LIBERTAD DE EXPERIMENTACIÓN PARA EL FOTÓGRAFO-ARTISTA GRACIAS A EPSON

EPSON SC-P20000 EN EL "TALLER DEL RENACIMIENTO" DE OLIVO BARBIERI

LIBERTAD DE EXPERIMENTACIÓN PARA EL FOTÓGRAFO-ARTISTA GRACIAS A EPSON

La independencia y libertad absolutas para experimentar con colores e imprimir cientos de pruebas antes del resultado final es clave para los fotógrafos-artistas. La historia de Olivo Barbieri muestra cómo una impresora puede simplificar la producción de imágenes.

OLIVO BARBIERI, EL FOTÓGRAFO-ARTISTA QUE IMPRIME SUS PROPIAS OBRAS

Nacido en Carpi (Italia) en 1954, Olivo Barbieri se interesó por la fotografía durante sus años universitarios. En sus inicios, su obra artística se centró en la fotografía de paisajes y en la iluminación artificial de ciudades europeas y orientales. Desde 1989 ha viajado con regularidad por Oriente, en especial a China, donde ha estudiado la transformación implacable del país y las posibles relaciones con la cultura occidental.

En los años posteriores, Barbieri se convirtió en uno de los artistas italianos de mayor prestigio en el panorama internacional. En 1996, el museo Folkwang en Essen le dedicó una exposición retrospectiva. En 2003, comenzó el proyecto site specific_(fotografías y películas) en el que presenta más 40 ciudades y metrópolis de todo el mundo, fotografiadas desde un helicóptero. A partir de la segunda mitad de la década de los 90, adoptó una técnica fotográfica que le permite centrarse solo en algunos puntos de la imagen; se trata de un dispositivo filosófico que permite entender el sujeto con respecto a lo que le rodea de un modo único.

Ha expuesto su obra en los museos, instituciones y festivales internacionales más importantes, incluidos el MoMA de San Francisco, el festival de cine de Sundance, el centro Pompidou, el Tate Modern, el Walker Art Centre Minneapolis, el Jeu de Paume, el MAXXI Museum, etc.

Se define a sí mismo como "fotógrafo-autor" porque se ocupa personalmente, y sin ningún servicio externo, de toda la producción de sus obras, desde la toma de fotografías con su cámara hasta la impresión de estas. Crea obras de gran formato para exposiciones, museos y zonas de exposición en instituciones, para los que imprime fotografías en papel de archivo fino que mide 111 cm x 160 cm y 164 cm x 230 cm.

 

LAS IMPRESORAS EPSON PERMITEN UN MAYOR CONTROL DEL RESULTADO FINAL Y SIMPLIFICAN LA EXPERIMENTACIÓN CON LOS COLORES

"Epson ha cambiado mi manera de producir imágenes", afirma Olivo Barbieri. "Hace diez años, gracias a la impresora Epson Stylus Pro 11880, dejé de hacer los encargos a laboratorios y construí un estudio imitando a los talleres antiguos del Renacimiento donde los artistas y colaboradores pueden trabajar con total libertad de tiempo".

Se trata de un cambio significativo que permite al fotógrafo imprimir "en el estudio" no solo fotografías sino también todas las pruebas necesarias hasta conseguir el resultado deseado. Sin duda, hace unos años era impensable hacer esto debido a las limitaciones de tiempo y a los numerosos encargos a servicios externos, lo que, por motivos prácticos obvios, hacía imposible modificar repetidamente el resultado final.

La tecnología de inyección de tinta ha simplificado el proceso de impresión. Con la impresión analógica era necesario usar productos químicos para lograr los resultados de alta calidad que exigían artistas perfeccionistas como Barbieri. Además, con ese tipo de impresión había que controlar las temperaturas de los baños de revelado y fijación y, si no se usaban de forma continuada, no se lograban resultados uniformes. Una complicación añadida era la eliminación de residuos. En cambio, en la actualidad, la tecnología digital permite imprimir cuando se necesita cumpliendo estándares de alta calidad y con la certeza de obtener resultados homogéneos y repetitivos.

Por no hablar de la enorme ventaja que esta tecnología supone para la producción de libros y catálogos. "Puedo hacer el diseño gráfico de libros y diseñar catálogos para exposiciones", explica Barbieri. "Con la impresora, puedo llevar a cabo todas las pruebas de color que necesito para que el impresor consiga con exactitud el resultado deseado. Solo tiene que convertir los valores para sus equipos. Para mí es fundamental poder experimentar en este campo, ya que los libros son una parte importante del trabajo".

A principios de 2017, Barbieri sustituyó su impresora Stylus Pro por el modelo más actual y moderno Epson SureColor SC-P20000, que usa una tinta que garantiza una impresión más rápida, durante más tiempo y con un mantenimiento más sencillo.

"Noté la diferencia enseguida", recalca Barbieri. "Con la SC-P20000 hasta las copias con bordes blancos mínimos son más precisas, sin distorsiones y con colores más brillantes, y todo ello a una alta velocidad".

 

EPSON SURECOLOR SC-P20000, LA IMPRESORA ULTRARRÁPIDA DE 64 PULGADAS PARA COPIAS DE ALTA CALIDAD

La impresora fotográfica de gran formato SureColor SC-P20000 combina productividad, calidad superior y facilidad de uso en una solución completa. Se trata de la impresora perfecta para profesionales, laboratorios de fotografía y empresas que buscan una solución para usarla ellos mismos.

Equipada con el cabezal de impresión PrecisionCore MicroTFP, también ofrece resultados excepcionales cuando se imprime en modo "económico", de modo que se mantiene una elevada productividad sin que la calidad disminuya. El kit de tintas de 10 colores Epson UltraChrome Pro permite conseguir copias de calidad excepcional, con negros intensos y profundos gracias a los colores de alta densidad negro foto y negro mate. Por otro lado, las tecnologías K4 y de gotas de tinta de tamaño múltiple (MSDT) ofrecen una mejor gradación con granulación reducida. Por último, la utilidad Epson Colour Calibration facilita la gestión de la reproducción del color e incluso permite producir copias sin usar costosos complementos.

"SureColor SC-P20000," afirma Renato Sangalli, Sales Manager de la división de productos gráficos profesionales de Epson Italia, "se diseñó para dar respuesta a las demandas del mercado en cuanto a calidad y combina la impresión a alta velocidad con la calidad superior que los profesionales esperan de los productos de Epson, junto con nuevas funciones y mayor facilidad de uso".