Etyprinter lo tiene claro: SurePress

La capacidad de Surepress de generar volúmenes de etiquetas bajo

Etyprinter lo tiene claro: SurePress

La capacidad de Surepress de generar volúmenes de etiquetas bajo demanda y la máxima calidad de color, resultaron definitivos.

Etyprinter nace en 1984, empezando el negocio con una máquina de producción de etiquetas de una sola tinta. Esta máquina, en la actualidad, se expone en la entrada de las instalaciones de la conocida compañía de etiquetas en Castellbisbal prácticamente como pieza de museo. Poco a poco, la empresa que dirige Jaume Pérez fue creciendo hasta llegar a lo que hoy es, sorteando una de las grandes dificultades: crecer al mismo ritmo que evolucionaba la tecnología. Como comenta el propio Jaume "cuando trabajas con una máquina de una tinta, viene un cliente y te pide etiquetas a dos tintas... y así sucesivamente. Los clientes te empujan a evolucionar y eso te lleva a crecer".

El origen de Etyprinter, como en muchas compañías de la industria, parte de un cierre previo de la compañía donde trabajaban varios de sus integrantes. Con una pequeña cartera de clientes inicial, fieles a estos trabajadores, el crecimiento de la empresa ha sido espectacular, hasta llegar a servir a 4.000 clientes actualmente.

Perfil de clientes

En Etyprinter, el perfil de cliente es bastante variado, si bien su principal producción de etiquetas acaba destinándose al mercado de la alimentación. La diversificación del negocio se ha visto siempre como un factor positivo, con el fin de evitar cualquier posible situación de desgaste por una crisis en un sector especializado o específico. Sería el caso de la construcción, por ejemplo, puesto que si se hubieran centrado en el etiquetado para un sector como éste, probablemente hoy Etyprinter no existiría. Por tanto, para Etyprinter, si bien el mayor peso de negocio está en la alimentación, resulta vital dar servicio a otros mercados diversificando su presencia para contar con la máximo respaldo posible.

Para Jaume Pérez, en estos mercados existe gran competencia "por lo que los clientes piden buena calidad y el mejor precio posible. Nuestro objetivo ha sido siempre buscar la máxima calidad. No queremos priorizar el precio rebajando calidad. No es nuestra filosofía. Incluso mejoramos los trabajos que nos pueden enviar nuestros clientes si consideramos que podemos hacerlo". Incluso, comentan desde Etyprinter que en muchas ocasiones actúan desde la confianza, proponiéndola como factor diferencial. Por ejemplo, realizando producciones cortas de etiquetas sin coste para un cliente, con el fin de que pueda comprobar el resultado, confiar en la empresa, en sus capacidades y en su calidad.

Llega SurePress a Etyprinter: decisión acertada

"Nuestra historia con Epson SurePress es muy bonita. En un momento dado, nos pusimos a buscar una máquina digital que nos diera una buena calidad" - comenta Jaume Pérez. "Estuvimos mirando diversas opciones en el mercado y, como lugar común para descubrir posibilidades diversas, acudimos a la feria LabelExpo en Bruselas. Allí vimos la SurePress de Epson, cuya calidad nos convenció. Así, iniciamos conversaciones con Epson, con José Mª Coll, y tuvimos la suerte de ver la máquina en detalle, en Italia. Y muy satisfechos hasta ahora". Etyprinter buscaba cómo dar respuesta a las varias peticiones de clientes de producción de tiradas cortas de etiquetas. Para ellos, no resultaba rentable una tirada de poco volumen a realizar con maquinaria analógica tradicional, por lo que pensaron en el digital como solución. SurePress llegó a sus instalaciones, una decisión acertada para la dirección de Etyprinter, y ya son capaces de dar servicio a tiradas personalizadas y bajo demanda.

El aspecto de la calidad o la continuidad de la calidad en todo el proceso de impresión con SurePress es una de las ventajas y beneficios más destacados por Etyprinter. Desde la primera etiqueta hasta la última, no se observa ni un detalle que rebaje la calidad del resultado. Por tanto, he llegado un buen compañero de trabajo y muy eficiente.

La labor principal de SurePress

Etyprinter destina, principalmente, trabajos de tiradas cortas e incluso producción de muestras de pre-impresión para solicitar la aprobación definitiva del cliente antes de pasar a producción de gran volumen. El siguiente paso para la compañía de Castellbisbal es captar clientes nuevos en base a estas capacidades. Es decir, no sólo dar respuesta a la necesidad de producción limitada demandada por sus actuales clientes, sino también ofertarla a clientes potenciales.

Para Jaume Pérez, "sin duda, el futuro de la impresión es digital a todos los niveles". El gerente de Etyprinter considera que ahora es aún difícil acceder a los precios del digital y también requiere de mayor trabajo y desarrollo para dar respuesta adecuada en tiempos a las grandes tiradas de etiquetas, así como incorporar acabados directamente en las máquinas, como opción. Pero el futuro, comenta, "de aquí a 10-15 años, nos llevará a que todas las máquinas sean digitales en áreas de producción".

Etiquetas producidas por SurePress: primeras impresiones

La mayoría de clientes de Etyprinter no son capaces de distinguir si sus etiquetas se han producido con tecnología digital o analógica. Sólo atienden a la calidad y, en este sentido, están muy contentos con los resultados obtenidos con Epson SurePress. "Uno de nuestros mejores clientes nos llamó felicitándonos efusivamente por el trabajo realizado con una de sus últimas etiquetas, para envases de aceites de motor. Ese trabajo, se había realizado con SurePress", comenta Jaume Pérez.

Epson Experience en Etyprinter: puertas abiertas para el sector

Epson y Etyprinter incorporan un revolucionario concepto en las instalaciones de esta empresa de Castellbisbal, dedicada a la producción de etiquetas. Epson Experience es un amplio showroom ubicado en la central de Epson Ibérica, con más de 400 metros cuadrados de exposición, espacios para formación y los expertos de la firma japonesa al servicio de sus clientes. En Etyprinter se ha encontrado el aliado perfecto para extender el concepto "Epson Experience" e incorporar SurePress con un área de demostración en sus instalaciones. Así, clientes y profesionales del sector pueden conocer in situ y obtener el feedback de los responsables y técnicos de Etyprinter sobre el uso de SurePress para la producción de etiquetas.

Jaume Pérez comenta: "Nosotros no nos escondemos de nada. Las puertas de Etyprinter están siempres abiertas, sea para clientes, para amigos o colaboradores e incluso para la competencia. Para nosotros es un placer atender a clientes de Epson y realizar demostraciones. Para mí y para Etyprinter, compartir experiencia es siempre un factor positivo. Para nuestra suerte, la experiencia con SurePress es muy positiva. Y siguiendo nuestra filosofía, no tenemos por qué dejarla aquí y cerrada. Si viene algún colaborador a ver la máquina en funcionamiento -como ya ha sucedido con alguna empresa- no tenemos ningún inconveniente en compartir nuestra experiencia. Al contrario, estaremos encantados de hacerlo".

La experiencia con Epson es otro inicio más en la carrera de Etyprinter. Un nuevo inicio que está siendo bueno... A ver qué tal avanza.