Educación tecnológica, más allá de la educación con tecnología

Educación tecnológica, más allá de la educación con tecnología

Nos acercamos a la Escola Mare de Déu de la Salut, en Sabadell (Barcelona), para hablar con su Director, Francisco Ortiz. Una escuela que ha confiado en Epson para equipar sus nuevas aulas con proyectores de diversas especificaciones, pero con un rasgo en común: todos son Epson. El objetivo final: aulas más interactivas y dinámicas.

En primer lugar, nos gustaría hacer mención al título que hemos escogido para este encuentro. ¿Qué te sugiere la frase

Francisco Ortiz - Entender la educación tecnológica como fenómeno cultural y como creación humana que se integra, de una forma global, en un proceso de enseñanza-aprendizaje. La tecnología, bien gestionada y orientada, es un recurso indispensable para generar conocimiento y facilitar la adquisición de competencias.

La tecnología está cada vez más presente en cualquier ámbito de la sociedad, ¿qué papel juega la tecnología en la Escola La Salut?

Francisco Ortiz - La tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y la escuela debe integrar de una forma natural dichos elementos en su plan educativo, para formar alumnos de una forma integral, actual y capacitarlos para afrontar los retos del futuro.

El proceso de implementación de nuevas tecnologías ha sido progresivo y ha contado con la implicación de todo el equipo docente. Sin ellos, dicha implantación no hubiera sido posible. Es importante destacar la formación continua que está realizando el equipo docente en los últimos años: inteligencias múltiples, competencias básicas, patrones de aprendizaje, trabajo por proyectos y en nuevas tecnologías... entre otros. Una formación conjunta de todo el claustro que ha permitido generar un buen clima, fortalecer las relaciones personales, trabajar en equipo, aprovechar las sinergias internas, abrir líneas de debate y procesos de mejora... que se ha plasmado en un importante cambio metodológico. 

Poco a poco, a partir de una situación inicial en 2008 con apenas 40 equipos informáticos para todo el centro, la escuela ha ido incorporando nuevos elementos, otra sala específica de informática, portátiles en todas las aulas, proyectores, pizarras interactivas, tablets, robots...

La tecnología está presente en todas las áreas de conocimiento, cualquier material siempre tiene conexiones y requiere utilizar las tecnologías del presente.

¿De qué manera ayuda a mejorar el rendimiento de los alumnos y la calidad de la docencia, el uso de proyección en el aula?

Francisco Ortiz - Respecto a los alumnos, podemos destacar el grado de motivación e implicación en las aulas. El material utilizado les resulta cercano, está en su ámbito de aprendizaje natural y eso hace que la atención sea significativamente buena.

El docente tiene a su alcance un gran material, cada vez de mejor calidad, que permite interactuar con otros profesores en cualquier parte del mundo (por ejemplo, con sesiones de Skype con una escuela británica) y permite atender con mayor efectividad a la diversidad del aula.

La imagen digital es un gran compañero en situaciones de fuerte carga pedagógica... ¿cómo integráis la imagen digital en los materiales lectivos en el centro?

Francisco Ortiz - La imagen digital, como podéis ver, se integra en el día a día de cualquier aula con total normalidad. Todas las aulas disponen de ordenador, proyector y pantalla, que permiten en cualquier momento disponer de un material online vía Internet, consultar y realizar actividades con materiales interactivos que incorporan las diferentes editoriales y también aprovechar la propia plataforma educativa del centro. Concretamente, utilizamos ClickEdu, una plataforma escolar en la nube que incluye gestión académica y administrativa, un entorno virtual de aprendizaje con conexión a libros digitales y contenidos gratuitos. Además, nos permite actividades cotidianas como pasar lista por la mañana, incorporar notas de los alumnos y comunicar a las familias, fortaleciendo así la acción tutorial.

Smartphones, tablets, portátiles ligeros... Las libretas para tomar apuntes ya quedaron atrás. ¿Cómo se conjuga el uso de estos dispositivos con la dinámica lectiva?¿Crees que los alumnos deberían utilizar este tipo de dispositivos en el aula?¿Cómo integramos su realidad social tecnológica con la realidad de la escuela?

Francisco Ortiz - Después de años de debate sobre la utilización o la prohibición del móvil en el aula, finalmente parece que la comunidad educativa está llegando a un consenso. Desde el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya se está potenciando el uso de smartphones como instrumento pedagógico. El Consell Escolar de Catalunya también se ha pronunciado de forma favorable en el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el potencial de la tecnología móvil en las actividades de aprendizaje. Asimismo, aboga por "la autonomía de los centros, la ejemplaridad del profesorado, la colaboración con la familias, el fomento de la responsabilidad del alumnado y la implicación de las direcciones" para un uso responsable de los móviles. No obstante, para que dicho proyecto funcione, debemos seguir trabajando en la formación continua de los equipos docentes, la dotación de recursos y, de forma paralela, regular su uso.

La incorporación de portátiles en cualquier asignatura es una realidad. Las tablets, se están incorporando con muy buenos resultados. Los smartphones en la secundaria permiten realizar algún proyecto concreto aunque en este sentido aún nos queda mucho camino... Como decíamos antes, es indispensable la colaboración de todos para hacer un uso responsable y eficiente de esta tecnología, y que dicho elemento no distorsione la buena convivencia en el centro.

