Tecnología sostenible: Alemania sigue liderando el camino en Europa

Alemania le da una gran importancia a los aspectos medioambientales

Tecnología sostenible: Alemania sigue liderando el camino en Europa

No satisfecho con una economía floreciente y con uno de los mejores equipos de fútbol en el continente, Alemania también lidera el camino cuando se trata de tecnología sostenible. Un nuevo estudio 1 ha indicado que en Alemania son mucho más comunes las actitudes progresistas hacia la tecnología respetuosa con el medio ambiente que en el Reino Unido:

De entre las personas consultadas, un 65 % de organizaciones alemanas da una gran importancia a los asuntos medioambientales, posiblemente el porcentaje más alto de Europa. También se descubrió que sus empresas eran más susceptibles de contar con personal con responsabilidad de sostenibilidad (68 %) y más susceptibles de ver la sostenibilidad como un coste necesario (50 %). En contraste, tan solo el 28 % de las organizaciones del Reino Unido opinaba del mismo modo, lo que refleja la voluntad de reducir su impacto medioambiental, siempre y cuando no afecte a su presupuesto.

Éxito sostenido

En Alemania, donde hay una mayor conciencia del vínculo entre sostenibilidad y menores gastos, ya están cosechando los beneficios mientras superan los resultados de otros países en lo que se trata de fiabilidad de dispositivos y, en particular, menor consumo de energía. Sin embargo, aunque las ventajas para las empresas individuales están bien documentadas, podría ser el reconocimiento oficial lo que ayude a diferenciar a Alemania.

Desde 1978, el país concede la etiqueta ecológica Ángel Azul a los productos que son más ecológicos que otros "productos y servicios estándar comparables" a lo largo de todo el ciclo de vida. La etiqueta goza de un amplio reconocimiento y el 39 % 2 de los consumidores alemanes afirma que la tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones de compras.

Una perspectiva más amplia

Tampoco son solo las iniciativas nacionales las que están impulsando a Alemania en la dirección correcta. Su gobierno también ha asumido su responsabilidad con la herramienta de contratación pública con criterios ecológicos de la UE, que ayuda a los compradores a tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente. En 2009, Alemania fue nombrado uno de los "7 verdes", el grupo de países con la máxima tasa de implantación de contratación pública con criterios ecológicos de Europa.

Estas actuaciones oficiales en aras de la sostenibilidad han contribuido a un mayor reconocimiento de sus ventajas dentro de la sociedad alemana, en la que el 66 % de las personas creen que el cambio climático es "un problema muy grave". Esta cifra hace parecer diminuta a la del 27 % que cree que la crisis económica es el principal problema que afronta el mundo 3.

Cubrir el vacío

Es evidente que para que el Reino Unido alcance el nivel de Alemania, hay un vacío de conocimiento que se debe cubrir. Mientras que los alemanes están familiarizados con las ventajas de la tecnología ecológica, las organizaciones del Reino Unido siguen viendo la sostenibilidad como un extra costoso. Esto es así incluso a pesar de la reducción del coste total de propiedad, así como del beneficio inherente de cuidar el mundo en el que todos vivimos.

Haz el cambio de impresoras láser a impresoras de inyección de tinta y podrías producir hasta un 95 % menos de residuos y un 95 % menos de emisiones de CO2 4. Más información en: https://www.epson.es/make-the-switch

1Estudio de sostenibilidad, Quocirca, mayo de 2016

2La primera etiqueta ecológica del mundo se internacionaliza; Información técnica Ángel Azul http://www.innovationseeds.eu/ImagePub.aspx?id=163193 

3Eurobarómetro, informe especial sobre cambio climático 2011: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_372_en.pdf

Se basa en pruebas realizadas por BLI, 2015. Para obtener más información, visita Epson.eu/inkjetsaving