EPSON APOYA AL DISEÑADOR DE NUEVA GENERACIÓN RICHARD QUINN

Traspasando las fronteras de la moda con las soluciones textiles Epson

EPSON APOYA AL DISEÑADOR DE NUEVA GENERACIÓN RICHARD QUINN

En un sector tan creativo, innovador y concurrido como el de la moda, los diseñadores necesitan traspasar las fronteras siempre que pueden, especialmente los nuevos talentos que quieren hacerse un hueco. Epson apoya desde hace tiempo a los que usan tecnologías de impresión para innovar y está ayudando a un nuevo diseñador en su debut

Richard Quinn, que primero causó sensación en 2016 con su desfile de graduación de máster en el Central Saint Martins de Londres, ganó el premio internacional de diseño H&M Design Award en 2017, ha aparecido en la revista Vogue, ha recibido halagos de la supermodelo Adwoa Aboah en Instagram y ha sido considerado por The Sunday Times, la revista Dazed y el Consejo británico de la moda como una persona de interés e influencia en el plano cultural. Al incluir un estampado de Liberty London en su colección, Quinn captó la atención de James Millar, director de diseño de Liberty London. Desde entonces, con la ayuda de la tecnología de sublimación de tinta y los conocimientos de Epson, Quinn ha aumentado su popularidad.

El estudio de impresión de Richard Quinn ha sido esencial para el impulso de su carrera

El estudio de Londres, que Quinn concibió como un centro creativo en el que trabajar y explorar, cuenta con una impresora de sublimación de tinta de gran formato Epson SureColor SC-F9200. Gracias a la impresora de sublimación de tinta digital, junto con máquinas de serigrafía manuales, Quinn ha podido crear y producir íntegramente sus innovadoras colecciones textiles (desde los bocetos iniciales hasta el primer paso en la pasarela).

Quinn diseña, imprime y cose sus piezas de alta costura en su estudio de Peckham, pero uno de los principales objetivos de su fundación fue ofrecer también un espacio abierto y talleres asequibles para diseñadores noveles y consolidados. En poco tiempo, se ha convertido en un lugar en el que los diseñadores pueden recibir consejos profesionales de Quinn y su equipo sobre una variedad de técnicas de impresión, tintes, tejidos y materiales, aunque no son los únicos que aprenden. Quinn y los técnicos de Epson mantienen una estrecha colaboración, en la que Quinn aprende de Epson a sacar el máximo partido de la flexibilidad de la SureColor SC-F9200 y Epson aprende de un nuevo pionero de la moda a sobrepasar los límites de esta industria.

“Es muy inspirador ver cómo Quinn y su equipo experimentan con la impresora SureColor y los nuevos tejidos y sustratos para producir efectos increíbles para diseños de alta costura o prêt-à-porter”, comenta Heather Kendle, Market Development Manager de Epson Europa. “Gracias a su potencia y flexibilidad, la tecnología de sublimación de tinta digital de Epson está aumentando rápidamente su popularidad en la industria de la moda”.

La SC-F9200 desempeña un papel principal

La facilidad de uso, fiabilidad y capacidad de impresión en numerosos tejidos de la SureColor SC-F9200 de Epson han dado vida a las colecciones de colores vivos e intensos de Quinn (en algunas de ellas, se han incluido diseños impresos en aluminio).

“Me encanta la SureColor porque produce tejidos impresos de una calidad excelente”, opina Quinn. “Usé las impresoras Epson en Central Saint Martins para mi colección de graduación y ha sido importante tener una aquí en mi estudio trabajando sin descanso, produciendo colores vivos y captando todos los pequeños detalles y texturas que busco. Esta flexible máquina me ha dado la libertad de experimentar con numerosos tejidos y nuevos sustratos. Es increíble poder crear un diseño textil, imprimirlo y crear una prenda, y todo ello sin moverme y en cuestión de horas”.

