Canciones Visuales - Arte Interactivo

Canciones Visuales - Arte Interactivo

El proyecto "Cançons Visuals" (Canciones Visuales) de Xavi Bové, aporta la capacidad de transformar la música en expresión pictórica, con ayuda de la tecnología Epson.

La galería La Volta, en Girona (Catalunya) fue el lugar escogido por el artista multidisciplinar Xavi Bové para llevar a cabo la premier de su proyecto "Cançons Visuals". En la búsqueda de un partner tecnológico que permitiera obtener la máxima calidad de imagen en las dos facetas del proyecto: representación visual y transformación en expresión pictórica a través de la impresión digital, la elección fue clara: Epson. 

Primeros pasos en el proyecto

La experiencia de Xavi Bové en proyectos de envergadura donde se buscaba la fusión de la imagen y la música es dilatada. Su relación con Epson se centra en diversas actuaciones donde la imagen digital proyectada en formato de gran tamaño, sobre edificios, era una constante. Así, el Festival Internacional de Mapping de Girona es uno de los ejemplos donde Bové recurrió a Epson como partner, para llevar a cabo sus locos e ingeniosos proyectos: con una soprano y un pianista, proyectar imágenes pictóricas evocadas por la propia música en directo.

De estas primeras experiencias surge la idea de "Cançons Visuals", donde la expresión individualizada del sentimiento provocado por la música en el usuario (como lo denomina el propio Xavi Bové), se plasma en una proyección digital para acabar imprimiéndose para el recuerdo del protagonista.

De la proyección a la impresión

Todo parte de una música, a escoger por el usuario. Esta música se reproduce en directo, mientras el usuario con ayuda de un sistema de detección del movimiento, va creando su propio lienzo.

Esta "obra en movimiento" se proyecta con ayuda de tecnología 3LCD de Epson, permitiedo obtener unos colores brillantes y precisos, dentro de la paleta previamente escogida. Al finalizar el tema musical, se obtiene una obra pictórica, donde se observa el sentimiento provocado por la melodía, que se imprime con una impresora multifunción Epson, con una excelente calidad fotográfica y precisión en la reproducción del color. Una pieza única y exclusiva que el usuario se lleva, tras una experiencia increíble.

Tecnología para una exposición interactiva

En un momento en el que la experiencia del cliente o del usuario se sitúa en el centro de toda acción, este tipo de iniciativas son una fiel respuesta a las demandas de la sociedad. La interactividad conseguida por el sistema desarrollado por Bové y su equipo permite acceder a territorios poco explorados, como la representación visual de la música en directo. Un territorio donde la creatividad, la expresión corporal, la psicología cognitiva y el arte se fusionan para crear una experiencia única.

Sobre Xavi Bové

Xavi Bové (Lleida, 1978) es compositor visual y dirige proyectos que vinculan el arte, la tecnología, la imagen y la música.

Su trabajo se caracteriza por un enfoque sensible en diferentes ámbitos: realización de música en directo, videomapping, visuales en vivo, piezas de videoarte, artes escénicas, clips corporativos y publicitarios, videoclips y new media. Bové investiga las relaciones entre las emociones y las matemáticas, el conocido efecto sinestésico.

Ha sido premiado en diferentes ocasiones por su trayectoria musical, especialmente en la ópera (Liceu de Barcelona) y la música electrónica.

Actualmente es el director artístico de FIMG, Festival Internacional de Mapping de Girona y miembro del colectivo artístico Playmodes.

Ver otros proyectos de Xavi Bové en www.vimeo.com/xavibove