Innovación en la ópera

Una nueva manera de vivir la ópera con realidad aumentada

Innovación en la ópera

La tecnología llega a la ópera para permitir una nueva experiencia, una nueva manera de disfrutar de este espectáculo musical, de la mano de Opera Touch y con el soporte de las smartglasses Epson Moverio,

Con el estreno de la primera representación operística en la que el público utilizaba unas gafas inteligentes con información transmitida a través de realidad aumentada, Opus Lírica introducía un nuevo elemento, de la mano de Opera Touch y las Epson Moverio, que aunaba la tradición y la innovación tecnológica.

"La Traviatta" de Giuseppe Verdi fue la primera representación en la que 50 personas tuvieron la oportunidad de vivir una nueva experiencia como espectadores de una producción lírica.

La experiencia

El auditorio Kursaal de San Sebastián (País Vasco, España) fue el escenario elegido para el estreno de la aplicación Opera Touch en una ópera. Así, gracias al uso de unas gafas inteligentes Epson Moverio BT-300, quienes acudieron al gran estreno, tuvieron acceso al subtitulado del texto original de Verdi en su propio campo visual, sin necesidad de modificar su visión, de alterar su posición en la butaca o perder ni un solo detalle de cuanto sucedía sobre las tablas. Y es que, el subtítulo -a diferencia de lo que ocurre habitualmente en las óperas- parecía flotar sobre el mismo escenario, bajo los pies de los actores y actrices, gracias a la realidad aumentada.

Pero no todo acababa ahí, puesto que las smartglasses Epson Moverio BT-200 fueron el compañero ideal para quienes quisieran tener acceso a la partitura de canto de forma instantánea, en el mismo momento en que las melodías invadían el oído de los presentes; o incluso, para quienes no son tan habituales en este tipo de representación, era posible acceder a detalles de la trama o conocer quiénes eran los cantantes. Todo ello utilizando la realidad aumentada, un sistema que permite añadir capas de realidad a tu propia visión, con información adicional que enriquece el bagaje cultural de quienes llevan las gafas inteligentes en ese momento.

Comodidad, facilidad... todo son ventajas

Para Chomin Martín, presidente de Opus Lirica (compañía dedicada a la producción de espectáculos de ópera), "el sistema es una revolución en la manera en que los espectadores disfrutan del espectáculo de la ópera". Porque implica comodidad, evitando los movimientos de cabeza constantes para atender al subtitulado y a la propia representación. ¿Por qué tener que mirar a otro lado, cuando puedes tener los subtítulos en escena?

Como bien explica Xavier Zatarain, responsable de Opera Touch -desarrolladores de la aplicación- "actualmente los subtítulos suelen encontrarse en un punto apartado de la escena, impidiendo que el espectador pueda tener acceso al significado en su propio idioma y, a su vez, pueda seguir cuanto sucede en el escenario".

Epson Moverio: aumentando las capacidades de la realidad

Eso es la realidad aumentada, una tecnología que permite a través de programación y con un dispositivo capaz de reproducirla, generar capas nuevas de información en tu propio campo visual. De forma sincronizada, en la experiencia de Kursaal de San Sebastián, los espectadores tenían los subtítulos al tiempo que cantaban los actores. Además, podían emitir sus "Bravo" a través de un simple toque de móvil para demostrar que aquello que veían satisfacía sus expectativas.

Las Moverio de Epson son unas gafas inteligentes preparadas para realidad aumentada. A través de dos microproyectores permiten mostrar una pantalla de gran tamaño en el propio campo visual de quien las lleve, así como utilizar aplicaciones programadas para Android de una forma cómoda y portátil. Al dejar las manos libres al usuario (a diferencia del uso de un tablet o móvil para este tipo de aplicaciones), hace que resulte mucho má cómodo disfrutar de estos espectáculos, olvidándose de cualquier tipo de necesidad de intervención.

Quienes acudieron al estreno de "La Traviatta" con el uso de las Moverio, destacaron especialmente la importancia de que la innovación tecnológica tenga su espacio en espectáculos como la ópera. Consideraban que puede resultar un buen argumento para atraer a público joven a la ópera, así como ampliar posibilidades de asistir a espectáculos fuera de tu país de origen, gracias a la comodidad de la visión de los subtítulos.

"La Traviatta" de Verdi en el Kursaal de San Sebastián fue la primera experiencia del proyecto Opera Touch en una producción de Opus Lirica. Si bien parece que no será la última, por la sinergia existente entre la productora presidida por Chomin Martín y la start-up de Zatarain. Las Moverio seguirán siendo un buen partner tecnológico para futuras representaciones.