meses, pero es obvio que existen algunos errores de concepto en el mercado. De todos los participantes, un 74% indicó que entre la impresión láser y la impresión por inyección de tinta, esta última era la opción “de bajo coste”. Sin embargo, solo el 37% y el 36% piensa que la inyección de tinta tiene un “impacto medioambiental menor” y un “consumo energético más eficiente”, respectivamente. 

Estos resultados llegan en un momento en el que las organizaciones tienen el imperativo de adaptarse a las normativas y estándares de sostenibilidad europeos y nacionales. De hecho, los datos de la encuesta también concluyen que las grandes organizaciones suelen estar al corriente de las directrices europeas en materia de medioambiente (55%), como el manual sobre Green Public Procurement (GPP), y aceptan costes como la contratación de expertos en sostenibilidad. De las grandes organizaciones encuestadas, un 57% ha manifestado contar con un experto en sostenibilidad a tiempo completo, comparado con solo un 9% en el caso de las empresas de tamaño más reducido.

Louella Fernandes, Directora Asociada de Quocirca, destaca: “las empresas con un mayor enfoque en sostenibilidad seguirán cosechando beneficios. Solo el 18% de las empresas de tamaño medio están dispuestas a asumir los costes adicionales derivados de las mejoras en ecoeficiencia, cuando  en la actualidad ya hay disponibles productos y servicios que son de fácilmente adaptables y más eficientes”.

Clark concluye: “hoy en día, las empresas europeas de tamaño medio tienen diversas opciones que pueden ayudarlas a encarar la transición hacia equipos más ecológicos, sin que ello suponga una carga en cuanto a inversión y recursos necesarios. Un buen ejemplo de ello son los Servicios de Impresión Administrada (MPS por sus siglas en inglés), como el sistema Print 365 de Epson, que funciona en leasing ayudando a las organizaciones a controlar y optimizar sus impresiones, alineando este servicio con los objetivos medioambientales de la empresa”.

En este sentido, los participantes del estudio que usan un MPS en la actualidad han destacado sus numerosas ventajas. En general, han constatado una mayor fiabilidad de los dispositivos, menor impacto medioambiental, mejoras en la seguridad documental y menor consumo de energía.

En el estudio también se evidenciaron diferencias a nivel regional y sectorial, con Alemania a la cabeza liderando en materia de prácticas sostenibles; de hecho, un 84% de las organizaciones alemanas afirma que la sostenibilidad es bastante o muy importante, en comparación con solo el 66% de las organizaciones del Reino Unido. Desde el punto de vista sectorial, el sector de la educación ha sido el que más receptivo se ha mostrado a la introducción de prácticas más sostenibles, con un 63% de los encuestados afirmando que “vale la pena, a pesar del coste”, comparado con solo un 23% en el sector de servicios financieros.

Acerca de Epson

Epson es una compañía tecnológica líder a nivel mundial, dedicada a conectar personas, cosas e información a través de tecnologías propias, eficientes, compactas y de alta precisión. Con una gama de producto que va desde impresoras de inyección de tinta y sistemas de impresión digital hasta proyectores 3LCD, gafas inteligentes, sensores y robots industriales, la compañía se centra en impulsar la innovación y en superar las expectativas de sus clientes en lo relacionado con la inyección de tinta, la comunicación visual, los dispositivos wearable y la robótica.

Liderado por la empresa japonesa Seiko Epson Corporation , el Grupo Epson cuenta con más de 67.000 empleados en 90 compañías en todo el mundo y se enorgullece de su actual contribución a las comunidades en las que opera y sus esfuerzos continuos por reducir el impacto medioambiental.

Más información en www.epson.es 

http://global.epson.com/ 

Sobre la encuesta
Metodología: Quocirca llevó a cabo entrevistas telefónicas con 500 organizaciones, empresas medias y grandes empresas en el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, repartidas en distintos sectores: servicios financieros, retail, educación, sector público y servicios empresariales. Los encuestados eran directivos de IT o LOB con responsabilidad o grado de implicación en el proceso de compra de dispositivos de impresión.

Sobre Quocirca
Quocirca es una compañía de investigación y análisis enfocada principalmente al mercado europeo. Quocirca realiza investigaciones primarias y genera contenido de libre disposición orientado a responsables de IT y a quienes ejercen influencia sobre ellos en empresas de todos los tamaños y organizaciones del sector público. Todos los contenidos de Quocirca se elaboran desde un punto de vista independiente y tratan sobre el uso de las TIC en el contexto de una organización, más que sobre productos específicos. Consecuentemente, las recomendaciones de Quocirca no están sesgadas y se basan únicamente en las percepciones recogidas mediante las encuestas, junto con los amplios conocimientos y capacidades analíticas los analistas de Quocirca, que ponen especial énfasis en ofrecer una visión global. Quocirca es considerada como una de las empresas de análisis más influyentes de Europa. A través de su estrecha relación con los medios, los artículos y reportajes de Quocirca llegan a millones de influencers y responsables. 


Para más información:  

Laura Sánchez, ATREVIA (lsanchez@atrevia.com) Tel.: 934190630/ 648033051
Javier González, ATREVIA (jgonzalez@atrevia.com) Tel.: 934190630

  • Raúl Sanahuja
    Raúl Sanahuja

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