Caldicot potencia la interactividad en las aulas y erradica el hardware obsoleto

Caldicot potencia la interactividad en las aulas y erradica el hardware obsoleto

Caldicot School: un centro comprometido con el éxito

El centro de educación secundaria Caldicot School, en Monmouthshire, Gales, tiene como objetivo enriquecer la experiencia educativa con una propuesta dinámica que combina valores tradicionales junto con enseñanza innovadora. Inaugurado en 1958, Caldicot School fue el primer centro educativo de Monmouthshire que se integró en el programa 21st Century Schools Programme, un programa estratégico de inversión a largo plazo para el patrimonio educativo de Gales. El nuevo proyecto, de 36,5 millones de libras, comenzó en 2017 con una amplia mejora de las instalaciones, que incluían 80 proyectores interactivos Epson EB-695Wi.

La búsqueda de una solución innovadora

Para dotar al centro con un nuevo equipo, era esencial para Caldicot implementar soluciones innovadoras que aportaran un valor interactivo a la enseñanza.

Caldicot colaboró con el equipo de 21st Century de Monmouthshire y con Shared Resource Services (SRS), que proporcionaron soluciones de audio y vídeo para el centro. Juntos, identificaron los problemas del centro con sus propios proyectores y buscar nuevas soluciones audiovisuales.

Uno de los principales problemas físicos que presentaban los proyectores de Caldicot era la cantidad de polvo que había en el antiguo centro; los proyectores se sobrecalentaban debido a la acumulación de polvo en el hardware. Otro de los problemas principales era que las lámparas de los proyectores se estaban poniendo amarillas, cuando su color original era el blanco, lo que suponía un gran desembolso para el centro, que tenía que reemplazarlas con frecuencia.

Debido a estos problemas, los alumnos no veían las imágenes cuando se proyectaban en una sala iluminada, lo que afectaba de forma negativa al desarrollo de las clases.

Esbozo de un proyecto de mejora del aprendizaje del alumno

El equipo de 21st Century y SRS visitaron varios centros educativos de la zona para identificar posibles soluciones a las necesidades relacionadas con los proyectores. Decidieron seguir las recomendaciones de dos centros que utilizaban los proyectores de distancia ultracorta de Epson. Tras realizar su propia investigación sobre los dispositivos, el centro contactó con Epson para que les ayudara a encontrar una solución que cumpliera con sus requisitos y colaboraron con Comcen AV, un proveedor experto en soluciones de audio y vídeo.

Epson sugirió el EB-595Wi, el primer proyector de distancia ultracorta, interactivo y de control táctil de la empresa, con soporte para dos lápices y resolución de pantalla panorámica. El proyector llamó la atención de Caldicot, ya que permitiría a los profesores presentar contenido a gran escala desde una distancia muy corta, sin apenas sombras y ni reflejos.

En un aula promedio del Reino Unido, al 50 % de los alumnos les cuesta leer el contenido que se muestra en una pantalla de 70 pulgadas, lo que afecta negativamente a su aprendizaje. 1Caldicot School quería asegurarse de que todos los alumnos pudieran visualizar correctamente los contenidos desde cualquier rincón del aula, con una pantalla de alta definición de dimensiones adecuadas, en lugar de pantallas más pequeñas de definición estándar.

El centro estaba muy impresionado con el servicio recibido, tal y como explicó Paul Miller, técnico de centros educativos de Shared Resource Services:

«Epson suministró un modelo de EB-595Wi en préstamo a largo plazo que nos configuró un instalador audiovisual. Preparamos un aula de prueba y Barry Blake, profesor de tecnología de Caldicot School, llevó a cabo unas sesiones de desarrollo profesional con los profesores para guiarlos en el uso de los proyectores. 

«El préstamo en sí fue fantástico, ya que algunas empresas solo ofrecen préstamos a corto plazo y otras solo los ofrecen durante las vacaciones de verano. Epson nos ayudó mucho al proponernos un préstamo a largo plazo que permitía que los profesores pudieran familiarizarse con los proyectores. Es una de las razones principales por las que nos decidimos por esta solución audiovisual. En enero de 2017, cuando salió el nuevo modelo, el EB-695Wi, Epson tuvo la amabilidad de ofrecernos otro préstamo a largo plazo y cambió el antiguo proyector por este.

«En Epson estaban encantados de ayudarnos en todo lo que pudieran, de modo que mantenemos una buena relación».

El centro aprovechó la campaña de reemplazos de Epson de 2017, una iniciativa que devolvía efectivo a los clientes que renovaban sus equipos y les ayudaba a adquirir la última tecnología en el mercado. En Reino Unido e Irlanda, se sustituyeron más de 600 proyectores y 450 pizarras interactivas en total, con lo que se retiró una gran cantidad de equipos obsoletos del mercado y se proporcionaron instalaciones audiovisuales renovadas a numerosos centros educativos y empresas. 2

Una forma más interactiva de aprender

En Caldicot School, cuando disponían de los antiguos proyectores, muy pocos profesores utilizaban las pizarras interactivas cuando daban clase. Sin embargo, al instalar los proyectores Epson, el centro experimentó un drástico aumento del uso de las pizarras en las clases, y el personal pidió información sobre cómo aprovechar su potencial educativo.

Mientras que las antiguas pizarras interactivas apenas se utilizaban, los nuevos proyectores aportaron nuevos métodos de enseñanza en las aulas. El centro aprovecha ahora la interactividad al máximo, lo que impulsa la participación de los alumnos y el aprendizaje activo. Los profesores ya perciben resultados positivos a corto plazo, como una mayor implicación de los alumnos en determinadas materias que requieren proyecciones audiovisuales, y confían en que esto se reflejará en el rendimiento del alumnado a largo plazo.

En cuanto al funcionamiento de los nuevos proyectores en términos de nitidez y luminosidad, Barry Blake ha observado que los proyectores Epson EB-695Wi proporcionan una imagen extremadamente nítida, lo que significa que todos los alumnos de la clase pueden leer el texto, incluso en aulas muy iluminadas. Esto garantiza unas ventajas aún mayores tanto para alumnos como para profesores y ayuda al centro a cumplir sus objetivos de mejorar la calidad y la interactividad de la enseñanza.

1. Epson anuncia un estudio que demuestra la importancia del tamaño de la pantalla, http://global.epson.com/newsroom/2017/news_20170614.html 2. Promoción de renovación de Epson, www.epson.co.uk/projector-tradein