¿Cómo crees que avanzará el binomio tecnología-educación?¿Qué nos depara el futuro próximo?

Francisco Ortiz - La tecnología se incorpora a la educación para dinamizar las clases, fomentar la participación de los alumnos, mejorar sus propios resultados. La tecnología ya es un instrumento indispensable para docentes y alumnos. El docente cada vez tiene más recursos tecnológicos que permiten interrelacionar y ampliar los diferentes contenidos, encontrando la manera de motivar a su alumnado fomentando la interactuación. Como bien queda demostrado, las cosas que realmente se aprenden son las que se viven y en las que tomamos decisiones, ya sean correctas o bien erróneas, una vez evaluadas.

El presente indica que tecnología-educación es un binomio totalmente inseparable y un excelente motor para implicar y hacer más partícipes a los alumnos de su propio proceso de aprendizaje. Los alumnos tienden a mantener una mayor interactividad, con recursos tecnológicos dentro y fuera del aula, y las clases se están convirtiendo en un lugar donde compartir el conocimiento y trabajar en equipo e incluso llegando, en algunos casos, a trasladar los aspectos más teóricos fuera del aula.

¿En qué momento entráis en contacto con la tecnología Epson desde Escola La Salut?

Francisco Ortiz - En el momento de realizar las obras de ampliación del centro educativo tomamos la decisión de diseñar todas las aulas para que puedan disponer la tecnología educativa del s.XXI.

¿Por qué decidís optar por proyectores interactivos táctiles Epson para equipar las aulas y espacios comunes?

Francisco Ortiz - En este momento de adecuación de todos los espacios consideramos necesario incorporar proyectores interactivos ya que nos permitían realizar una transición cómoda. Su gran facilidad de uso, calidad de imagen y la gran variedad de recursos online y de propia creación fueron unos elementos clave. Asimismo, la formación que se facilitó a todo el claustro de profesores para que todos pudiésemos dar un uso práctico fue muy importante, así como la posibilidad de tener fácilmente, y en poco tiempo, usuarios avanzados que permitan incorporar nuevos materiales educativos.

¿Cuáles son los principales beneficios tras su implementación?

Francisco Ortiz - Como mencionaba anteriormente, mayor interactividad con los alumnos en su proceso de aprendizaje, mejora de la atención, hablar un idioma que les es cercano y con recursos tecnológicos que encuentran en su vida cotidiana.

En cuanto a experiencias interesantes aplicando tecnología en el centro, ¿cuáles nos podrías relatar?¿Qué destacarías del papel que juega Epson en todo ello?

Francisco Ortiz - Educación Infantil es un ciclo educativo que requiere de herramientas tecnológicas hechas a medida para sus alumnos, ya que la psicomotricidad y el nivel cognitivo es muy diferente de los ciclos posteriores (donde la tecnología ya es más común). Por este motivo, decidimos dar un paso adelante para incorporar dichas herramientas. En Infantil, todas las aulas disponen de pizarras interactivas con proyectores Epson, que permiten hacer clases muy amenas y participativas. Además, incorporamos una plataforma de hardware y software interactiva y audiovisual - Ninus- como herramienta pedagógica que consta de contenidos educativos diseñados específicamente para niños y niñas de Infantil. Esta metodología educativa combina las TIC y el juego para mejorar la motivación de aprendizaje de los niños en educación infantil, mediante retos que se desarrollan sobre diferentes soportes, tanto digitales como tradicionales. 

A partir de P4 hasta 3º hemos incorporado el método Glifing, mediante el cual entrenamos la lectura a través del juego de ordenador Glif y con el uso de pantalla proyectada. Con este método, desarrollado por especialistas, entrenamos de forma lúdica y sistemática, las habilidades lectoras de niños y niñas.

A partir de ciclo medio, iniciamos el proyecto the flipped classroom (o clase invertida). Dicho modelo pedagógico, transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación con los estudiantes con el contenido del curso y la mejora de la comprensión conceptual. Un enfoque integral que, si se aplica con éxito, apoya todas las fases del ciclo de aprendizaje, según la Taxonomía de Bloom.

En ciclo superior, las tablets y la robótica son protagonistas. Todo enmarcado en un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en alumnos en áreas diferentes como Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, entre otras. Todas las asignaturas cuentan con soporte digital, sea material propio o de editoriales

¿Qué esperarías de una firma como Epson para mejorar el rendimiento tecnológico en tu centro?¿Qué más falta, desde el punto de vista de la

Francisco Ortiz - De una firma consolidada como Epson esperamos que siga manteniendo la excelente calidad de sus productos y su buen servicio posventa. Es importante la facilidad de uso del producto, así como su rápida respuesta para resolver posibles incidencias técnicas. También esperamos el buen acompañamiento al equipo docente en cuanto a productos, software educativo y posibles seminarios formativos, para mantener esta línea de trabajo donde docentes y alumnos incorporan la tecnología con naturalidad y eficacia.