Harun Farocki: cine y realidad

Harun Farocki: cine y realidad

La muestra "Harun Farocki - Lo que está en juego", presente en el IVAM durante 4 meses, con tecnología de videoproyección Epson.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), acoge una muestra retrospectiva de la obra de Harun Farocki, controvertido cineasta y crítico de la cultura de la imagen, que ha sido posible gracias a la tecnología de videoproyección 3LCD de Epson.

La exposición, del 20 de enero al 22 de mayo de 2016, profundiza en la idea del artista de mostrar los vínculos fehacientes entre la imagen virtual y la real, y cómo a veces las fronteras difusas entre ambos mundos deberían provocar un cierto escepticismo en el espectador.

La exposición

La retrospectiva de Harun Farocki incluye una amplia selección de películas del cineasta alemán, uno de los grandes exponentes del cine de ensayo. Sus videoinstalaciones más conocidas están presentes en el IVAM, invitando a los espectadores a asistir a una muestra simultánea de diversas imágenes que ponen en duda la veracidad de las informaciones que se anuncian como "realidad".

Cuestiona el artista alemán si las imágenes que vemos son reales o no, la difícil tarea de distinguir entre fotografías e imágenes producidas con ordenador, el árduo trabajo de discernir si tenemos ante nosotros un montaje o bien un documento sobre la realidad.

La evolución de la imagen

Los videojuegos son también protagonistas en las obras de Farocki. El cineasta y crítico los utiliza para reflexionar sobre qué ocurre cuando las imágenes generadas por ordenador usurpan el papel del cine como el medio predominante de representación visual.

La yuxtaposición de imágenes reales de situaciones desastrosas, como la guerra, con recreaciones virtuales con los videojuegos como base, da lugar a un ejercicio de reflexión individual y al choque de información visual común en nuestra sociedad.

La mejor solución: proyección Epson

Cuando las imágenes invitan a la reflexión, cuando la precisión en el detalle puede ayudar al espectador a discernir sobre el origen de la imagen, cuando la atención puesta por el ojo humano en una información visual requiere de la máxima calidad y los colores más vivos y reales. Entonces, sólo entonces, un artista (y/o comisario de exposición) debe elegir la mejor solución para que el resultado de sus esfuerzos en la preparación de una muestra sea el mejor posible.

Por todo ello, desde el IVAM, y a través del integrador NUNSYS en Valencia, se decidió por la tecnología 3LCD de Epson. Porque los proyectores del líder mundial en videoproyectores son la solución ideal para generar imágenes luminosas, con la máxima calidad de reproducción y los colores más vivos. Sin alteraciones, dejando que el protagonismo sea el de la idea original del artista.

Nueve unidades del proyector Epson EB-U32 y tres unidades del modelo EB965H son los responsables de la proyección de la obra de Farocki, en una muestra que, para quien la visite, no deja impasible a nadie. Unos proyectores capaces de conseguir una emisión de luz en color igual de elevada que la emisión de luz blanca (CLO, por sus siglas en inglés); así como colores hasta tres veces más luminosos que la tecnología DLP de 1-chip.

Sobre Harun Farocki

Harun Farocki (1944-2014) simboliza el tránsito entre una cultura cinéfila y el desarrollo de una crítica de la representación que a principios de los años noventa fue acogida por los museos de nueva generación. Autor de una vasta obra que incluye más de ochenta títulos, eligió el difícil camino del cine de corte experimental y buscó un lenguaje diferente con el cual poder cuestionar la influencia que ejercen los medios visuales en el pensamiento humano.

SOBRE NUNSYS

NUNSYS es una empresa especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología. Realiza proyectos de Comunicaciones, Sistemas y Software, dirigidos tanto a empresas privadas como a entidades públicas.


En NUNSYS queremos ser la empresa de soluciones integrales TIC de referencia en el mercado español, percibida y reconocida como la compañía con la mejor capacidad para comprender las necesidades tecnológicas de las empresas y darles respuesta a través de soluciones óptimas, gracias a la aportación de valor que proporciona un equipo humano altamente especializado y comprometido.

Para más información: http://www.nunsys.com/