Etiquetas de calidad para alimentos premium

Etiquetas de calidad para alimentos premium

La elaboración de alimentos artesanales, con la máxima calidad, requiere de una imagen de servicio premium y de la capacidad de gestión fácil y segura.

Que las crisis, a menudo, provocan buenas y grandes ideas es algo que está al orden del día. La situación de presión que puede sufrir una persona en un momento de crisis, cuando su principal fuente de subsistencia se ve afectada, es un factor de cambio y, por consiguiente, un desencadenante de iniciativas de supervivencia. Este fue el caso de Aliments Artesans Montserrat Rull, que nace de la crisis del cultivo principal, la avellana, en la población de origen de esta empresa de alimentación artesanal. Así, se les ocurrió explotar el membrillo, uno de los árboles típicos de la zona, para generar una empresa familiar de elaboración de mermeladas artesanales.

De la idea a la práctica

Y con ciertos cambios en los últimos 20 años de existencia de esta empresa, en la actualidad Aliments Artesans Montserrat Rull se encuentra en plena fase de crecimiento. La irrupción del miembro más joven de la familia, Joel -licenciado en Ingeniería Agroalimentaria- ha ejercido de catalizador de la expansión de negocio, de su ampliación, de la creación de un local propio y del cuidado proceso de control de calidad, trazabilidad y etiquetado al que someten todos sus productos. El objetivo es claro, dar el mejor servicio y la máxima calidad de producto. Porque, como dice Joel "nos importan nuestros clientes y queremos ser, también, importantes para ellos".

Proceso claro y controlado

La calidad de los productos elaborados por Aliments Artesans Montserrat Rull implica poner la máxima atención en todo el proceso, desde la compra de la fruta a los agricultores de la zona (Baix Camp, Cataluña), al proceso manual de pelado y troceado y la cocción final, hasta el envasado al baño maría, el etiquetado y el empaquetado y expedición. Toda fase del proceso mantiene el máximo rigor en el control de calidad.

Con el objetivo de que este cuidado se trasladara también a los clientes, así como poner de manifiesto el cumplimiento con los estándares legales en relación a la calidad de los alimentos y el control de lotes, Aliments Artesans Montserrat Rull buscó la mejor solución para la gestión del etiquetado de sus productos... ¡y encontró ColorWorks!

Optimizando el stock

Una de las grandes exigencias para la empresa era reducir el excedente de stock de etiquetas que suponía su subcontratación. El hecho de tener que trabajar con tiradas mínimas con su proveedor, implicaba grandes sobrantes, dado que no se podía calcular exactamente cuantas unidades de tarros de mermelada salían de un lote determinado. Ante una previsión inexacta y los mínimos de etiquetas a imprimir en el proveedor externo, se daba como resultado un excedente de stock y, por tanto, un exceso en costes innecesario.

Con la impresora ColorWorks C3500, junto con la aplicación semiautomática integrada, la empresa puede imprimir el volumen exacto de etiquetas que necesita (in house) en el momento que se requiera. El sistema, pues, les aporta una alta eficiencia en el coste junto con la practicidad de controlar en todo momento el proceso de producción. Según Joel Salvat, "al detectar la necesidad analizamos diferentes opciones. A nivel económico no había competencia, tanto en la inversión que suponía la impresora como en los costes de impresión por etiqueta. Realizamos diversas muestras y quedamos tremendamente satisfechos".

ColorWorks: todo son ventajas

La nueva adquisición para el almacén y la fase de etiquetado de productos se ha convertido en un trabajador más de la empresa, aportando una gran flexibilidad y ahorro.

"Ha supuesto una gran ayuda en la trazabilidad, ya que una olla de producto implica un lote, del cual hay que apuntar la materia prima utilizada (tipo de fruta, referencia al agricultor, mayorista/distribuidor... así como el número de serie de la partida de azúcar utilizada). Una vez se cuenta con toda esta información, se cuenta la cantidad de envases y se cierra el lote. Hago las etiquetas exactas que necesito e incluyo en la impresión, además del diseño de la etiqueta, el número de lote, la fecha de caducidad y toda la información precisa. Etiqueto todos los envases y el lote completo queda identificado, contado y localizado".

Epson ColorWorks C3500

  • Impresiones duraderas
  • Alta velocidad: 103 mm/seg
  • Diversidad de soportes: mate, brillante y más
  • Fácil de utilizar, con pantalla LCD
  • Cartuchos de tinta independientes