Un estudio europeo predice una situación pospandemia que emula los “felices años 20”

Crecerá la demanda de eventos públicos en toda Europa una vez que se eliminen las restricciones

Un estudio europeo predice una situación pospandemia que emula los “felices años 20”

La Perle, atracción turística, 2021

Un estudio predice una situación pospandemia que emula los “felices años 20”

Un nuevo estudio europeo encargado por Epson, el fabricante líder mundial de proyectores [1], revela que habrá un fuerte “repunte” en el sector de los eventos públicos una vez se levanten las medidas de confinamiento. El estudio, elaborado con la ayuda de un destacado psicólogo experto en el impacto de las pandemias en el comportamiento social, sugiere que en Europa se producirá una ola de entusiasmo pospandemia que se traducirá en eventos como festivales, conciertos, entretenimiento en directo y atracciones turísticas.

Epson es el fabricante líder mundial de proyectores y cuenta con más de una tercera parte del mercado mundial de proyectores. Sus proyectores láser de alta luminosidad se utilizan para crear entornos experienciales, interactivos y envolventes para eventos y atracciones turísticas. Epson encargó un nuevo estudio para evaluar cómo el sector de organización de eventos en Europa iba a responder a la demanda de los consumidores tras la pandemia.

El resultado más prometedor sugiere que la demanda de asistencia a eventos será incluso mayor después de la pandemia que antes del inicio de las restricciones. Una alta proporción (83 %) de personas tiene previsto acudir al mismo número de eventos o más una vez que se levanten las restricciones debidas al confinamiento y, entre aquellos que tienen previsto asistir a más eventos, más de la mitad (56 %) afirman que irían a más eventos porque “la vida es corta” y quieren “compensar el tiempo perdido”.

La encuesta realizada a 2500 personas que suelen asistir a eventos de toda Europa (incluido Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania) reveló que casi nueve de cada diez encuestados (89 %) echan de menos asistir a eventos organizados y más de nueve de cada diez (92 %) afirmaron su intención de asistir a nuevos eventos una vez que se levanten las restricciones.

El sentimiento de que la “vida es corta” es más común entre la generación del baby boom, la generación silenciosa (63 %) y las mujeres (61 %); la cifra más alta se registró en Italia (61 %). Más de la mitad también afirmó que los eventos públicos son “buenos para mi alma y me hacen feliz”, especialmente en España.

La encuesta se diseñó con la ayuda del profesor Steven Taylor. [2], un psicólogo que ha estudiado el impacto de las pandemias en el comportamiento social humano.

“La encuesta indica que la abrumadora mayoría de las personas están ansiosas por reanudar la vida social que tenían antes de la pandemia, lo que incluye asistir a eventos públicos y experiencias en directo”, comentó el profesor Steven Taylor. “Esto subraya el hecho de que las personas son resilientes y que la mayoría volverá a sus niveles de socialización prepandémicos, independientemente de cómo se sientan actualmente.

“La gente querrá salir y socializar, y esto se producirá rápidamente. De hecho, espero que haya un periodo de hipersociabilidad de corta duración, una especie de “nuevos felices años 20” en el que la gente busque recuperar el tiempo perdido. Los eventos en directo desempeñarán un papel importante en ese momento”.

El análisis de los hallazgos del profesor Steven Taylor también sugiere que las personas pueden haber subestimado su deseo de asistir a eventos en directo, y el efecto rebote será incluso mayor de lo previsto. 

“El estudio revela que la gente no es muy buena a la hora de predecir lo que les hará felices”, explica el profesor Taylor. “Esto se debe en parte a lo que se conoce como sesgo de anclaje, que se produce cuando las personas hacen predicciones sobre el futuro y lo hacen basándose en su estado de ánimo y sentimientos actuales.

“Las personas muestran actualmente un estado de fatiga pandémica, se sienten estresadas y algunas sufren una depresión de carácter leve, lo que introduce un nivel de sesgo negativo al pensar en sus planes de futuro. Por consiguiente, es probable que las personas sobrestimen la ansiedad que les producirá asistir a eventos públicos. Aunque algunas personas estarán ansiosas la primera o la segunda vez que acudan a un evento, es probable que sus ansiedades se disipen rápidamente. La mayoría de las personas se recuperarán. Esto es lo que sucedió en el pasado y volverá a suceder”.  

Neil Colquhoun, vicepresidente de Professional Displays de Epson Europe, añadió: “El sector de la organización de eventos necesita prepararse para un aumento sin precedentes de la demanda una vez que finalice el confinamiento. Es probable que el repunte sea aún mayor de lo que podríamos imaginarnos.

“El estudio nos dice que, entre los consumidores que asistieron a uno o más eventos en los dos últimos años, casi todos echan de menos ese tipo de actividad y tienen la intención de acudir al mismo número de eventos o incluso más una vez finalizado el confinamiento.

