Ventajas de una auditoría energética para tu empresa

Aumenta al máximo las ventajas de las auditorías energéticas para tu empresa

Ventajas de una auditoría energética para tu empresa

Cada vez son más los clientes, inversores y organismos reguladores que esperan que las empresas presten la misma atención a la sostenibilidad social y medioambiental que a su modelo financiero.

Las auditorías energéticas, impuestas como parte de la Directiva sobre eficiencia energética (DEE) de la UE, entraron en vigor el 5 dediciembre de 2015. Actualmente es obligatorio realizar una auditoría al menos cada cuatro años para toda organización que cuente con más de 250 empleados o con un volumen de negocio que supere los 50 millones de euros anuales o con un balance anual de más de 43 millones de euros.

Sin embargo, también se aconseja encarecidamente a microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYME) por debajo de estos límites que sopesen los beneficios que reportan al negocio las auditorías energéticas, en lugar de considerarlas una mera carga normativa evitable.

En realidad, al proporcionarles datos para que comprendan su negocio de forma más detallada, las auditorías energéticas favorecen a las empresas. Las mejores empresas sabrán aprovechar esa información para captar algunas de las ventajas competitivas que describimos a continuación.

Aumento de la competitividad y la cultura de empresa

Las auditorías energéticas constituyen un catalizador para ahorrar costes y mejorar el negocio, de cara a conformar una organización más competitiva. Implementar las prácticas recomendadas no solo contribuye a que la empresa trabaje con una base de costes más ajustada, disfrutando así de una posición más competitiva en el mercado, sino que también ayuda a fomentar un entorno de innovación. Aprovechar las auditorías energéticas para favorecer las soluciones innovadoras puede crear una cultura de ideas competitivas, que aportará ventajas más generales para la organización.

Mejor dirección y una inversión más atractiva

Desarrollar e implementar funciones dentro del área de la sostenibilidad demuestra buena dirección y flexibilidad de la gestión, rasgos de una cultura de negocio positiva ante inversores y accionistas. Al demostrar tu voluntad de integrar las prácticas sostenibles a medio y largo plazo, también demuestras la buena disposición de la organización para adaptarse a un mercado global cada vez más competitivo.

Cumplimiento de las normativas de cara a oportunidades de licitaciones públicas

Las prácticas sostenibles y la eficiencia energética forman parte de un proceso de participación en licitaciones con carácter competitivo para acceder a contratos del sector público. El artículo 6 de la DEE 1establece los requisitos de los Estados miembros para la contratación pública de "productos, servicios y edificios que tengan un alto rendimiento energético". Dado que, en 2009, se calcula que las compras del sector público representaron el 16 % del PIB de la UE, 2aproximadamente 2.200 millones de euros, dato que cualquier empresa debe considerar con seriedad. 

Mejora tu papel de ciudadanía corporativa

El propio marco regulador sobre clima y energía de la UE para 2030 fija como objetivo clave una mejora del 27 % en eficiencia energética. Para cumplir tal objetivo, además de que actúen los gobiernos, también se requiere que empresas de todos los tamaños implanten mejores prácticas, desde las PYME hasta las compañías globales.

Si queremos seguir desempeñando un papel positivo en la sociedad, no basta con que la comunidad empresarial se comprometa a aplicar prácticas más sostenibles: también debe demostrarlo. Hoy más que nunca, una percepción positiva puede repercutir directamente sobre nuestros resultados. Un estudio de Nielsen en 2015 4reveló que las prácticas medioambientales sostenibles de una empresa influyen bastante o mucho sobre el 45 % de los hábitos de compra de los consumidores. 

Algunas sugerencias para que tu empresa se someta a auditorías

¿Cuál es el siguiente paso? Aunque la legislación sobre auditorías puede variar entre los distintos Estados miembros de la UE, algunos estándares son universales:

  • Contrata los servicios de un auditor acreditado y profesional.
  • No des por hecho que limitar al mínimo el coste de una auditoría constituye el mejor ahorro para tu empresa.