London Fashion Week

Fuera de su estudio, Quinn ha usado la tecnología de Epson para dar vida a sus ideas en el festival Port Eliot de Cornwall y en la presentación de su última colección en la London Fashion Week primavera/verano de 2018.

El festival cultural Port Eliot que se celebra en verano (de moda, música, arte, cultura y gastronomía) permitió a Quinn mostrar sus diseños en un escenario distinto. Una parte del festival fue “The Wardrobe Department”, en el que se entrevistó a la nueva generación de jóvenes talentos creativos y héroes del diseño en un escenario diseñado totalmente por Quinn y producido en gran parte con las impresoras Epson SureColor SC-F9200 y SureColor SC-SC80600. En el centro del escenario, había un sofá y un sillón con tejidos diseñados e impresos por Quinn, tapizados por John Lewis y fabricados por Parker Knoll.

“Aunque al principio me sentí abrumado porque tenía que crear muchos tejidos y superficies para el escenario, gracias a la tecnología de Epson, su facilidad de uso y la variedad de sustratos disponibles, ha sido una tarea fácil y económica que no ha requerido mucho tiempo”, explica Quinn. “Mi diseño e impresión se basan fundamentalmente en la intensidad de los colores, y la tecnología de Epson me ha permitido conseguir fácilmente los Pantones deseados en todos los sustratos. La SureColor SC-F9200 ha sido muy eficaz para nuestra línea de moda. Era la primera vez que experimentaba con tejidos de tapicería y ha sido todo un éxito. La opción de Epson de ‘4 pasadas más 30’ ha garantizado que los tejidos más gruesos tengan la misma intensidad que el resto, haciendo que los muebles de Parker Knoll sean muy populares”.

Poco después de Port Eliot, llegó la London Fashion Week de septiembre, en la que Quinn lanzó su colección de primavera/verano de 2018 en los emblemáticos grandes almacenes Liberty. Presentó una moderna reinvención de impresiones vintage de Liberty London, todas ellas producidas en su estudio de Peckham con la Epson SureColor SC-F9200. Los vestidos, abrigos, botas y bolsos incluían motivos florales hipergráficos retro y ácidos sobre numerosos materiales distintos. Los complejos tejidos elásticos, la licra brillante texturizada, los jerséis, el raso de Premier Textiles y el aluminio de Mylar le dieron a los emblemáticos diseños impresos de Liberty un toque especialmente moderno. Además, la colección incluía el bolso Iphis de Liberty London, una edición limitada diseñada por Quinn en colaboración con James Millar para 2018.

“Ha sido estupendo usar la impresora digital de sublimación de tinta SureColor para experimentar con numerosos materiales nuevos, incluso con tejidos de lentejuelas, y ver los efectos que podemos conseguir”, comenta Quinn. “Hemos invertido mucho tiempo en investigar y probar las nuevas técnicas de impresión digital y seguimos descubriendo nuevos efectos, lo cual es muy emocionante y a veces inspira nuevas prendas y accesorios”.

Además de imprimir y producir la colección de primavera/verano de 2018 de Quinn, el estudio también ha imprimido los tejidos de las colecciones de la London Fashion Week de Dilara Findikoglu, Charles Jeffrey, Supriya Lele, Sean Ux y Mimi Wade.

Un año excelente

Se puede decir que el 2017 ha sido el año de Richard Quinn. Sin embargo, si sigue aprovechando la potencia de la tecnología digital para controlar completamente la producción y crear nuevos caminos, el futuro es muy alentador. “El estudio lleva abierto solo unos meses, pero ya hemos atraído a muchos diseñadores que quieren que imprimamos sus tejidos con nuestras instalaciones de serigrafía digital”, apunta Quinn. “Saben que podemos asesorarles sobre los tejidos y producir una excelente calidad rápidamente. Como estudio de diseño, sabemos cuáles son sus necesidades ¡y sus plazos!”.