Vehículos sin conductores y el futuro de los comercios

Se espera que las tiendas comerciales se parezcan a salas de exposiciones de productos debido al impacto de los coches sin conductores

Vehículos sin conductores y el futuro de los comercios

Te despiertas por la mañana, tomas un desayuno rápido y te preparas para ir a trabajar. Mientras tanto, tu coche sin conductor se dirige a tu casa desde el parking vigilado, justo a la hora que habías programado. Recibes una alerta en el móvil que te avisa de que el coche está fuera mientras te pones la chaqueta. Sales por la puerta, entras en el coche, tocas algunos botones de la pantalla y, a continuación, te relajas y disfrutas de las noticias en la radio y de la oportunidad de ponerte al día con el correo electrónico.

Bienvenido al maravilloso futuro de los coches sin conductor. ¿Pero qué tiene que ver eso con los comercios?

Según un estudio realizado por Epson, pensando en la oficina del futuro o el lugar de trabajo que nos espera, la tecnología de los coches sin conductor podría resultar clave en el devenir de las tiendas comerciales. Según la norma básica del mercado comercial de que "el cliente es lo primero", conseguir que tu cliente llegue a tu tienda sin estresarse por el transporte, será un factor determinante.

Un nuevo modelo de comercio

A pesar de que los distribuidores de tiendas y centros comerciales se están enfrentando a una década desafiante debido a la crisis económica que se inició en 2008, más de la mitad de los participantes del mencionado estudio han contestado que no es plausible un futuro sin comercios. En total, los encuestados calcularon que en el año 2025 un 56% de las decisiones de compra se tomarán en las propias tiendas.

Sin embargo, el futuro del sector comercio está cambiando indiscutiblemente, lo que quiere decir que la creación de experiencias únicas y exclusivas para el cliente cobra cada vez más fuerza como un elemento imprescindible. Es posible que las tiendas, siguiendo la tendencia del diseño de productos personalizados y hechos a medida gracias a la tecnología, se sometan a cambio radical. Es mucho menos probable que los clientes salgan de las tiendas con un artículo en la mano. En su lugar, las considerarán como centros de exposiciones de productos interesantes, donde poder ver, sentir, probar y personalizar los artículos con la ayuda de asesores expertos, para una posterior recogida o entrega.

El catalizador del coche sin conductor

Los coches sin conductor jugarán un papel significativo en esta evolución, según un estudio realizado por Epson. El cuarenta y seis por ciento de los encuestados está de acuerdo en que los coches sin conductor pueden ser un catalizador importante, gracias a un mejor acceso y a la reducción de atascos de tráfico para llegar a los comercios.

Como te dirá cualquier comprador experto, el tráfico, la multitud y la facilidad de aparcamiento son criterios clave a la hora de decidir dónde ir de compras. Los centros comerciales situados fuera de la ciudad y en constante crecimiento, con parkings interminables, junto a la pérdida resultante de oficinas de empresas en el centro de la ciudad, son la prueba fehaciente de dicha realidad.

Los coches sin conductor resultan fundamentales en la mejora de la eficiencia de las compras, gracias a la mejora del flujo de tráfico y al hecho de dejar y recoger a sus propietarios según estos necesiten. En lugar de preocuparte por el estrés que supone aparcar en el centro de la ciudad, o la distancia que necesitas recorrer con mercancías pesadas hasta llegar al coche, los coches sin conductor podrán dirigirse automáticamente a las plazas de aparcamiento disponibles hasta que tú estés listo para volver a casa. Incluso, es posible que también puedan recoger tu compra, de un almacén situado fuera de la ciudad durante la noche, para entregarla la mañana siguiente.

Las autoridades locales desempeñarán un papel importante para garantizar este éxito. Para dar soporte a la presencia cada vez mayor de vehículos sin conductor será necesario implementar zonas para coches sin conductor e infraestructuras que apoyen este cambio. Los comerciantes también jugarán un papel esencial en esta transformación. Si van a apoyar la evolución en su propio beneficio, es importante que interactúen con las autoridades para defender la implementación de servicios de apoyo que hagan que los clientes lleguen hasta la puerta de su negocio sin problemas.

El futuro de los coches sin conductor

Con la previsión de 71 millones de coches sin conductor en nuestras carreteras para el año 2030, este futuro está más cerca de lo que pensamos. El nuevo mundo del transporte tecnológico y los desafíos que comporta, está justo a la vuelta de la esquina, de modo que los beneficios que podría aportar están también a punto de hacerse realidad. Para garantizar el éxito, será necesario que las autoridades locales y los comerciantes trabajen juntos para promover que este entorno positivo y las infraestructuras permitan sacar el máximo partido del futuro con coches sin conductor.

En el informe completo encontrarás toda la información detalla. Puedes descargarlo aquí .