Dogood ofrece una mejor experiencia en el teatro con Moverio BT-200

Smartglasses de ayuda a discapacitados auditivos para el teatro

Durante los últimos cinco años, Per Liljeqvist ha dirigido la organización Dogood, cuyo objetivo es mejorar la experiencia en el teatro de personas con discapacidad auditiva y visual. El software que han desarrollado permite a aquellos con problemas auditivos leer subtítulos en tiempo real durante una función desde el teléfono móvil.

Riksteatern y muchas otras compañías de teatro de Suecia y Finlandia ya utilizan la solución de Dogood con el fin de ayudar a estas personas con discapacidad auditiva. Esta solución, además, se está implementando para espectáculos en idiomas extranjeros, y la Ópera Real de Estocolmo emplea el software para el subtitulado.

Per Liljeqvist siempre está buscando formas de hacer más flexible y sencillo el uso del software, por lo que siempre le fascinó la idea de instalar el programa en un par de smartglasses.

“Llevaba tiempo interesado en probar nuestra solución en unas smartglasses para que el usuario pudiera centrarse en el escenario en lugar de estar mirando al teléfono móvil”, señala Per Liljeqvist. “Por ello, he seguido muy de cerca el proceso de desarrollo de las smartglasses y he visto un ejemplo en Italia, donde se utilizó su primer modelo de gafas: Moverio BT-100”.

Una interfaz funcional y fácil de usar

El Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH) ofreció a la empresa la oportunidad de enviar una propuesta de proyecto a su curso “Software Construction” con las nuevas smartglasses Moverio BT-200 de Epson. El encargo que les mandó Per a los estudiantes del KTH se basaba en la perspectiva del usuario. Su tarea consistía en desarrollar una interfaz funcional y fácil de usar, basada en software existente incorporado a las smartglasses. Joy Alam fue una de las estudiantes que decidió colaborar en la propuesta del proyecto de Per.
 
“La propuesta del proyecto despertó mi interés porque me pareció emocionante trabajar con una nueva tecnología plasmada en unas smartglasses, así como desarrollar una aplicación para ellos”, señala Alam. “También fue algo inspirador trabajar en una propuesta que pudiera ayudar a marcar un antes y un después en la vida de las personas”.

Reacciones muy positivas

Llevaron a cabo numerosas pruebas en el teatro Dramaten de Estocolmo e invitaron a personas con discapacidad auditiva a participar y evaluar el software y las smartglasses.

“Vimos reacciones muy positivas por parte del Dramaten, el KTH y los usuarios, quienes consideraron que la solución era muy flexible y fácil de usar”, afirma Joy Alam.

Per Liljeqvist añade: “Fue muy gratificante escuchar todas aquellas reacciones positivas por parte del grupo que participó en las pruebas. Ahora pretendo avanzar en el desarrollo de la solución y confío en que varios teatros la implementen en un futuro próximo”.

Soluciones de subtitulado para smartglasses

Con el fin de mantenerse al día con respecto a la rápida evolución de los smartphones y demás hardware, Dogood ha desarrollado un sistema de componentes de hardware estandarizados. El siguiente paso en su desarrollo es crear soluciones de subtitulado para las smartglasses.

El Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH) es la mayor y más antigua universidad técnica de Suecia, y es responsable de un tercio de la capacidad de investigación técnica y la formación en Ingeniería del país a nivel universitario. El propósito del curso “Software Construction” era ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos más profundos sobre el desarrollo de software.