Innovación y docencia colaborativa - Universidad de León

Innovación y docencia colaborativa - Universidad de León

En la búsqueda de soluciones capaces de adaptarse a las nuevas exigencias de la docencia: colaboración intercentros, aulas interactivas, videoconferencia y emisión de clases en streaming... la Universidad de León encontró en Epson al partner ideal, con los sistemas de proyección interactiva.

La Universidad de León es una institución joven, pero con un gran prestigio y tradición académica, manteniendo un sólido compromiso con la calidad en la docencia, la investigación y la innovación. Una de las grandes aspiraciones de la Universidad de León es situarse como referente académico de administraciones, empresas y mundo profesional.

Una historia de confianza

La Universidad de León confía en la elevada calidad y precisión de la tecnología Epson como proveedor para alcanzar sus objetivos de excelencia en la docencia. Tras varios años de relación y con una experiencia muy positiva en la incorporación de videoproyectores Epson en sus aulas y espacios comunes, realizó recientemente una nueva inversión en proyección interactiva de ultracorta distancia, con el fin de dar soporte técnico al objetivo de dinamizar una docencia colaborativa donde la videoconferencia, la transmisión en streaming y la colaboración a distancia entre profesionales se sitúa en el eje de acción principal.

Asimismo, la constante innovación demostrada por Epson y la escucha activa a instituciones como la Universidad de León, garantiza que las soluciones se adaptan a la perfección a los objetivos planteados por el centro.

Docencia colaborativa, proyección interactiva

Para Roberto Guzmán, Responsable de Medios Informáticos y Audiovisuales de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León, "la decisión por los proyectores interactivos de ultracorta distancia de Epson es una cuestión de confianza en la marca. Aportan la tecnología del mercado que mejor se adapta al proyecto docente que queríamos implantar en el centro. Asimismo la atención preventa y posventa aportada por su personal técnico ha sido realmente excelente en los 15 años que llevamos de colaboración".

Los proyectores de ultracorta distancia de Epson se están implantando progresivamente en las aulas de teoría de la Escuela. La firma japonesa se ha erigido en el principal proveedor de soluciones audiovisuales del centro, por la confianza y rendimiento de su tecnología, aportando unos recursos de alto valor añadido para innovar en la metodología docente, siendo compatible con los métodos tradicionales.

Beneficios de la ultracorta distancia y la interactividad

Si bien la interactividad y la ultracorta distancia aportan una nueva perspectiva a la metodología docente, permitiendo la dinamización de las clases y aportando un nivel de colaboración mucho mayor, uno de los grandes beneficios de la incorporación de los productos Epson ha sido que permiten la compatibilidad con medios tradicionales. Esto debe ser así, porque el proceso de cambio o transformación digital del centro no puede ser excluyente y, por tanto, mantiene sistemas tradicionales como las pizarras preparadas para tiza o rotulador. En este sentido, uno de los grandes beneficios es la comodidad que supone para el profesor poder optar por un recurso u otro, en función de la dinámica docente que aplique en cada momento.

La ultracorta distancia elimina grandes inconvenientes como el molesto haz de luz sobre la vista del profesor o la generación de sombras en la pantalla, que se reduce al máximo. Si a todo ello añadimos la interactividad, componemos un proyecto que inició su acometida en 2013, con previsión de ir incorporando esta tecnología paulatinamente en más aulas en un futuro próximo.

Desde aquí nuestro recuerdo a Estefanía, allá donde estés; y todo el apoyo a su familia, así como nuestro sincero agradecimiento por su colaboración en este reportaje.