Debes conocer el panorama legislativo nacional, ya que te afecta. Por ejemplo:

En el Reino Unidose ha impuesto la directiva, al amparo de su Plan de Oportunidades de Ahorro Energético (ESOS) 5y obliga a someterse a auditorías, que realizará un asesor autorizado de ESOS. La fecha límite para cumplir por primera vez los requisitos del 5 dediciembre de 2015 ha pasado ya y se espera que las empresas actúen para aplicar la normativa a partir de enero de 2016. En caso de incumplirla, se prevé imponer sanciones de 50.000 libras, con un posible recargo de 500 libras adicionales por cada día hábil que se incumpla. Cabe destacar que, aunque inicialmente se ha implementado ESOS como resultado de una directiva de la UE, se considera poco probable que la próxima salida del Reino Unido de la UE afecte a esta regulación, una vez que se ha puesto en práctica.

Alemaniaadoptó las disposiciones más lentamente, por medio de enmiendas legislativas que entraron en vigor en abril de 2015. Los responsables de realizar las auditorías energéticas deben registrarse ante la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (BAFA). Asimismo, las auditorías deben cubrir, como mínimo, el 90 % del consumo total de energía. Incumplir estas medidas supone incurrir en una multa de 50.000 euros, aunque la lentitud al implantar la normativa conlleva que probablemente las sanciones se analizarán caso por caso.

Franciaimplementó la legislación correspondiente con rapidez y la aprobó en julio de 2013. La auditoría inicial se considerará aceptable si cubre el 65 % del consumo energético de una organización. En las auditorías subsiguientes, la cobertura debe ampliarse al 80 %. Si se incumple la ley, se recibirá un aviso formal que exigirá la toma de medidas al respecto. Las posibles sanciones se aplicarán de forma individualizada a cada empresa, con un máximo fijado en el 2 % de la facturación anual del anterior ejercicio.

Italiamodificó su legislación para introducir estos cambios el 4 dejulio de 2014, aunque no tiene una definición clara de las auditorías. Solamente se indica que deben ser "proporcionales" y "suficientemente representativas". 6. También deberán someterse a auditorías energéticas periódicas aquellas empresas que registren un consumo intensivo de energía comprendido bajo los umbrales establecidos por la UE (las que superen los 2,4 2.4GWh/año con costes energéticos superiores al 3 % de la facturación). Se podrán imponer multas de entre 4.000 y 40.000 euros por incumplimiento.

En España,la implementación también fue lenta. Finalmente, el Real Decreto que legisla sobre las auditorías energéticas se publicó el 14 de febrero de2016. La fecha límite para las auditorías iniciales se fijó nueve meses después de la publicación, el 14 de noviembre de2016. Las auditorías deben cubrir al menos el 85 % del consumo de energía y los resultados deben comunicarse al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en un plazo de tres meses. Se prevé la posibilidad de imponer multas en caso de incumplimiento, hasta un máximo de 60 millones de euros. Tal vez la implementación en España no haya sido muy veloz, pero parece que las instituciones se han tomado en serio la imposición de la legislación una vez aprobada.

En Epson ya nos hemos comprometido de forma firme con la sostenibilidad y con el "triple resultado" de la impresión de inyección de tinta profesional, como deja patente nuestra iniciativa Activa el cambio. Nuestra Visión medioambiental 2050 nos obliga también a reducir las emisiones de CO2 2en un 90 % para el año 2050, con la eliminación total los demás gases de efecto invernadero 2(aparte del CO2) y el compromiso de cooperar con las comunidades locales para garantizar que el impacto causado sobre la sociedad y el medio ambiente sea positivo.

Es evidente que las auditorías energéticas concebidas como catalizadores de las prácticas sostenibles, ofrecen un amplio abanico de ventajas. En última instancia, invertir en una organización más sostenible no es solo es un acto inteligente para el negocio, sino que también es responsable. Debería ser un punto de referencia al que todos aspiremos.

Para obtener más información acerca de la iniciativa Activa el cambio de Epson, haz clic aquí

eedguidebook.energycoalition.eu/public-procurement.html

ec.europa.eu/trade/policy/accessing-markets/public-procurement/

ec.europa.eu/clima/policies/strategies/2030/index_en.htm

www.nielsen.com/us/en/insights/news/2015/sustainable-selections-how-socially-responsible-companies-are-turning-a-profit.html

www.gov.uk/guidance/energy-savings-opportunity-scheme-esos

ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/2014_neeap_en_italy.pdf