"Epson by Ion Fiz": moda y tecnología

Epson by Ion Fiz es una iniciativa desarrollara por la compañía japonesa y el diseñador vasco que persigue demostrar cómo la tecnología puede ayudar a la moda a conseguir resultados espectaculares, rápidos y capaces de responder a las necesidades de la tendencia actual en moda.

La moda avanza y cambia a gran velocidad. El ritmo frenético de la tendencia hace que los diseñadores tengan que adaptar sus procesos de producción para dar una respuesta inmediata a sus necesidades. La llegada de la impresión textil digital ha hecho que muchos diseñadores encuentren una nueva forma de trabajar, una dinámica y procesos diferentes, adaptados a cortos espacios de tiempo de respuesta y personalización en en tiradas de poco volumen. Asimismo, la relocalización del textil se vuelve un fenómeno cada vez más presente en el mundo de la moda, donde el diseñador busca tener el mayor control posible desde la creación del boceto hasta la confección final de sus diseños.

Teniendo este panorama en mente, la sinergia entre el diseñador vasco Ion Fiz y Epson surgió y se consolidó de una manera casi natural. Un creativo que persigue la innovación como motor de impulso a su propia marca, no podía dejar de utilizar la última tecnología en impresión textil digital. Así, Epson llegó a su estudio. Y así surgió "Epson by Ion Fiz".

La colección

La colección de moda “Epson by Ion Fiz” se compone de una línea de estampados y creaciones del diseñador vasco en las que se ha utilizado el sistema de impresión digital textil de Epson. Ion Fiz, coincidiendo con su 15 Aniversario den el mundo de la moda, aceptó el reto de Epson de crear una colección exclusiva que se produciría con la serie SureColor SC-F de sublimación y se presentaría en tres etapas concretas: Mercedes Madrid Fashion Week 2017, C! Print 2017 y el evento de celebración de su aniversario en Bilbao. Precisamente esta última etapa incluyó un desfile realizado en el Museo Guggenheim de Bilbao donde se pudo contemplar sus últimas propuestas de alta costura caracterizadas por su estilo atrevido, fortaleza, feminidad y carácter único, elementos que definen el estilo del joven creador.

Tras su paso por la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, Ion Fiz también tuvo su momento con este proyecto conjunto con Epson en el salón C!Print, destinado a la industria de la impresión profesional, donde quedó claro la importancia de la unión entre moda y tecnología. “La moda es cambio constante, introducir mucho la tecnología, estar siempre a la última en materiales, tendencias y colores…”, declaraba Ion Fiz. 

Las telas del vestuario del proyecto “Epson by Ion Fiz” se estamparon directamente por las impresoras textiles de Epson, algo que permitió que el diseñador se centrara más en labores de diseño y no de gestión de proveedores y materiales. “Esta técnica de estampación digital me facilita tener más tiempo para crear y desarrollar las formas de la colección y no estar tan pendiente de proveedores. Ganar tiempo es un lujo para el diseñador. Además con Epson sabes que no habrá fallos y que todo saldrá bien”, afirmaba Ion Fiz. 

Cuando se fraguó el proyecto el diseñador y la marca japonesa estuvieron tratando cómo le darían forma a la colaboración, que marca un punto de inflexión en el sector de la moda nacional. Se trata de una colección vibrante que se titula “Dahia” en honor a una guerrera bereber que luchaba en las tierras de Melilla.

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Tal como explica Josep María Coll, director de la división Commercial & Industrial Printing: “Hemos querido mostrar al público que la tecnología es capaz de fusionarse con la alta costura para desarrollar diseños atrevidos, sorprendentes, donde el único límite es la imaginación”. 

“Imprimimos sobre todo tipo de soportes con las máximas garantías, por ello la colaboración con Ion Fiz ha sido un win-win para ambas partes. En estos 15 años de trayectoria, Ion Fiz se ha consolidado como uno de los grandes creadores de nuestro país, con un estilo muy personal, marcado por la fortaleza y feminidad de sus creaciones. Para Epson ha creado dos estampados únicos: uno de inspiración tropical con estampados vibrantes y otro de estilo modernista con elementos geométricos. La colaboración ha sido todo un éxito”, según palabras de Josep María Coll.

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Este proyecto se unía a otros importantes retos asumidos por diseñadores de prestigio, como el caso de Richard Quinn en Reino Unido y otros muchos en otras zonas geográficas.