Epson ayuda a preservar especies de aves poco comunes en Croacia

Epson ayuda a preservar especies de aves poco comunes en Croacia

Para ayudar a preservar la fauna salvaje en Croacia y la región circundante, Epson presta su apoyo al Centro de salvamento de rapaces de Croacia. Gestionado por Udruga Sokorlarski Centar, la Asociación de salvamento de halcones, una organización no gubernamental, el centro gestiona el proyecto Atlas de las plumas de ave.

El Atlas de las plumas de ave es un proyecto USC en curso cuyo objetivo es proteger aves de presa nativas en Croacia y en otros países. Al realizar escaneados de alta resolución de superficies dorsales (superiores) de plumas primarias, secundarias y de la cola, el proyecto permite que resulte más fácil identificar las aves de presa de Croacia. La información obtenida en el proyecto contribuye significativamente a resolver cuestiones como las colisiones de las aves con aviones así como combatir la caza furtiva y el comercio ilegal. El atlas de plumas es un proyecto en curso y continuamente añade nuevos escáneres que se ponen a disposición de instituciones internacionales similares.

El escáner no se pierde ni un detalle

La digitalización de las plumas de las aves requiere imágenes grandes y detalladas en alta resolución. Por ello, Epson proporcionó su escáner premium Expression 10000XL, que ofrece una resolución de escaneado de hasta 2400 ppp y una alta densidad óptica de 3,8 DMax, para escanear hasta en formato A3 con alta calidad.

El proyecto desempeña un papel importante en los estudios forenses en Croacia. Cuando se encuentra un ave de presa muerta, los investigadores necesitan examinar detenidamente las plumas para determinar no solo la especie, sino también la edad y sexo. Sin embargo, las plumas de las aves son extremadamente sensibles y requieren condiciones microclimáticas especiales para su mantenimiento, ya que tanto su color como su forma cambian incluso en condiciones óptimas. Por otro lado, las plumas digitalizadas mantienen su forma y color originales y proporcionan la base para estudios comparativos a largo plazo.

Turismo sostenible

El Centro de salvamento de rapaces se encuentra en el pinar de Dubrava, a solo ocho kilómetros del centro de Sibenik. Es un lugar único en el que los visitantes pueden aprender acerca del misterioso mundo de estos cazadores del cielo. El Centro se está convirtiendo, lenta pero firmemente, en una atracción turística y además ofrece una oportunidad excepcional para que los visitantes procedentes de Croacia y del extranjero conozcan las aves de presa de primera mano. USC tiene la certificación del Ministerio Croata de Medioambiente y Protección Natural por mantener y cuidar especies animales protegidas.

"La realización de este proyecto abre numerosas posibilidades para el posterior desarrollo de estudios forenses sobre animales en Croacia y nos permite aplicar los hallazgos a otras áreas de investigación", declara el jefe de proyecto Emilio Mendusic. "Los escaneados de alta resolución permiten una identificación más precisa de la especie y también son herramientas útiles para ornitólogos profesionales y aficionados, especialistas en estudios forenses en animales, inspectores de protección del medio ambiente y agentes de aduanas. Dos proyectos similares, uno en Estados Unidos y otro en Europa, nos han guiado en el proceso de formación de nuestro proyecto. La identificación de la especie de ave mediante una diminuta parte de la pluma es especialmente importante en el sector aéreo cuando se producen colisiones entre aviones y aves".

La tecnología ayuda al medio ambiente

Epson es uno de los principales fabricantes mundiales de escáneres y otros equipos de creación de imágenes y fue una elección natural para colaborar en este proyecto. El escáner Expression 10000XL es uno de los pocos dispositivos que pudieron lograr la calidad necesaria para los archivos almacenados, sin la cual este proyecto no habría sido posible.

"El dilatado historial de implicación medioambiental de Epson y nuestro compromiso con tecnologías de ahorro de energía, compactas y de alta precisión nos coloca en situación de desempeñar un papel activo en la contribución al medio ambiente. Los objetivos medioambientales de Epson incluyen la restauración y la conservación de la biodiversidad junto a las comunidades locales. Con este objetivo en mente, apoyamos el proyecto USC, que es una aplicación innovadora de nuestros productos y una prueba concreta del compromiso de Epson para preservar especies en peligro y la naturaleza" —afirma Renato Vincenti, director de desarrollo de marketing de Epson.