Una escuela dublinesa mejora la participación y la interacción con Epson

Antecedentes

St. Mark’s Senior National School (SNS) se encuentra en Tallaght, en el sur de Dublín. Es una escuela de educación primaria católica y mixta con casi 550 alumnos y con un gran arraigo en la comunidad local.

La escuela se compromete a ofrecer un entorno seguro y positivo para sus alumnos y prepararlos para el siglo XXI, cubriendo sus necesidades físicas, sociales, emotivas, digitales e intelectuales.

Las aulas de St. Mark ya habían contado con algunos modelos de proyectores básicos de InFocus e Hitachi, pero no eran completamente interactivos, lo que dificultaba la interacción participativa de los alumnos en clase. En ocasiones, se utilizaban productos Mimio en las pizarras para establecer algo de interactividad con los alumnos, pero no se conseguía el efecto deseado. Los profesores de St. Mark’s SNS necesitaban una solución creativa e innovadora que ayudara a los alumnos a involucrarse en sus estudios y crear un entorno de aprendizaje más inmersivo.

El director de St. Mark’s SNS, Richie Walsh, es un apasionado defensor de la tecnología en su escuela. Richie se esfuerza constantemente por proporcionar el mejor entorno de aprendizaje a sus alumnos, lo que incluye darles acceso a la mejor tecnología disponible.

Historial comprobado

Un colaborador educativo de Epson, Infinity2, recomendó Epson a la escuela St. Mark’s SNS. Como proveedor líder de soluciones tecnológicas innovadoras en el entorno educativo, los representantes de Epson se pusieron en contacto con el departamento de tecnología de St. Mark, que les propuso encontrar una solución creativa y de impacto para abordar los problemas que presentaban los equipos no interactivos de la escuela.

«Primero, conocimos de primera mano la eficacia de los proyectores Epson en el entorno de aprendizaje a través de nuestras escuelas colaboradoras en Europa. En las visitas que hicimos como parte de proyectos como Comenius y Erasmus+, vimos cómo los alumnos interactuaban con la tecnología de los proyectores Epson y nos quedamos muy impresionados. Descubrimos que Epson era una opción muy popular en muchas de las escuelas que visitamos en Finlandia, Suecia y Dinamarca», afirma Martin Durkin, jefe de tecnología en St. Mark’s SNS.

Optimización del trabajo de profesores y alumnos

Para probar la tecnología y la funcionalidad del proyector Epson, la escuela instaló el Epson EB-695Wi, un producto de prueba durante un curso de verano para profesores. Epson pensó que este proyector con tecnología HD-ready, que destaca por ser una solución de enseñanza innovadora con un gran tamaño de pantalla escalable de hasta 100 pulgadas, sería ideal para la escuela ya que está especialmente diseñada para mejorar el aprendizaje colaborativo

La prueba de seis semanas permitió a los profesores de St. Mark, probar la tecnología e identificar sus beneficios en el entorno educativo si los proyectores se instalaran en toda la escuela. Los resultados fueron muy positivos; los profesores vieron de inmediato las ventajas en el aumento de los niveles de atención e interés del alumno. Ciertas características, como la función de pantalla dividida y la interactividad superior que combina control táctil con la función de dos lápices, fueron algunos de los puntos destacables de la prueba. Para los profesores, los proyectores eran muy eficaces y fáciles de usar, requisitos clave para profesores con poco tiempo y grandes cargas de trabajo.

Como resultado de esta prueba satisfactoria, se instalaron 21 proyectores Epson EB-695Wi en las aulas de St. Mark’s SNS. Epson e Infinity2 se implicaron en la fase de instalación y colaboraron con el departamento de tecnología de St. Mark’s SNS para gestionar todos los aspectos del proceso de instalación e implementación en la escuela durante el verano; el centro abrió sus puertas de nuevo en septiembre de 2018.

«Estos proyectores completamente interactivos no solo permiten que nuestros profesores hagan importantes presentaciones, sino que también animan al alumnado a ser parte activa de las presentaciones de muchas maneras, lo que resulta fantástico de ver», afirma Martin Durkin.

La participación y la interacción en las aulas ha aumentado notablemente, ya que el software de proyección mullti-PC de Epson permite a profesores y alumnos colaborar en la creación de contenido y compartirlo de forma simultánea. La enseñanza digital ha tomado protagonismo en el aula, ya que la función de pantalla dividida del proyector permite a los profesores mostrar dos tipos diferentes de contenido de forma simultánea, como un plan de contenidos desde un ordenador y una imagen fija o un clip de vídeo desde una cámara de documentos.

La alianza entre Epson y St. Mark’s SNS ha sido un verdadero proceso de colaboración. La tecnología Epson implementada en la escuela ahora permite a los profesores de St. Mark’s SNS interactuar con sus estudiantes de manera más innovadora, lo que ayuda a promover un entorno creativo de enseñanza digital y favorece la participación e interacción de los alumnos en clase.