En Ideal Barcelona, el mundo se convierte en pantalla

En Ideal Barcelona, el mundo se convierte en pantalla

29 proyectores de alta luminosidad Epson hacen posible una instalación única en el centro de Barcelona, que permite vivir experiencias inmersivas digitales como nunca antes se ha visto.

El mundo en sí mismo, es como una gran pantalla que nos envuelve. ¿Y si fuéramos capaces de recrear esa sensación de pertenecer a una imagen, en una sala inmersiva? Esto es lo que se plantearon en el Centro de Artes Digitales Ideal Barcelona, dirigido por Jordi Sellas. Y es justo lo que han conseguido, gracias a los proyectores de alta luminosidad de Epson.

Tú eres parte de lo que ves

Las experiencias inmersivas son cada vez más solicitadas. Ya no es una cuestión de edad o generación, sino que prácticamente todos los consumidores de cultura preferirían vivir una experiencia que les haga interactuar, que no algo totalmente estático y unidireccional. El Centro de Artes Digitales Ideal Barcelona lo tuvo claro desde el principio: “pensamos que estamos ante un futuro sin pantallas rectangulares, todo el mundo se va a convertir en una pantalla, con proyecciones inmersivas que hagan que el espectador se sienta dentro de la experiencia que está viviendo, sea de arte, tecnología o ciencia”, comenta Jordi Sellas.

Ejemplos de experiencias inmersivas en Ideal Barcelona

La sala Ideal Barcelona plantea dos niveles de experiencia. En primer lugar, experiencias mainstream de conocimiento cultural, como el caso de “Monet: la Experiencia Inmersiva”, un espacio donde el espectador se siente dentro del arte impresionista, dentro del arte de Monet, dentro de su casa, sus jardines… para entender mejor cómo los impresionistas cambiaron su forma de pintar a través de una revolución tecnológica y científica.

Por otro lado, plantea performances y encuentros con creadores de arte digital, que trabajan nuevos lenguajes, a caballo entre la música electrónica, el gaming y nuevas narrativas con imagen digital.

Epson ProDisplays: la clave para una experiencia de éxito

Gracias a la planificación, instalación y gestión de DITEC Comunicaciones, ingeniería audiovisual con más de 25 años de experiencia en el sector, el reto tecnológico de Ideal Barcelona ha resultado en un éxito total. Más de 1000 m2 de superficie proyectada para proponer una experiencia 360º al visitante con unas imágenes espectaculares que hacen que, al llevar apenas 10 minutos en la sala, ya se sienta completamente inmerso en todo cuanto ve.

Joan Carles Grau, director de operaciones de DITEC Comunicaciones, comenta que “colaboramos tecnológicamente con Ideal Barcelona, siendo parte de su asesoría tecnológica, además de gestionar eventos y programaciones específicas que realiza el espacio. Se nos pidió en un inicio que pensáramos esta instalación, diseñarla, y desde el primer momento tuvimos claro que la solución ideal era dotar el espacio con proyectores Epson, por su calidad, rendimiento y fiabilidad. El resultado es un excelente rendimiento de la instalación con proyección láser Epson de alta luminosidad”.

Ideal Barcelona se ha creado con dos tipos de proyectores láser Epson. Un set de 13 proyectores láser de alta luminosidad EB-L1495U, configurados en conjuntos de 3 proyectores, que se utiliza para cada una de las cuatro paredes del espacio inmersivo; y una retícula de 5x3 proyectores láser que se utilizan para generar las imágenes en el suelo de la sala, por tanto 15 proyectores más modelo EB-L1075U de 7000 lúmenes. Esto nos da total de más de 1000 metros cuadrados de proyección. Para garantizar las distancias de proyección y la creación de la imagen inmersiva se han utilizado ópticas de corta distancia off-axis ELP-LU03S (15 unidades) y en una de las secciones de la experiencia en Ideal se utiliza una óptica de media distancia ELP-LM08.

Sobre Epson ProDisplays

Epson ha tenido un crecimiento exponencial en el mercado de instalaciones de alta exigencia en cuanto a luminosidad, calidad de imagen y flexibilidad, situando la tecnología de proyección láser de alta luminosidad de la firma japonesa como primera elección para los clientes. Experiencias inmersivas 4K como la que se puede vivir en el Centro de Artes Digitales Ideal Barcelona son claro ejemplo de ello. Con proyectores de hasta 30K lúmenes y capacidad de aumentar esta luminosidad en configuración de proyectores en stack. Todo es posible con tecnología 3LCD de Epson.

Más información en www.epson.es/proav

Sobre DITEC Comunicaciones

DITEC Comunicaciones se encarga de la gestión de eventos y el soporte técnico del espacio Ideal Barcelona. Además, ha realizado la asesoría técnica con unos requerimientos técnicos concretos para permitir y hacer viable un espacio con una doble funcionalidad: sala de exposiciones y su transformación rápida para la celebración de cualquier tipo de eventos.

DITEC Comunicaciones es una empresa tecnológica cuya actividad se basa en el diseño y desarrollo de soluciones audiovisuales para la transformación de espacios, combinando la técnica más avanzada con creatividad y tecnología para proyectos singulares con resultados únicos.

Más información en www.ditec.es