La Fundación Miró impresionada con la productividad de WorkForce RIPS

La Fundación Miró impresionada con la productividad de WorkForce RIPS

La Fundació Joan Miró confía en la tecnología de impresión WorkForce RIPS de Epson para dar cubrir sus necesidades de gestión documental y reforzar la innovación y atención al cliente, alineando además la tecnología instalada en su centro con la visión medioambiental, sostenible y de compromiso con la comunidad.

La Fundació Joan Miró

La Fundació Joan Miró fue creada por el propio artista con un fondo inicial constituido mayoritariamente por su colección privada, con la voluntad de establecer en Barcelona un espacio de referencia internacional, impulsar la investigación y los estudios sobre Miró y sobre arte contemporáneo y poner en valor su fondo.

Con un enfoque interdisciplinario, la Fundación combina la organización de exposiciones temporales de artistas de los siglos XX y XXI con actividades académicas y proyectos en colaboración con otras instituciones y entidades del país.

Innovación en la Fundació Joan Miró

Herramienta clave en la difusi​ón y la gestión de conocimiento de la obra de Joan Miró​ y de los idearios de la Fundación, la innovación es una pieza del engranaje y una parte del ADN de la institución y de sus actividades. En este sentido, la innovación aplicada al tratamiento de la imagen juega un papel esencial, puesto que el principal interés tanto de los visitantes como de los centros educativos que visitan a diario la Fundación se basa, precisamente, en ese concepto de "imagen".

Así, el diseño y la reproducción gráfica representan herramientas básicas para el desarrollo de esta institución. Gestión de documentos​ de trabajo, material gráfico para el departamento educativo y recursos para los talleres que se desarrollan en el seno del programa de activ​idades de la institución. Así, "la impresión se ha convertido en una necesidad básica de la actividad diaria de la Fundació Joan Miró. La impresión forma parte de la actividad​ de todos los departamentos, en menor o mayor grado", comenta Josep Ciller, Responsable de Sistemas. 

El Departamento de Informática​ de la Fundación, como no puede ser de otra manera, intenta maximizar la prestación de servicio en cuanto a parámetros como la disponibilidad, la eficiencia en la gestión y la calidad de este servicio, basándose en el cumplimiento de estándares de formatos y resoluciones adecuadas a las necesidades de la institución.

Tecnología y uso de dispositivos

Actualmente, la Fundació Joan Miró realiza la gestión documental de todo lo relacionado con los procesos de documentación​ de su colección permanente y las distintas exposiciones​ temporales que desarrolla. Parte importante de este proceso ​documental consiste en la generación​, desde diferentes medios (escáneres, cámaras digitales, material analógico digitalizado posteriormente, etc.) de la imagen digital de todo aquello que se documenta. Posteriormente, toda la documentación generada​ se utiliza en diferentes procedimientos de impresión, a los que se exige​ unos mínimos de calidad en el resultado final.

Del láser al inkjet, la experiencia de la Fundación

El cambio tecnológico planteado de la mano del proveedor Neoprinting Solutions S.L. ha llevado a la Fundació Joan Miró a abandonar la impresión láser para confiar plenamente en la tecnología business inkjet de Epson. Las ventajas del cambio tecnológico​ implementado​ se reflejan en tres aspectos fundamentales: 

  1. La calidad de impresión: la inyección de tinta​ ha supuesto una mejora​ en el resultado final de las impresiones, tanto por la mejora de la tecnología respecto al láser, como por el hecho de renovar​ el parque de impresoras​ con equipos actualizados. 
  2. El ámbito de gestión de las TIC: la gestión centralizada​ simplifica​ de forma considerable los procesos de administración que afectan a los consumibles y a la config​uración​ de dispositivos, lo cual​ revierte en una​ percepción positiva​ de los usuarios hacia el recurso que se les ofrece. 
  3. El ahorro económico: la nueva tecnología implementada supone un importante ahorro económico respecto al láser. Aunque es pronto para una valoración de impacto real en la Fundación, una motivación importante para acceder al cambio​ fue el hecho de la reducción considerable del coste por copia y coste total de propiedad respecto a la situación anterior.

Este cambio, en palabras de Juan Rey, Director Comercial de Neoprinting Solutions se dio tras un estudio previo de necesidades: "“Tras analizar las necesidades de impresión de la Fundació Joan Miró y una vez realizada la auditoría de costes necesaria, tuvimos claro que la mejor opción era la gama WorkForce Pro RIPS de Epson. Nos sentimos muy cómodos trabajando con estas soluciones, que permiten responder a lo que piden nuestros clientes superando sus expectativas”.

 

Asimismo, al abordar el tema del compromiso medioambiental, la Fundació Joan Miró también lo tuvo claro. La actividad de la Fundació se rige, entre otros aspectos, por un compromiso explícito​ con el medio ambiente. Tanto es así que, periódicamente, se somete a auditoríasmbientales que certifican​ el cumplimiento de la normativa vigente​ en este ámbito. Actualmente, la institución ya dispone de la certificaciónedioambientalmedioambiental EMAS​ ES-CAT-000385 y la ISO 14001 GA-2011/0486. Aspectos como​ la reducción​ de residuos, reducción de CO2 y de energía, y eliminación​ de los gases de ozono que garantizan los nuevos equipos​, son decisivos en la toma de decisión y de compromiso con la tecnología de Epson.

WorkForce Pro RIPS en la Fundación

Contar con equipos capaces de imprimir 75.000 páginas ininterrumpidamente, sin necesidad de sustituir consumibles es una gran ventaja para la Fundació Joan Miró, que ha incorporado ocho equipos a su flota de impresoras. Como comenta Josep Ciller, además, "los planes de mantenimiento​ ayudan a liberarnos de la preocupación​ que suponen las temidas​ averías". Otro factor importante en la incorporación de estos equipos​ fue la posibilidad de disponer de un plan de gestión de residuos, que garantiza​ un ciclo de vida responsable​ de los consumibles. 

En todo ello, ha resultado esencial el acompañamiento de Neoprinting, desde el inicio del proyecto hasta el final, jugando un importante papel en todas las etapas de adquisición del servicio.

Objetivos de la Fundación, desde la innovación

La Fundació Joan Miró se encuentra en plena etapa de transformación digital de los diversos procesos que cubren​ la actividad​ institucional. En este sentido, la incorporación​ de la tecnología Epson de inyección de tinta​ es uno de los aspectos esenciales de esa transformación, que ya han sido cubiertos. A grandes rasgos, este​ es su marco de actuación a futuro: la transformación digital, abarcando aspectos​ como las comunicaciones, gestión documental, procesos de relación con clientes y otros mu​chos procedimientos. Todo ello, orientado siempre al objetivo digital. 

En todo ello, y siempre según la Fundación, Epson puede ser un gran compañero de viaje hacia la transformación digital total. Como mínimo, en una parte de ese camino, a lo largo del cual será interesante explorar otras posibles confluencias entre ambas entidades.