Tecnología sostenible: ¿es realmente tan costosa?

Las empresas europeas no se están beneficiando de la tecnología sostenible

Tecnología sostenible: ¿es realmente tan costosa?

La grave situación del medio ambiente nunca ha sido tan importante en el orden del día. De hecho, el 68 % 1de las empresas afirman que las consideraciones medioambientales son cada vez más importancia para ellos. Sin embargo, esto no significa que todos ellos se acojan a la tecnología sostenible. Una nueva encuesta detectó que solo el 26 % de las empresas europeas hacen un completo uso de tecnologías de la información de bajo consumo 1.

La explicación más probable para esta división es la diferencia entre los enfoques de las grandes empresas y las PyMEs. El 73 % de las grandes empresas ve la sostenibilidad como una prioridad, frente a solo un 33 % de las PyMEs. Y a pesar de que se encontró que medidas medioambientales como el reciclaje de papel, la iluminación de bajo consumo y una mayor eficiencia energética eran bastante habituales, las diferencias en el uso de soluciones de TI energéticamente eficientes dependiendo del tamaño de la organización también fueron evidentes. El 39 % de las empresas de mayor tamaño utilizaban tecnologías de la información de bajo consumo, frente a solo un 8 % de las empresas más pequeñas.

En estos tiempos difíciles, puede ser comprensible la renuencia de las PyMEs. De hecho, la mayoría de los participantes en la encuesta explica que el coste es la principal barrera para la implementación. Esto tiene sentido, hasta que se tienen en cuenta las cada vez más abundantes pruebas de que la eficiencia energética no solo beneficia al medio ambiente, sino que también ayuda a las organizaciones que la ponen en práctica.

Un menor consumo energético trae consigo una reducción de los gastos

Por ejemplo, invertir en impresoras de inyección de tinta supone a las empresas hasta un 96 % de ahorro energético 2. Esto es suficiente para tener un efecto enorme sobre el coste total de propiedad. Por otro lado, las emisiones de C02 pueden reducirse hasta en un 92 % 2al igual que los residuos en hasta un 95 % 2.

En general, esto se traduce en una gran victoria para las finanzas de cualquier organización así como para su responsabilidad social. Estas ventajas hacen que la relativa falta de inversión en tecnología más ecológica resulte contradictoria; sobre todo cuando se tiene en cuenta la presión para cumplir las normas y reglas en materia de sostenibilidad de la UE.

 

El conocimiento manda

Parece que para muchas empresas, es la falta de recursos en la fase de investigación lo que les impide avanzar en esta ruta. De entre las empresas encuestadas, un 74 % eran conscientes de que la impresión de inyección de tinta era más barata que la láser, aunque solo el 37 % sabía que la inyección de tinta tiene un "menor impacto medio ambiental" y solo el 36 % sabía que es más eficiente energéticamente. Dado que solo un 15 % de las pequeñas y medianas empresas cuentan con un experto en sostenibilidad a jornada completa, este espacio entre la realidad y la percepción no debería sorprendernos.

"Quienes se centren más en la sostenibilidad seguirán aprovechando las ventajas. Solo un 24 % de las PyMEs están dispuestas a aceptar los costes adicionales relacionados con la mejora de la eficiencia ecológica, pero hay disponibles servicios y productos sencillos, flexibles y rentables"—afirma Louella Fernandes, directora adjunta de Quocirca.

En un mundo ideal, estos productos les ayudarán en la transición hacia equipos más respetuosos con el medio ambiente sin tener que soportar cargas de recursos o inversiones. Un buen ejemplo son los servicios de impresión administrados, que pueden ayudar a las organizaciones a controlar y optimizar su impresión, así como a alinear sus objetivos medioambientales.

Los servicios de impresión administrados son programas que ofrecen los proveedores de impresión y que gestionan todos los aspectos de las necesidades de impresión de la empresa; a menudo implican el alquiler de hardware y la sustitución de tinta rentable. La optimización de la impresión permite a las empresas ahorrar dinero, producir menos residuos de papel y aumentar la eficiencia.

Un 51 % de las empresas 3 espera que su presupuesto de servicios de impresión administrados aumente a lo largo del próximo año y esto no debe ser ninguna sorpresa. Los participantes en el estudio que actualmente utilizan servicios de impresión administrados informaron de numerosas ventajas: de media, eran mucho más susceptibles de disfrutar de una mayor fiabilidad, un menor impacto medioambiental, mayor seguridad documental y menor uso energético.

Mantenerse al día

También se descubrió que las organizaciones grandes conocían mejor la legislación europea que las de menor tamaño; el 59 % de las grandes empresas tenía conocimiento de las directrices medioambientales de la UE, lo que sugiere que la educación, en lugar de la revolución, podría ser la clave para un cambio de cultura hacia la tecnología más ecológica.

Se vislumbraron otros contrastes a nivel regional; Alemania lidera el camino en los procedimientos relativos a la sostenibilidad. El 84 % de las organizaciones alemanas informaron de que la sostenibilidad era muy importante o bastante importante, en comparación con solo un 66 % de las organizaciones del Reino Unido. Esto forma parte de un cambio cultural más amplio en Alemania, donde el gobierno se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % para 2020, a garantizar que las energías renovables contribuyan en un 80 % al consumo energético en Alemania para el año 2050 y a garantizar que el consumo energético disminuya en un 20 % para 2020 4.

Desde una perspectiva sectorial, los encuestados del sector educativo se mostraron más positivos sobre la implementación de prácticas de sostenibilidad: el 63 % de los encuestados consideraba que "merece la pena, incluso si cuesta más". En contraste, solo un 23 % de los encuestados del sector financiero estuvo de acuerdo. Es evidente que para empresas de todos los tamaños y sectores, solo el hecho de que se den cuenta de que la sostenibilidad puede ser una oportunidad, en lugar de una carga, nos permitirá acercarnos a garantizar el futuro de nuestro planeta.

Asumir responsabilidades

Con el fin de provocar cambios, es necesario que las empresas de tecnología y los expertos de sostenibilidad eduquen a las personas en las ventajas de utilizar tecnología sostenible. Sin el presupuesto para dar pasos respetuosos con el medio ambiente por sí mismos, es necesario informar a las PyMEs acerca de los beneficios inmediatos que pueden proporcionarles las soluciones ecológicas. En Epson, nos tomamos muy en serio este reto y, con la ayuda de nuestros clientes, esperamos contribuir a un futuro longevo y próspero para el planeta que compartimos.

Para obtener más información sobre la sostenibilidad rentable y las ventajas de hacer el cambio a una impresión más ecológica, visita www.epson.es/make-the-switch

1Estudio de sostenibilidad, Quocirca, mayo de 2016

2Se basa en las pruebas realizadas por BLI, 2015. Para obtener más información, visita  www.epson.eu/inkjetsaving

​3http://quocirca.com/content/managed-print-services-landscape-2016

​4https://www.theguardian.com/sustainable-business/nuclear-power-germany-renewable-energy