Tenemos papel para años, según un 83% de los empleados europeos, que afirma que "no puede existir una oficina sin papel"

Según indica un estudio encargado por Epson, el concepto de la oficina sin papel no logra materializarse a pesar de la creciente digitalización del lugar de trabajo

Tenemos papel para años, según un 83% de los empleados europeos, que afirma que

12 de enero de 2016 - Ya han pasado más de 35 años desde que el experto en información Frederick Wilfrid concibiera una "oficina sin papel", en 1978. Hoy, la realidad es que las impresoras siguen utilizándose a diario y, según demuestra una encuesta independiente encargada por Epson a más de 3.600 empleados europeos, el 77% de los encuestados respondieron que las impresoras resultaban vitales para ellos, pues les permiten ser más productivos en el trabajo. Asimismo, una inmensa mayoría (el 83%) afirmó que "no puede existir una oficina sin papel". De hecho, del 4% de los participantes de la encuesta que dijeron que no disponían de impresora en su oficina, la mitad tenía en mente adquirir una.

"Nuestro estudio revela claramente que, a pesar de los avances en el sector digital, a todo el mundo le sigue gustando trabajar con papel, e incluso para ciertas tareas lo prefiere antes que trabajar delante de una pantalla", explica Rob Clark, vicepresidente sénior de Epson Europe. 

El estudio también concluye que el 88% de los encuestados dijo imprimir una media de 21 elementos por día, siendo los informes los documentos más impresos, seguidos de cerca por los correos electrónicos y los archivos adjuntos.

"Las organizaciones necesitan la impresión no sólo para incrementar la eficiencia de sus empleados, sino también para aumentar la productividad y disminuir los costes medioambientales", señala Clark. "Con la impresión de inyección de tinta, por ejemplo, las organizaciones pueden imprimir un volumen hasta dos veces superior, a la vez que generan un 95% menos de residuos y gastan mucha menos energía que otras impresoras y copiadoras láser de tamaño similar"1.

 

Jack Uldrich, futurólogo de fama internacional, añade: "El concepto de oficina sin papel no se ha llegado a materializar por la misma razón por la que los microondas no han logrado sustituir a los hornos por completo: cada tecnología tiene unos beneficios tangibles y exclusivos, y el papel no es ninguna excepción. Es más, me atrevo a decir que el papel es el mejor invento jamás creado para expresar, compartir y difundir información. De hecho, varios estudios recientes han demostrado que la gente entiende y retiene mucho mejor la información si se presenta en papel que si se presenta en pantalla". Esta afirmación puede explicar por qué el 61% de los participantes de la encuesta opinan que "hay más posibilidades de cometer un error al editar un documento electrónico que al editar una copia impresa".

 

"Las nuevas tecnologías están cambiando la manera de trabajar de la gente. Esto está claro. En Epson, por ejemplo, este cambio lo vemos con nuestras tecnologías portátiles y basadas en proyectores. Sin embargo, a la hora de leer, editar y compartir documentos como pueden ser informes, correos electrónicos o archivos adjuntos, los empleados de oficina, pertenezcan a la generación de la posguerra o a la del milenio, siguen prefiriendo la versión impresa y tangible", concluye Clark.

 

1 Según las pruebas realizadas por BLI durante dos meses hasta abril de 2015, en comparación con una selección de equipos de la competencia en virtud del encargo de Epson. Si deseas obtener más información, visita www.epson.es/inkjetsaving

 

Para más información a la prensa

Raúl Sanahuja - Press Relations Manager

raul_sanahuja@epson.es

 

Acerca del Estudio

El departamento de Investigación y Consultoría estratégica de FTI Consulting realizó el estudio online entre el 5 y el 13 de octubre de 2015, con empleados de oficina de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España en sus idiomas locales.

Un total de 3.639 empleados de oficina completaron la encuesta. El desglose de los encuestados que completaron la encuesta en cada país es el siguiente: Reino Unido (768), Francia (750), Alemania (737), Italia (696) y España (688).

Un total de 3.639 empleados completaron los resultados, con un margen de error aproximado de un 3% y un intervalo de confianza estándar industrial del 95%.

Ten en cuenta que se ha aplicado la convención estándar para el redondeo y, como resultado, la suma de los totales no es del 100%.

 

Puedes solicitar más información sobre la metodología del estudio o los servicios de investigación de mercados de FTI Consulting a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Market.Research@fticonsulting.com

 

 

Acerca de Epson

Epson es un líder mundial en innovación que ofrece soluciones que superan las expectativas de sus clientes en mercados tan diversos como empresas, uso particular, puntos de venta y sector industrial. La gama de productos Epson incluye desde impresoras de inyección de tinta, sistemas de impresión y proyectores 3LCD hasta robots industriales, gafas inteligentes y sistemas de detección, y se basa en tecnologías compactas originales, de bajo consumo y alta precisión.

Liderado por la empresa Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con más de 73.000 empleados distribuidos en 94 empresas de todo el mundo y se siente orgulloso de sus actuales contribuciones al medio ambiente mundial y a las comunidades en las que opera.

Más información en www.epson.es

  • Raúl Sanahuja
    Raúl Sanahuja

    Dirección de correo electrónico

    prensa@epson.es

    Teléfono

    +34 93 582 15 00