“El sector de la organización de espectáculos ha sufrido mucho durante el confinamiento, pero este estudio muestra que hay luz al final del túnel. Podemos esperar un estado de ánimo festivo después de la pandemia y los organizadores de eventos y atracciones se prepararán ahora para aprovechar al máximo el aumento de la demanda”.

 

Privación de eventos

El estudio revela que mucha gente ha echado de menos asistir a eventos durante el confinamiento y que han estado recordando los eventos a los que han asistido anteriormente. Más de la mitad (54 %) pasaron el confinamiento compartiendo recuerdos de eventos pasados con amigos y familiares, y el 51 % admitió ver conciertos y eventos en línea o en televisión como sustituto de los eventos a los que no han podido acudir presencialmente.

Una gran mayoría (78 %) dice que “asistir o planificar eventos con amigos o familiares” les hace sentirse felices. Más de seis de cada diez (63 %) personas afirmaron sentirse aburridas, tristes y frustradas por no poder ir a eventos durante los confinamientos.  El “aburrimiento” es el estado emocional más citado entre la generación Z (52 %), en el Reino Unido (48 %), entre los millennials (47 %), entre los hombres (44 %) y entre la generación X (44 %).  Por su parte, la “tristeza” es el estado emocional más citado en Italia (48 %) y España (58 %), y entre la generación europea del baby boom y la generación silenciosa (45 %).

Crecimiento postraumático

El estudio revela que la pandemia ha animado a la gente a apreciar más las pequeñas cosas y a valorar más aquellas cosas que la pandemia ha negado.  Es probable que esto dé lugar a un período de “crecimiento postraumático”, una vez que se levanten las restricciones.

En general, seis de cada diez encuestados (61 %) afirmaron que “apreciarán más a las personas que más quieren o que habrán renovado el aprecio por el vínculo con amigos y familiares a través de experiencias compartidas” una vez que la pandemia haya terminado. Más de la mitad (56 %) dice que “aprovechará cada oportunidad para vivir la vida al máximo, salir y divertirse” una vez termine el confinamiento.

En todos los grupos de edad, las características de crecimiento postraumático son más evidentes en las generaciones de más edad, como la generación del baby boom y la generación silenciosa. Las mujeres tienden más que los hombres a mostrar características optimistas de crecimiento postraumático que reafirman su vida.

 

Epson y el mercado de videoproyección

Epson es el fabricante líder mundial de proyectores y cuenta con más de una tercera parte del mercado mundial de proyectores. Se especializa en la fabricación de proyectores con tecnología láser 3LCD compactos, versátiles y de alta luminosidad para el hogar, la oficina, la escuela, el sector Retail y para instalaciones a gran escala en centros de ocio, museos, galerías, eventos al aire libre y atracciones turísticas.

Los proyectores láser de alta luminosidad de Epson se utilizan para crear entornos experienciales, envolventes e interactivos en los principales recintos de eventos y atracciones turísticas de todo el mundo. Entre los ejemplos recientes de uso de la tecnología audiovisual de Epson está el Electric Forest Music Festival en Estados Unidos, el TeamLab Borderless en Shanghái y el International Festival of Lights en Europa.

La tecnología audiovisual de Epson se puede usar para mejorar la productividad en las aulas y otros entornos de aprendizaje de todo el mundo, para mejorar la experiencia del sector Retail y para facilitar a varios sectores industriales capacidades de asistencia remota.

 

Acerca del estudio

Epson encargó a Arlington Research realizar un estudio a adultos mayores de 18 años que hayan estado en uno o más eventos tecnológicamente destacados durante los últimos 12 meses. Se realizó una encuesta en línea a 2500 personas en cinco países de Europa: Reino Unido (500 encuestados), Francia (500 encuestados), Alemania (500 encuestados), Italia (500 encuestados) y España (500 encuestados). Se aplicaron cuotas, por lo que el estudio mostró una división uniforme entre hombres y mujeres y abarcó diversas edades y regiones por país.

 

[1] Epson es el principal fabricante de proyectores a nivel mundial en términos de cuota de mercado, tanto en volumen como en valor, según los datos de Futuresource. Los proyectores láser de alta luminosidad de Epson se utilizan ampliamente en todo el sector de la organización de eventos para crear entornos experienciales, como el videomapping en festivales, actuaciones en directo, centros artísticos y de ocio, museos, galerías y atracciones turísticas.

[2] El profesor Steven Taylor es una autoridad a nivel mundial en lo relacionado al impacto de las pandemias en el comportamiento social humano. En octubre de 2019 publicó un libro titulado Psychology of Pandemics (Psicología de las pandemias) https://www.drsteventaylor.com/books y dio una TedX Talk sobre el impacto psicológico de la COVID-19.

 

  • Raúl Sanahuja
    Raúl Sanahuja

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