AKI Bricolaje gana en eficiencia con ColorWorks de Epson

AKI Bricolaje gana en eficiencia con ColorWorks de Epson

Liderado por Juan José García Grande, su responsable de visual merchandising, AKI España ha puesto en marcha una iniciativa en todas sus tiendas en España para ganar en eficiencia en la gestión, creación y cambios de balizado y señalética en las superficies comerciales de la marca. Todo ello, de la mano de ColorWorks de Epson.

El proyecto

Tras detectar ciertas ineficiencias y pérdidas de productividad en la gestión, impresión y realización de cambios de balizado en tiendas AKI de toda España, el departamento de Visual Merchandising de la marca de comercios de bricolaje y decoración se puso a trabajar en un proyecto de descentralización de servicios y autonomía de gestión en las tiendas. El objetivo era claro: aumentar la eficiencia, reducir costes y permitir a las tiendas ser autosuficientes y responder a la necesidad de inmediatez que requerían los continuos cambios de colección, temporadas y remodellings.

Quien haya visitado una de las tiendas de AKI, habrá podido observar la ingente cantidad de información que aportan las tiendas en sus sistemas de balizado y etiquetas en todas sus secciones. Y no sólo para indicar qué producto hay en cada una de sus estanterías, sino también para aportar formación e información de alto valor para el cliente.

La producción de todo ese etiquetado se generaba, en la etapa anterior al proyecto, en servicios centrales, imprimiendo grandes volúmenes de etiquetas para generar stock suficiente que diera cobertura a la necesidad de las 51 tiendas de la enseña. Pero esa “centralización de servicio” requería de múltiples etapas y personal dedicado: impresión en gran tamaño, corte y adecuación de cada etiqueta de forma manual, ensobrado y envío. El proyecto liderado por Juan José García, perseguía optimizar ese procedimiento...

La solución: ColorWorks

El concepto estaba claro: descentralizar el servicio para que cada tienda, a través de un sistema único y común, fuera capaz de autoabastecerse y dar respuesta ágil y efectiva a los cambios requeridos en la cartelería y balizado del comercio.

Un sistema de descargas de archivos ágil, mediante el cual los empleados de la tienda tuvieran acceso a todos los materiales de merchandising y balizado fue un primer paso. Pero se hacía necesario encontrar una solución de impresión que respondiera a lo que se perseguía: reducir el trabajo manual de corte y adecuación. Y, entonces, apareció ColorWorks de Epson, gracias a la gestión del distribuidor Mercantil de Informática S.A. Una máquina de impresión de etiquetas en rollo, de alta velocidad y corte automático que permitió dar el servicio requerido por AKI España. Puesto que los tamaños de etiquetas en estantería de estas tiendas eran homogéneos y se reducían básicamente a dos tipos de ancho, ColorWorks permitió adaptar de forma automática la impresión y que fuera cada tienda quien tuviera el control total del proceso.

Así, un empleado de una tienda AKI acude a la impresora ColorWorks, selecciona el tipo de etiqueta que necesita del porfolio habilitado por los servicios centrales e imprime directamente para colocar en el lugar adecuado de forma inmediata.

Todo son ventajas

Para AKI España, la incorporación de ColorWorks de Epson en cada una de sus tiendas ha representado múltiples ventajas.

  • En tiempo y gestión: al descentralizar el servicio, las tiendas son capaces de responder a los requerimientos de inmediatez y los constantes cambios de colección, aperturas de nuevos centros, remodelados de tienda, etc.
  • En control de procesos: cada tienda controla totalmente el proceso de producción y colocación de las nuevas etiquetas. Para cualquier empleado resulta muy sencillo acudir al catálogo de etiquetas e imprimirlas, para posteriormente colocarlas en el lugar adecuado.
  • En costes: la reducción de costes es sustancial, más allá de reducir drásticamente la cantidad de residuo generado (stock inútil de etiquetas sin utilizar). Las tiendas imprimen únicamente lo que necesitan y cuando lo necesitan.
  • En eficiencia: el personal de central que antes se dedicaba a tareas manuales de impresión, corte, ensobrado y envío... ahora tiene otras responsabilidades y ha permitido optimizar muchos más procesos para la compañía.
  • En atención al cliente: con un diseño de adhesivo que incorpora la información básica del personal que ha realizado una venta asistida, el cliente puede contactar fácilmente con su vendedor a través de una llamada, un correo electrónico o incluso un mensaje de whatsapp.
  • En imagen de marca: la alta calidad de la impresión en color de ColorWorks de Epson ha mejorado la imagen de marca, resultando mucho más homogénea y permitiendo la incorporación de nuevos materiales, como textil, sobre los que imprimir etiquetas que aportarán una visión diferencial en áreas como decoración.

Para ver un vídeo del caso de éxito de AKI Bricolaje, escanea el código o haz clic aquí.

Innovación, al servicio del cliente

En AKI España se definen como una empresa que cuenta con el “gen de la innovación” en su ADN natural. En la búsqueda constante de mejoras y nuevas maneras de generar experiencias al cliente, AKI sigue investigando en aplicaciones diversas. Con ColorWorks de Epson, una única impresora de etiquetas por tienda, ha sido capaz de cambiar la imagen de negocio, y aumentar la satisfacción de sus clientes.