Bäckerei Orlamünde opta por una impresora de etiquetas de Epson

Una panadería alemana produce etiquetas informativas con la C3500

Bäckerei Orlamünde opta por una impresora de etiquetas de Epson

Bäckerei Orlamünde se dedica a la panadería sin utilizar ninguna mezcla ya preparada ni aditivos innecesarios y se enorgullece de imprimir todos y cada uno de los ingredientes de sus productos de panadería con todo detalle en sus envases. La empresa utiliza la impresora de etiquetas ColorWorks C3500 para satisfacer sus necesidades de etiquetado.

Cuando Holger Orlamünde decidió eliminar completamente las mezclas industriales ya preparadas de su panadería y restablecer la tradición panadera más esencial, supo que tendría que afrontar una férrea competencia de los grandes panaderos industriales. Utilizan mezclas de panadería ya preparadas, producen volúmenes muy elevados y cada vez más están relegando a las panaderías más pequeñas fuera del mercado con sus precios reducidos.

Sin embargo, Orlamünde llevaba siendo consciente de la tendencia hacia alimentos más naturales sin aditivos desde hacía tiempo y se dio cuenta de que podía destacar entre la competencia ofreciendo a los clientes algo fuera de lo normal con ingredientes de alta calidad como masa madre hecha a mano diariamente.

"Esto implica unos gastos y una mano de obra significativamente mayores que al trabajar con mezclas ya preparadas", afirma Holger Orlamünde, "pero, al final, esta forma de pensar y la restructuración organizativa que conllevó probablemente hayan salvado la vida de nuestra panadería".

Etiquetas individuales con la ColorWorks C3500 de Epson

Parte del nuevo concepto es dar a los clientes información completa sobre los ingredientes de los productos de panadería de la empresa. "Anteriormente, encargábamos las etiquetas a una imprenta y teníamos que aceptan pedidos mínimo elevados. Esto implicaba que no podíamos responder rápidamente a los cambios de recetas y los requisitos de declaración. También teníamos que deshacernos de las etiquetas sobrantes", explica Holger Orlamünde.

Por ello, la empresa buscó una solución sencilla, flexible y relativamente asequible para poder imprimir etiquetas individualmente y según sus propias necesidades. La panadería también necesitaba un dispositivo de fácil manejo y la opción de imprimir a color. Esto condujo a la decisión de comprar una impresora de etiquetas ColorWorks C3500 de Epson.

"Con este sistema de impresión compacto, ahora podemos imprimir más información en nuestras etiquetas además de los detalles legalmente necesarios sobre componentes y alérgenos utilizados. Y, dado que la legislación sobre etiquetado cambia rápidamente en la actualidad (por ejemplo, siempre se están introduciendo nuevas normas sobre la declaración de los valores nutricionales) la ColorWorks C3500 nos brinda la posibilidad de hacer cambios en nuestras etiquetas de forma rápida y sencilla", continúa Orlamünde.

La C3500 es un sistema de cuatro colores que funciona con tintas pigmentadas de base acuosa. Esto garantiza que el color sea resistente a la difuminación y al agua.

"No es estrictamente necesario para nuestros propósitos imprimir las etiquetas en color, pero la alternativa serían etiquetas térmicas monocromas y ahora están obsoletas. Las etiquetas en color nos ofrecen mejores opciones de diseño (algo muy importante teniendo en cuenta que nuestro logotipo es en color) y atraen más la atención. Básicamente, los símbolos de alérgenos en color ofrecen a las personas con alergias e intolerancia alimentaria información más clara y mejor que pueden comprender de un solo vistazo" afirma Orlamünde

Comentarios de clientes positivos en todos los casos

La reacción de los clientes con respecto al cambio a ingredientes naturales y a la eliminación de aditivos innecesarios fue positiva y el continuo éxito respalda este nuevo concepto. Ahora la empresa suministra a ocho tiendas desde su panificadora en el norte de Alemania, la última recientemente inaugurada. Y con sus tres tiendas móviles, la panadería también llega a seis mercados semanales alrededor de Bremen.

Este nuevo concepto de panadería requiere una transparencia completa en su etiquetado. "Si no informáramos a nuestros clientes honestamente y con todo detalle a través de nuestras etiquetas, perderíamos nuestra credibilidad rápidamente" afirma Orlamünde.

La panadería es miembro de la asociación "Natur Pur" ("Naturaleza pura"), lo que significa que tiene certificación de seguir los principios de naturalidad, honradez, artesanía y sabor, a la vez que utiliza exclusivamente materias primas naturales.

El cambio de concepto en Orlamünde ha provocado una transformación completa de la filosofía de la empresa. La panadería ahora solo utiliza envases que se producen de un modo no agresivo para el clima y el cien por ciento de la energía utilizada por la panadería y todas sus tiendas procede de fuentes de energía renovable.

Sencilla instalación de la impresora

"Investigar e introducir los datos para los 250-300 productos diferentes que tenemos en stock, dependiendo de la temporada, fue una tarea muy exigente. Nos llevó alrededor de dos años. Sin embargo y en contraposición, la instalación y la configuración de la ColorWorks C3500 fue extraordinariamente sencilla y se completó de forma muy rápida. Para nuestras etiquetas, utilizamos el software de impresión de etiquetas incluido. Es ideal para lo que necesitamos" indica Holger Orlamünde.

La interfaz de usuario es muy sencilla. Merle Orlamünde, maestra panadera como su padre y responsable de ventas en la empresa, se hizo cargo de la impresión y se familiarizó con la C3500 con gran rapidez. Imprime aproximadamente 1.500 etiquetas por semana, gracias a una velocidad de impresión de hasta 103 mm por segundo, sin necesidad de trabajo adicional significativo. A continuación, las etiquetas terminadas se entregan en las tiendas individuales, donde el personal de ventas las pega en los envases de artículos de panadería recién empaquetados.

"Estamos completamente satisfechos con nuestra impresora de etiquetas Epson. La calidad de impresión es excepcional, el dispositivo tiene una presencia agradable y es pequeño y encaja fácilmente en la oficina con su reducido tamaño. El cortador de papel integrado también resulta práctico; nos permite cortar etiquetas individuales o secciones de mayor tamaño con varias etiquetas para las tiendas" afirma Holger Orlamünde con entusiasmo.